Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Camarón

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

08/04/2019

alcalorpolitico.com

CAMARÓN
 
TE PEINAS CUÑAO... El pasado 13 de noviembre de 2018, martes, por cierto, el gobierno del estado representado todavía por Miguel Ángel Yunes Linares, determinó la suspensión de clases en una trientena de municipios veracruzanos, en prevención de los anunciados intensos vientos del norte que traería consigo el Frente Frío número 10, que en aquella ocasión alcanzaron rachas superiores a los 110 kilómetros por hora, lo que paralizó gran parte de la actividad productiva de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
 
Sin embargo y a pesar de los fuertes vientos del norte, sobre todo en la conurbación Vera-Boca que se ubica a la orilla del mar, ese martes 13 estaban trabajando los empleados de la empresa Comtelsat, a la que la administración de Yunes Linares le encargó la instalación de más de seis mil videocámaras de vigilancia en diversos municipios del estado de Veracruz.
 
Llamaba la atención cómo los empleados de esa empresa privada, estaban prácticamente colgados en los postes que se colocaron en diversas calles y avenidas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, apurados en instalar las videocámaras de vigilancia, pues solo restaban 17 días para que concluyera el bienio de Yunes Linares e iniciara el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.
 
Imagine usted amable lector cómo habrán estado de retrasados los trabajos para la instalación de más de mil de estos equipos en los municipios que gobiernan por cierto los “yunistas” Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli,
 
¿Qué Protección Civil, ni que prevención de accidentes?, pues a pesar de las rachas de viento del norte de más de 110 kilómetros por hora, los técnicos de la empresa Comtelsat estaban trepando los postes previamente sembrados en calles y avenidas, para colocarles las tan cacareadas cámaras de vigilancia.
 
¡Ah!, porque una cosa es que se hayan instalado en los postes y otra que estuvieran funcionando. Que conste.
 
Y esto último viene a cuento porque en la actual administración estatal, la del morenista Cuitláhuac García Jiménez, se encontraron con que de las seis mil 324 videocámaras que se supone se instalarían en territorio estatal, para que los veracruzanos sepamos al menos con quien perdimos, solo funcionaban al uno de diciembre de 2018, menos de 700 de esos “camarones”.
 
Como botón que sirva de muestra, mencionaremos el caso de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, donde solo funcionaban 435 de las mil 146 cámaras de videovigilancia instaladas en esta región.
 
En pesos, el asunto implica mil 100 millones de pesos que según se anunció en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares costaría este programa, asunto del que aquí entre nos, porque se supone que nadie se ha dado cuenta, no se han presentado denuncias penales, ni llamado a cuentas a la empresa Comtelsat, lo cual ya nos hace pensar mal.
 
Cierto es que todas las denuncias en contra de supuestos o presuntos malos manejos de recursos económicos, humanos y materiales cometidos en la pasada administración se tienen que presentar ante el yunista- que no panista- Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, pero de tardarse más, se podrían agotar los tiempos legales para proceder y entonces si, como decía mi abuela Nila, tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. Abusados.
 
RECONTRAPORCIERTO … Les haría mucho bien a los habitantes del municipio de Boca del Río, que gobierna Humberto Alonso Morelli, si este dejara por las tardes su cómoda oficina climatizada y saliera a recorrer las calles de la ciudad, para que se diera cuenta del gran número de arbotantes con lámparas apagadas por doquier.
 
En la avenida Reyes Heroles, a un lado del Campus Mocambo y de la facultad de Educación Física, por ejemplo, la vía permanece a obscuras desde hace varios días, lo cual pone en riesgo a las decenas de estudiantes que por allí transitan.
 
HASTA ENCONTRARLOS … Dos puestos de venta de alimentos preparados serán los que instalen las integrantes del colectivo Solecito durante la Semana Santa, con el fin de obtener recursos económicos para sostener las brigadas de búsqueda.
 
Un puesto lo ubicarán en el boulevard Ávila Camacho, esquina con la avenida Valentín Gómez Farías, en el puerto de Veracruz, donde ofrecerán antojitos, pambazos, refrescos y tamales además de aguas frescas durante todo el día, en la Semana Santa. Ayúdelas
 
LABOR DOCENTE … A los dedicados al quehacer docente en cualquiera de sus niveles y para quienes les interesa reflexionar acerca de la práctica del maestro en el aula, se les invita este martes nueve de abril, a la presentación del libro “La inteligencia emocional en la responsabilidad docente”, autoría de Jorge A. Oriza Vargas. La presentadora de esta obra de Editorial Trillas, será la maestra María de Lourdes Esquivel Guevara.
 
El evento será a las cuatro y media de la tarde, en la Plaza del Libro Veracruz, ubicado en boulevard Manuel Ávila Camacho número 1737, fraccionamiento Flores Magón, por el Acuario, en el puerto de Veracruz. Los teléfonos donde puede confirmar su asistencia al evento que es gratuito, son (229) 9 32 83 33, 9 32 80 56
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes

  • 01/01/1970