Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Lengua

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

05/04/2019

alcalorpolitico.com

LENGUA
 
UN PLATO... Los políticos de antaño acuñaron una frase que casi había quedado en el olvido, pero ahora cobró vigencia, al por fin decidirse el actual gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a detener la desinformación en contra de su persona y su administración, de parte de sus antecesores que quieren regresar, bueno, volver, en principio en el 2021 y volver a gobernar a los veracruzanos en el 2024.
 
La frase en cuestión es que “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”, lo cual amables lectores, le viene como anillo al dedo a la actual senadora del Partido Acción Nacional (PAN), pero yunista de corazón, Indira de Jesús Rosales San Román, quien desde la llamada Cámara Alta, ha arremetido en contra del sucesor de Miguel Angel Yunes Linares en el gobierno del estado de Veracruz.
 
La senadora veracruzana, quien en unos meses cumplirá 32 años de edad, es el ariete de ese grupo del panismo que como se dice comúnmente, “trae a tiro por viaje” al mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, a quien además de evidenciarlo, le ha promovido puntos de acuerdo en el senado de la república, para que asista a explicar allá su estrategia de seguridad pública.
 
Ante ello, los del gobierno de García Jiménez, están tejiendo el entramado político para en su momento proceder judicialmente en contra de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, por presuntos malos manejos de recursos económicos, materiales y hasta humanos cuando estuvo al frente de la secretaría estatal de Desarrollo Social, Sedesol, de diciembre de 2016 a febrero de 2018.
 
El tema de la semana que involucra a la senadora veracruzana panista, quien ahora dice que están actuando en su contra como represalia a sus valientes denuncias, es por los recursos económicos que se tuvieron que regresar a la federación, en principio anunciaron que fueron 400 millones de pesos, que al paso de las horas se redujeron a poco más de 19 millones de pesos, pero devolución al fin, que habla de un inapropiado manejo administrativo.
 
Por supuesto que la senadora veracruzana Indira de Jesús Rosales San Román niega todas las acusaciones en su contra y como dijo Don Teofilito, las seguirá negando, sin embargo, la maquinaria estatal ya se echó a andar en su contra, pues como decían los políticos de antaño, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.
 
¿QUIÉN DICE YO?... El Centro Mexicano para el Desarrollo Local AC, que dirige Héctor Aguilera, inició inscripciones para el Diplomado Internacional en Comunicación Pública, en su IV edición, que iniciará el próximo mes de junio, en las modalidades semipresencial y virtual.
 
El objetivo del diplomado está orientado a la profesionalización de comunicadores dentro de la administración pública y prevé en sus contenidos, en la fase presencial, la asistencia de los estudiantes al V Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, en Madrid, España y cursar cuatro módulos que corresponden a la fase virtual, en línea.
 
Este curso es organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), de manera conjunta con la Universidad Camilo José Cela de España, así como la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO) de Granada, España, y está dirigido a periodistas, comunicadores, estudiantes, profesores e investigadores especialistas en esta temática.
 
Por supuesto que habrá becas, previos requisitos. Mayores informes al teléfono 2281774626 o a través del Facebook Centro Mexicano para el desarrollo local, o en http://www.cemedel.org.
 
DÍGALO SIN MIEDO I … Vecinos de la calle Costa Dorada, entre Mar Egeo y Mar de Japón, del fraccionamiento Costa Verde, en el municipio de Boca del Río, ya no saben qué hacer para que el alcalde de esa ciudad, Humberto Alonso Morelli meta orden ante el exagerado número de vendedores callejeros de alimentos, instalados justo a un lado de la facultad de Ingeniería, de la Universidad Veracruzana.
 
Es tal la cantidad de vendedores de todo tipo de alimentos, que ya se estacionan en las puertas de las cocheras y se enojan si el habitante del inmueble les pide que se hagan a un lado para salir con sus vehículos.
 
Lo curioso, dicen los vecinos, es que los inspectores del ayuntamiento de Boca del Río, se apersonan en el lugar y en lugar de retirar a los supuestos vendedores ambulantes, se sientan a desayunar allí, obvio, sin pagar.
 
Dicen que las comparaciones son malas, pero los vecinos comentan que cuando el “Chikis”, como se le llama a Miguel Ángel Yunes Márquez, era el presidente municipal de Boca del Río, había un par de vendedores ambulantes y no había problema, pero llegó Morelli y los comerciantes callejeros convirtieron esa calle en un tianguis. Servidos.
 
DÍGALO SIN MIEDO II … Comentarios o subgerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970