Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Carniceros

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

27/09/2019

alcalorpolitico.com

CARNICEROS
 
LA HISTORIA SE REPITE … En la política mexicana, o a la mexicana, se han mantenido al paso de los años, frases que sintetizan los porqués en este quehacer, de las cuales una de ellas cobró vigencia, por lo que está sucediendo desde el pasado martes tres de septiembre, cuando inesperadamente desde una fracción de la LXV Legislatura estatal, se relevó al yunista -que no panista- Jorge Winckler Ortíz como Fiscal General del estado.
 
La frase en cuestión es la que se refiere a que los carniceros de hoy, serán las reses del mañana.
 
Dicha frase, cuya efectividad se ha comprobado con cada nuevo gobierno, hoy en Veracruz está más que vigente, dicho esto por la forma en que se está actuando en contra del supuesto último bastión yunista en el primer nivel del gobierno estatal, que era la Fiscalía General del estado.
 
Al carnicero de ayer, o de la pasada administración estatal, Jorge Winckler Ortiz, los carniceros de hoy le están aplicando la misma dosis de la misma medicina para el mismo mal.
 
Son recordadas y hasta sentaron precedente a nivel nacional, los arrestos ejecutados por la Fiscalía General del estado en contra de ex funcionarios y proveedores de la administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa, personajes que fueron recluidos en el penal de “Pacho Viejo” cerca de la ciudad de Xalapa, varios de los cuales ya quedaron en libertad.
 
No hubo la mínima cortesía política para ninguno de ellos, ni siquiera para Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del estado de Veracruz, quien recibió el mismo trato que cualquier delincuente sin padrino.
 
Claro, también hay otros que extrañamente gozaron de impunidad, como si hubieran sido untados con algo que les dio invisibilidad.
 
Por cierto, al Fiscal suspendido temporalmente, no se le ha visto por cierto desde la noche del mismo martes tres de septiembre, luego de que diera una rueda de prensa para, por supuesto, señalar como ilegal su relevo.
 
Desde ese mismo día desapareció también el abruptamente designado Fiscal Anticorrupción, el maestro Marcos Even Torres Zamudio, en cuyo domicilio -por cierto- se ejecutó un cateo la noche del miércoles pasado, ya que se presumía que allí se encontraba escondido.
 
Hoy, los carniceros de ayer, Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres Zamudio, se encuentran en ubicación desconocida para la autoridad, aunque unos en Palacio de Gobierno allá en la ciudad de Xalapa, aseguran que andan prófugos.
 
Todo lo anterior y lo que está por venir deberá quedar como testimonio de que en la política mexicana, o a la mexicana, no falla eso de que los carniceros de hoy, serán las reses del mañana. Que conste.
 
QUE TE DIJE … Por cierto, se cumplió también aquello de que en la política mexicana, o a la mexicana: entra el que cabe, no el que sabe, al ser designada por unanimidad con 48 votos a favor, la maestra Delia González Cobos como nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, en sustitución de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
 
La nueva auditora general del ORFIS en Veracruz, es otra de las piezas que mueve el gobierno estatal al provenir de la mismísima Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (SEFIPLAN).
 
DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes