Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ya

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

22/02/2019

alcalorpolitico.com

YA
 
PÓNGANSE A TRABAJAR... El acabose del pleito de chamacos que se traen el mandatario veracruzano emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, Cuitláhuac García Jiménez y el yunista - que no panista- Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz, se suscitó ayer en Coatzacoalcos, cuando a este último se le desinvitó de último momento a la reunión de seguridad entre representantes de los tres niveles de gobierno, celebrada en la Zona Naval asentada en aquella localidad.
 
Es obvio que el negarle la entrada al Fiscal General del estado a esa reunión de alto nivel, fue consecuencia de sus declaraciones periodísticas donde evidenció sin cortapisas al titular del ejecutivo en Veracruz, García Jiménez, por no asistir a las reuniones que sobre el mismo tema se llevan a cabo en la ciudad de Xalapa.
 
Es obvio también, que desde “rescatemos Veracruz” se fragua ya la revancha, convencidos de que indio que no se venga no es indio, por lo que en cuestión de horas el abogado Winckler Ortiz hará otra de las suyas, con resonancia estatal a través de sus corifeos.
 
Mediáticamente el pleito de chamacos en que se ha convertido este asunto, da y dará muchas notas periodísticas, sin embargo, no es eso lo que necesitamos los veracruzanos, justo ahora en que el crimen organizado -ellos si lo están- sienta sus reales en Veracruz y en consecuencia, la inseguridad campea en nuestro territorio.
 
Los veracruzanos, los ciudadanos de a pie, chairos y quienes no lo son, estamos a la espera de que el ejecutivo estatal y el Fiscal General del estado, Cuitláhuac García Jiménez y Jorge Winckler Ortiz se pongan a trabajar. Así de simple.
 
No es posible que justo en estos días en que el estado de Veracruz es el primero en el país en secuestros y feminicidios, ambas instancias estatales anden a la greña inventando como hacerse daño mutuamente, lanzándose cacayacas, evidenciándose ridículamente, mientras la ciudadanía sufre las consecuencias de sus pleitos callejeros.
 
No se vale que los propios vecinos del Infonavit Loma Alta, en la ciudad de Xalapa, anden juntando el dinero que requieren para la liberación de la vecina que fue secuestrada y por la que piden rescate.
 
No se vale tampoco que otro grupo de secuestradores retengan a un estudiante del Instituto Tecnológico de la ciudad de Veracruz, pese a que ya se pagó el rescate solicitado.
 
La responsabilidad de estos botones de muestra sobre la inseguridad en Veracruz, no es responsabilidad exclusiva de un ente estatal, sino de todo el aparato gubernamental, por lo que no se justifica el pleito de chamacos en que se han enfrascado Cuitláhuac y Jorge.
 
A ambos solo se les exige una cosa: que se pongan a trabajar.
 
UNOS A LA PENA... Como decía la abuela Nila, “come poblano, mientras yo te gano”, lo cual viene como anillo al dedo para exponer aquí la reciente resolución del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, que dio luz verde a 14 organizaciones políticas para iniciar el proceso que les permita ser partidos políticos en la entidad veracruzana.
 
Es tan buen negocio ser propietario de un partido político, que 14 organizaciones buscarán integrarse como tal, para luego vivir de las prerrogativas emanadas de nuestros impuestos. Hágame favor.
 
UNA BUENA … Si es usted derechohabiente del ISSSTE esta es una buena noticia, a partir de esta semana el instituto reanudó su programa de Préstamos Personales 2019, con el fin de apoyar la economía de los trabajadores al servicio del estado, así como también apoyar a los jubilados y pensionados.
 
La asignación de estos créditos en la modalidad de ordinarios, especiales, pensionados, turismo, conmemorativos, automóvil y damnificados no tienen grandes requisitos, solo contar con una antigüedad laboral mínima de seis meses un día, llenar la solicitud en original, comprobante de domicilio, de pago y copia de identificación oficial. El trámite se puede realizar por internet, en la página https://oficinavirtual.issste.gob.mx/, o directamente en las áreas de Prestaciones Económicas, en la delegación estatal o bien en las regionales del ISSSTE. Los préstamos del instituto mantienen una tasa de interés muy baja, del 9 al 14 por ciento, según sea la modalidad del crédito.
 
TAMBIÉN EL IPE… Por cierto, también el Instituto de Pensiones del Estado, abrió en este año la ventanilla para la solicitud de créditos de parte de los derechohabientes del instituto.
 
SENTIDO PÉSAME… Para la familia del querido maestro José Antonio Herrera Cerezo, quien se nos adelantó en el camino que habremos de seguir. Herrerita como se le conocía, fue un periodista apreciado, formador de nuevas generaciones de profesionales en la sala de Redacción del diario El Dictamen.
 
Quienes lo tratamos, lo recordaremos con gratitud, pues siempre tenía una sonrisa de apoyo y un consejo para aquellos novatos que recién nos incorporábamos al periodismo. Descanse en paz.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970