Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ayuda

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

18/09/2019

alcalorpolitico.com

AYUDA
 
EN SILENCIO... Pues resulta que por razones imaginables, pero no oficiales aún, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), dejó de dar las quimioterapias a mujeres con cáncer de mama, debido a que según se sabe -extraoficialmente- perdió la certificación de la Secretaría de Salud federal para hacerlo, situación de suyo grave, muy grave, por el número y nivel socioeconómico de las personas que recurren a este centro especializado dependiente del gobierno del estado, con patrocinio del gobierno federal.
 
Por ello, decenas de pacientes necesitados de quimioterapias se han tenido que trasladar a la ciudad de Xalapa para recibir sus tratamientos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), donde también están pasando apuros por el inusitado número de personas que están recibiendo en las últimas semanas.
 
Ya por ahí algunos pacientitos, como les llaman los médicos a los enfermos, se han manifestado en redes sociales porque en el CECAN de Xalapa, tampoco los han atendido.
 
El asunto no se ha tornado más grave de lo que pudiera uno imaginarse amable lector, porque existen las llamadas organizaciones civiles que callada y silentemente trabajan en favor de personas de escasos recursos económicos afectadas con cáncer, sobre todo mujeres y no de ahora, desde hace mucho tiempo, pues las carencias en el caso del HAEV han sido de distintos gradientes en cada administración estatal.
 
Una de esas organizaciones es el Grupo RETO (Recuperación Total) que desde hace años trabaja en apoyo de las mujeres con cáncer, procurando su atención integral.
 
Para que no se quede con la duda, el Grupo Reto es una asociación civil con 35 años de experiencia, dedicada a crear conciencia de autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama y a lograr la recuperación integral de las pacientes, según su página oficial en la Internet: https://www.gruporeto.org/
 
Esta organización tiene toda una estrategia bien definida y específica para ayudar a las mujeres con cáncer.
 
Es tal su trabajo, que aquí entre nos, la propia Secretaría de Salud del gobierno del estado de Veracruz le ha pedido su apoyo a este grupo, para atender al mayor número posible de pacientes con cáncer, sobre todo ahora que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz perdió su certificación para realizar quimioterapias.
 
El viacrucis por el que pasan los pacientes con cáncer que tienen que viajar a la ciudad de Xalapa para recibir su tratamiento, lo ha expuesto en varias ocasiones la presidenta de la asociación civil Grupo Reto, Georgina Cano Ayusso.
 
Hasta ahora la Secretaría de Salud de Veracruz no hace algo para facilitar el traslado de estos pacientes, que además de gastar recursos económicos extras para viajar a la ciudad de Xalapa, padecen las consecuencias de las quimioterapias a bordo de un autobús de segunda clase, por no tener posibilidades de reposar.
 
Por su parte el secretario estatal de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, el médico Roberto Ramos Alor, insiste en que todo está bien, que existen suficientes medicamentos, pero ante la falta de la contundente y evidente verdad, se rasca la cabeza como queriendo volver a decir aquella su frase célebre de que “ningún chile les embona”.
 
FUERA MÁSCARAS … El controvertido empresario Eduardo Mario Casares Sort de Sans, propietario de uno de los centros de verificación del estado de Veracruz, tuvo que demandar al director de Tránsito del Estado, José Antonio Campos y sus 76 delegados en territorio veracruzano, así como al director de Transporte del Estado, Ángel Alarcón Palmeros y sus 20 subcoordinadores, por incumplir con su deber legal, al no ejecutar la disposición del gobierno del estado de multar a los propietarios de vehículos automotores que no han cumplido con la verificación de sus unidades.
 
Con su demanda, el empresario Casares Sort de Sans evidenció de paso a la titular de la secretaría estatal de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, quien días antes con bombo y platillos, ah y en su cuenta de Facebook, se dijo orgullosa porque ahora si se aplicaría la ley para que todos los vehículos automotores verificaran.
 
No cabe duda que, con estos secretarios de despacho, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez sufre igual que aquel dueño de circo que vio que le estaban creciendo los enanos.
 
UNA PREGUNTA … ¿Cuántas concesiones para el servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de taxis se han cancelado al haberse utilizado las unidades para cometer algún delito?
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes