Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Hospitales

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

25/03/2020

alcalorpolitico.com

HOSPITALES
 
SOLO EMERGENCIAS... Desde los últimos días de la semana pasada, los hospitales a cargo del gobierno del estado han dejado de atender consultas en general, para dedicarse exclusivamente a las emergencias, particularmente las relacionadas con el COVID-19, esto por instrucciones emanadas desde las oficinas centrales administrativas de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), allá en la ciudad de Xalapa.
 
Los hospitales del gobierno federal, como el IMSS, todavía ayer martes estaban atendiendo consultas por un lado y por el otro, preparándose para atender las emergencias que se derivarán de la llamada Fase 2 del avance del Coronavirus en territorio veracruzano, donde además de los siete casos positivos de COVID-19, existen 32 en estudio, de los cuales 17 se ubican en el municipio de Boca del Río; 5 en la ciudad de Veracruz: 2 en Xalapa; mientras que en Poza Rica, Alvarado, Orizaba, Medellín, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, se ubicaron uno respectivamente.
 
Obvio, la cancelación de la llamada consulta externa de primer nivel, trae consigo la inquietud de muchos, o cientos de personas, algunas de ellas provenientes de municipios distantes, pero esa fue la determinación de las autoridades médicas del gobierno estatal, para que todo su personal se mantenga dispuesto para cuando la emergencia por el COVID-19 se presente.
 
Por los 22 casos en estudio y los seis oficialmente reconocidos, la zona conurbada Veracruz- Boca del Río es la que está en alerta permanente, de ahí que se hayan cancelado las consultas externas de primer nivel.
 
Lo que sigue lamentando el personal en esos hospitales, es la falta de insumos para que ellos se protejan del posible contagio del Coronavirus, pues hasta ahora han sido solo palabras y amenazas las que han recibido de oficinas centrales.
 
En contraparte y ante las protestas y manifestaciones públicas del personal en la capital del estado de Veracruz, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció a través de redes sociales que desde el lunes pasado el ejército mexicano se está encargando de la distribución de los insumos necesarios para las clínicas de este instituto, lo cual seguramente devolverá la calma a los médicos y trabajadores.
 
Por lo pronto, los cubrebocas, guantes e insumos disponibles, se los canalizan al personal del IMSS que está en contacto directo con las personas que se sospecha son portadoras del virus.
 
Eso sí, los médicos de edad avanzada que padecen diabetes, hipertensión y otras enfermedades que pueden agravarse, ya fueron enviados a sus casas para evitar complicaciones.
 
Se espera pues que en esta misma semana se normalice la situación en los hospitales veracruzanos, para hacerle frente a la llamada Fase 2 de la contingencia. #NoSalgasdeCasa #LávatelasManos
 
EL EJEMPLO, EL MEJOR MAESTRO … Justo cuando el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador declaraba la “Fase 2” por el Coronavirus, en el Palacio de Gobierno allá en la ciudad de Xalapa personal y ciudadanos en general ingresaban al inmueble sin que a la entrada les proporcionaran gel para limpiarse las manos.
 
Un amigo, observador cuan es, se percató de que solo una persona de las que ingresaron en algo así como media hora, llevaba cubrebocas, lo cual por supuesto es mal ejemplo para la ciudadanía. No te digo.
 
QUIEN PEGA PRIMERO … Habrá que reconocerle al alcalde del municipio de Veracruz, el yunista- que no panista- Fernando Yunes Márquez, que en esta contingencia se volvió a anotar un punto a favor al establecer 10 beneficios fiscales ante el COVID-19 en beneficio de los habitantes de este municipio.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes