Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Eficaz

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

20/09/2019

alcalorpolitico.com

EFICAZ
 
LA BEBES O LA DERRAMAS …. De entre todos los pendientes que encontró en su nueva encomienda la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, está el incrementar la eficacia en la resolución de feminicidios, delito de los llamados de alto impacto, del cual la entidad veracruzana es la número uno del país en casos, superando en mucho al Estado de México que ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
 
En junio pasado, el entonces Fiscal General del Estado en funciones, el abogado Jorge Winckler Ortíz, en una de sus acostumbradas ruedas de prensa que dedicaba para exaltar las altas cifras de incidencia delictiva en el estado de Veracruz, dio a conocer y así fue boletinado por su área de comunicación social, que del primero de diciembre de 2018 que había iniciado la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez y hasta la segunda semana de del sexto mes del año, la FGE había iniciado 113 indagatorias ministeriales con protocolo de Feminicidio.
 
El dato que llamó la atención, además de la alta incidencia en ese delito, es que de esos 113 feminicidios solo se habían resuelto el 40 por ciento de ellos, o sea, algo así como 45, ni siquiera la mitad o el cincuenta por ciento de ellos.
 
Sin precisar cifras, en su comunicado de prensa del 11 de junio, el entonces Fiscal General del Estado en funciones, Jorge Winckler Ortíz, aseguró que la FGE ubicaba a ese órgano autónomo por encima de la media nacional en total de resoluciones en la materia.
 
Dichas cifras y porcentajes, decíamos, es un reto, una tarea y un compromiso a superar por la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, para demostrar en gran parte la eficacia de este órgano que antes de ella se encargaba de magnificar los hechos delictivos a través de una selectiva red de corifeos, con el único fin de demostrar que ahora se estaba peor que antes.
 
Exponer aquí los sonados feminicidios cometidos en los últimos meses en el estado de Veracruz no es la pretensión, pero la de sugerir que la FGE sea más eficaz en sus indagatorias para recortar la gran brecha de impunidad que campea en territorio veracruzano.
 
Para ello habrá que hacer más eficiente a la Fiscalía General del Estado, pues en la medida en que se procure el castigo a los delincuentes y transgresores de la ley, se le estará devolviendo la confianza a una institución que desafortunadamente se utilizó con fines político- partidistas, a partir de la estrategia del catastrofismo.
 
ESO NO ES NADA …. A propósito de lo anterior, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, explicó ayer jueves, que el rezago en carpetas de investigación al interior de la FGE es muy alto, de algo así como 50 mil que si están reportadas y de otras 10 mil que aún, dijo, no están en el sistema.
 
Esas cifras, que parecen tan frías, indican que el alto índice de rezago que arrastraba la dependencia a cargo del yunista- que no panista- Jorge Winckler Ortiz, lo cual se reflejaba en la escasa eficacia en su quehacer.
 
Seguramente al paso de los días nos estaremos enterando de otros asuntos pendientes que dejó en la FGE su titular con suspensión temporal, Jorge Winckler Ortiz.
 
LO QUE SE VE, NO SE JUZGA … Deficiente y carente de responsabilidad es el consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto S. A. P. I. de C. V., al que el Ayuntamiento de Veracruz le concesionó hasta el año 2033 el servicio y modernización del alumbrado público, a través de un contrato por dos mil 865 millones de pesos.
 
Calles y calles con arbotantes del alumbrado público apagados, así como tramos de bulevares interiores, son indicativo de que no se está cumpliendo con el compromiso de ese consorcio que surgió de la nada.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes