Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

#MeToo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

22/11/2019

alcalorpolitico.com

#MeToo
 
EL EMPODERAMIENTO... Desde finales de 2017 en que se hizo viral o famoso en Estados Unidos de Norteamérica el hashtag -etiqueta- #MeToo para denunciar la agresión y el acoso sexual, se ha acelerado el empoderamiento de las mujeres que sin temores se enfrentan a esta grave situación, denunciando en principio a los acosadores y exigiendo a la vez respeto.
 
Desde octubre del mencionado año, miles de mujeres han recurrido al #MeToo para denunciar de acoso sexual a famosos personajes del espectáculo, la política y a muchos otros de los que jerárquicamente dependían.
 
El último de los sonados casos denunciados a través de la etiqueta o hashtag #MeToo, es el de once mujeres que acusaron de acoso sexual al tenor Plácido Domingo, quien ha tenido que cancelar algunos conciertos para no enfrentarse a la crítica del público y por supuesto de los representantes de los medios de comunicación.
 
En nuestro país no cantamos mal las rancheras, como dice el refrán popular, asi como tampoco en Veracruz donde el tema, amables lectores, también se ventila y han surgido señalamientos en contra de acosadores que son denunciados por sus víctimas.
 
Por citar un ejemplo, hace un par de meses, o menos, una empleada de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema), que dirige María del Rocío Pérez Pérez, denunció incluso judicialmente, el acoso que sufría por parte de un funcionario de esa dependencia, muy cercano a la titular.
 
Aquí mismo lo manejamos en su momento, exponiendo que la titular de la Sedema optó por cambiarle el horario de trabajo a su secretario particular, para que no estuviera en las oficinas por las mañanas, solo en las tardes.
 
Sin embargo, no se actuó como el caso lo ameritaba, lo cual obviamente generó molestias. Al cierre de este espacio, por fin este jueves, se conoció de la detención del presunto acosador por parte de la Fiscalía General del Estado.
 
ASÍ TAMBIÉN… Hemos visto en los últimos días, cómo estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana, en al menos dos de sus campus, de los cinco con que cuenta en el estado de Veracruz, se han manifestado en contra del acoso de algunos de sus compañeros o profesores, para lo cual han salido a la calle a manifestarse y hacerse oír, lo cual ya lograron.
 
Hace unos días, por ejemplo, en un evento realizado en la USBI del Campus Mocambo, del municipio de Boca del Río, jóvenes universitarias irrumpieron con mantas y pancartas en el lugar donde se encontraba la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien como mujer que es y sobre todo por su investidura, salió al paso de las alumnas y les pidió que subieran al presídium a manifestarse.
 
Allí mismo y ante la mirada expectante de autoridades universitarias, profesores, estudiantes e invitados, les manifestó su solidaridad que refrendó con un abrazo, lo cual dio confianza a las demandantes de que se actuará.
 
OTRO TIPO DE ACOSO … Pero el acoso no es solo de tipo sexual, pues existe el hostigamiento de quienes circunstancialmente están a cargo de la administración estatal, como fue el caso que se ventiló en contra de una funcionaria de la Dirección de Política Regional del gobierno del estado de Veracruz, Norma Patricia Reyna Camacho, quien se ha dedicado a fotografiar a periodistas de la región, así como a acusar con sus jefes a aquellos que son críticos en contra de los representantes de la actual administración estatal.
 
La gota que derramó el vaso con la actitud de esta funcionaria, se dio el pasado miércoles, en un evento donde ella fue sorprendida tomando fotografías a los periodistas con fines que solo ella y sus jefes conocen, lo cual molestó a los comunicadores que le reclamaron su proceder.
 
Molestos por la actitud de esta funcionaria del gobierno estatal, los periodistas decidieron denunciarla públicamente y emitieron un comunicado conjunto en el que demuestran en principio, que esta persona cobra un salario y compensaciones en la Dirección de Política Regional del gobierno del estado y, por ende, es funcionaria.
 
Por ello amables lectores, no se extrañe que al paso de los días surjan novedades sobre este tema que ha dejado de ser tabú en nuestra sociedad.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes