Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Lotería

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

02/09/2019

alcalorpolitico.com

LOTERÍA
 
MATAN LA ESPERANZA … Hace unos días amable lector, nos encontramos con un amigo que recién se había sacado un regular premio de la Lotería Nacional, lo cual le había puesto muy contento y triste a la vez, porque al querer cobrarlo se enteró que como en cualquier ciudad del territorio veracruzano, le descontarían el 28 por ciento de impuestos, por lo que el mismo encargado del establecimiento le recomendó que por el monto le convenía irlo a cobrar al estado de Puebla, donde únicamente le descontarían, por concepto de impuestos, el uno por ciento.
 
Hasta hace unas semanas, en el estado de Veracruz como en todo el país, se cobraba solo el uno por ciento de impuesto federal, más otro porcentaje estatal, que en la entidad veracruzana era del 5.99 por ciento, que sumados ambos se redondeaba a siete, lo cual implicaba que, de cada cien pesos de premio, le retenían al ganador siete pesos.
 
Sin embargo, desde agosto pasado y por iniciativa del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, la LXV Legislatura veracruzana aprobó que el impuesto veracruzano de rifas y sorteos se elevara de 5.99 a 27.9 por ciento, por lo que en total este gravamen ya redondeado se elevó al 28 por ciento en territorio veracruzano.
 
Por ello amables lectores, es que el amigo que le pegó “al gordo” no hace mucho, aceptó la recomendación del expendedor de billetes de lotería de irse al estado de Puebla a cobrar su premio, donde le retendrían un peso por cada cien y no 28 como sucede en Veracruz a iniciativa del señor gobernador del estado.
 
Por lo anterior, se deduce que el incremento en Veracruz al Impuesto de Rifas y Sorteos es del 400 por ciento, lo cual está acabando con esa gallinita de los huevos de oro, pues no están ustedes para saberlo, pero Veracruz es uno de los estados donde más se venden billetes de lotería y, por ende, uno de los que más impuestos generaba, así en pasado, porque las ventas a raíz de ello van en picada, con lo cual, hablando coloquialmente, están acabando con la esperanza de miles de veracruzanos.
 
Por su parte los billeteros o vendedores de billetes de lotería se han manifestado en contra de esta medida, le han solicitado entrevistas al gobernador del estado sin resultado alguno, en la que buscan hacerle ver que la Lotería Nacional es una entidad para la asistencia pública, de la que resultan beneficiados millones de mexicanos, por lo que, si bien es una entidad lucrativa, los recursos económicos obtenidos se destinan para apoyo de causas sociales.
 
Por ello, no entienden ni justifican el incremento de este gravamen que no solo afecta a cientos de veracruzanos, sino que además está matando la poca esperanza que aún existe para salir adelante en esta entidad federativa de altos contrastes.
 
¿CÓMO PARA CUÁNDO? … Vecinos de la calle Martí, del municipio de Veracruz- puerto, se siguen preguntando qué mal le habrán hecho al alcalde de esta ciudad, el panista Fernando Yunes Márquez, quien a diferencia de sus antecesores mantiene esta gran avenida en el absoluto olvido, sin mantenimiento urbano.
 
Los camellones lucen el pasto muy alto, existe mucha basura regada y no se han podado los árboles, situación que los vecinos saben que se agravará con las lluvias.
 
Por ello me mandan a preguntar a Yunes Márquez, ¿cómo para cuándo el personal del Ayuntamiento de Veracruz atenderá esta importante vía?
 
PREVENCIÓN, LA SOLUCION … Amables lectores, ¿ustedes han visto o escuchado algún spot donde los gobiernos federal y estatal estén promoviendo la prevención del dengue, invitando a la población a evitar la acumulación de agua para que no se reproduzca el mosquito transmisor de esta enfermedad?
 
Nosotros no ¿y ustedes?
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o subgerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes