Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Alerta

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

15/11/2019

alcalorpolitico.com

ALERTA
 
DE GÉNERO... La próxima semana, el sábado 23 de noviembre, se cumplirán tres años de que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, para que en cada uno de ellos, con el respaldo del gobierno veracruzano y de la federación, garantizaran el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.
 
Hace casi tres años, cuando el gobernador interino del estado de Veracruz era Flavino Ríos Alvarado, el gobierno federal solicitó al gobierno estatal aplicara una serie de medidas como la divulgación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que lograra la recuperación de espacios públicos; reforzar los patrullajes preventivos; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes; así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.
 
Las medidas sugeridas entonces por la Secretaría de Gobernación, contemplaban acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata y la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas, entre otras.
 
Sin embargo, a casi tres años de que se emitió esa alerta de género para once municipios veracruzanos, la situación que motivó la declaratoria sigue siendo prácticamente la misma, por el número de agresiones a mujeres y feminicidios, situación que se agrava aun más porque se desconoce qué es lo que la mayoría de los gobiernos de esos once municipios realizaron para cumplir con las recomendaciones de la alerta, pues las cifras están demostrando que realmente no han hecho nada.
 
Así, por ejemplo, Xalapa, gobernado por el morenista y académico Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, es el municipio número uno en feminicidios en el estado de Veracruz, no obstante que es uno de los once con alerta de género.
 
En el municipio de Veracruz puerto, que gobierna el yunista -que no panista- Fernando Yunes Márquez, en las últimas tres semanas ha registrado 18 ataques contra mujeres, violaciones sexuales varias, que están obligando al gobierno estatal a intervenir al no poderse contener localmente esta situación.
 
Por más que buscamos por acá y acullá, información alguna sobre las acciones de esos once municipios para acatar las recomendaciones del gobierno federal con la alerta de género declarada el 23 de noviembre de 2016, solo encontramos un caso y eso casualmente, el de Boca del Río, municipio que gobierna el también yunista -este sí panista- Humberto Alonso Morelli, quien a través de su Instituto Municipal de la Mujer que preside Estibaliz Zarraluqui Lobeira, está promoviendo el programa “No estás sola”, que da ayuda integral a mujeres maltratadas o violentadas y ahora se ha sumado al llamado C5 del gobierno del estado, para que se utilice la aplicación para teléfonos celulares o APP, “Mujer Alerta”, la cual por cierto se está difundiendo entre estudiantes universitarias del municipio.
 
Salvo el caso boqueño con estas acciones, que se necesitan muchas otras, de los restantes 10 municipios con casi tres años de alerta de género no se sabe nada, absolutamente nada.
 
RECONTRAPORCIERTO… Es necesario que el gobierno veracruzano capacite más y mejor al personal que se encarga de difundir la aplicación para teléfonos celulares “Mujer Alerta”, que creó el gobierno estatal orientada a la prevención y detección de la violencia de género en el estado de Veracruz.
 
Esto porque recientemente tuvimos la oportunidad de estar en una presentación de esta APP y el personal de C5 desconocía datos importantes de la misma aplicación y confundió a la audiencia.
 
El tema de la prevención de la violencia de género se sustenta mucho en la confianza y por ende, quien difunde el tema debe generar eso, certidumbre y no dudas.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes