Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Medellín

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

27/02/2019

alcalorpolitico.com

MEDELLÍN
 
CIRCO PARA EL PUEBLO …. Desde hace cientos de años, incluso desde antes de nuestra era actual, los emperadores romanos utilizaban la frase del poeta Juvenal, en latín, panem et circenses (pan y juegos del circo), que al paso del tiempo se convirtió en: “al pueblo, pan y circo”, que aún se utiliza para referirse a los gobernantes, que no necesariamente políticos, que recurren al jolgorio, los bailes y las pachangas para distraer a sus gobernados respecto a sus verdaderas necesidades.
 
Como botón que sirva de muestra amable lector, tenemos el reciente caso del alcalde del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, Hipólito Deschamps Espino Barros, quien con bombo y platillo anunció que, del 15 al 28 de abril, se llevará a cabo en esa demarcación municipal, el “Festival Medellín 2019”, que a decir de él mismo no será una feria de pueblo, sino un festival.
 
Ataviado a la usanza del chavorruco Adal Ramones, quien no se quita la gorra ni para entrar a misa, “Polo Deschamps” como gusta que le llamen al presidente municipal de Medellín de Bravo, anunció en rueda de prensa que en el Festival de abril próximo, estarán artistas de la talla de Juniors Klan, Sonora Dinamita, Sonora Santanera, El Bebeto, Merenglas y Nelsón Kansela, vaya, ni siquiera la filarmónica de Boca del Río o la Sinfónica de la Secretaría de Marina- Armada de México, aun cuando lo que se programa es un festival.
 
“Polo Deschamps” ya había organizado el año pasado en ese municipio “La Feria del Mango 2018”, que realmente fue un carnavalito que atrajo a decir del munícipe a más de 10 mil visitantes en un solo día, esto como para imaginar la derrama económica que generó la festividad.
 
Estima el equipo de colaboradores del alcalde del municipio de Medellín de Bravo, que el festival de abril próximo rebasará las expectativas, pues se llevará a cabo precisamente en los días de Semana Santa. ¿qué tal?
 
Claro, en su anuncio no faltó la jiribilla al mencionar que dada la magnitud del “Festival Medellín 2019”, esperan el apoyo del gobierno del estado de Veracruz, al menos con seguridad para garantizar a los asistentes unas fiestas tranquilas.
 
Mientras tanto, los medellinenses siguen esperando que el gobierno municipal que preside Hipólito Deschamps Espino Barros, satisfaga los servicios básicos de la población, como es la cobertura total del abasto de agua potable, que es lo irónico de ese municipio que cuenta con una planta potabilizadora y pronto, con otra más.
 
Medellín de Bravo, es un municipio semi rural de grandes contrastes, pues cuenta con zonas totalmente agropecuarias o rurales y otras urbanizadas, al igual que con una cabecera municipal que no está del todo pavimentada.
 
La inseguridad allí como en todas partes campea y daría mucha tranquilidad que al menos el alumbrado público se generalizara.
 
Cierto es que el presupuesto de Medellín de Bravo para este 2019 es el más bajo de entre los municipios conurbados, pues solo ejercerá 141 millones de pesos, a diferencia de Boca del Río que cuenta con más de 600 millones de pesos y de Veracruz puerto, con cerca de dos mil millones de pesos, lo que apenas le alcanza a Hipólito Deschamps Espino Barros para dar mantenimiento a lo hecho e iniciar algunas pequeñas obras, por lo que se requiere de mucha inteligencia para hacer más con menos, a través de la gestión.
 
Sin embargo, “Polo” optó por el pan y circo, para al menos por unos días hacer que sus gobernados se olviden de sus carencias con el chuachaqueo de un festival que a decir de su presidente municipal, no será una feria de pueblo.
 
JUSTOS POR PECADORES … Ante una de las novedosas acciones de la cuarta transformación, la diputada federal Dulce Méndez de la Luz Dauzón y un grupo de personas colocaron calcomanías en automóviles, en donde se especifica la posición de que los apoyos económicos se entreguen directamente a las estancias infantiles.
 
En tanto que un grupo de coordinadoras de estancias infantiles, realizaron una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los veracruzanos con respecto a la reducción de los recursos económicos destinados a programas de estancias infantiles. Por lo pronto Ariadne Hernández Romero, responsable de la estancia infantil “Caritas Felices”, dijo que uno de cada tres niños está abandonado las estancias infantiles por falta de presupuesto, pues sus padres no pueden costear la mensualidad en una estancia del sector privado, entre otras cosas porque las mamás de los menores son madres solteras, muchas de ellas estudian y trabajan. Será hasta marzo cuando se asigne el recurso directo a los padres para que estos las paguen a las guarderías, mientras tanto muchos niños se han quedado al cuidado de un familiar, abuelos, primos o tíos, ya que no pueden pagar estancias particulares.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970