Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Contrastantes

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

22/04/2020

alcalorpolitico.com

CONTRASTANTES
 
CARENCIAS HOSPITALARIAS... A poco más de un mes de que el gobierno federal declarara el inicio de la contingencia por el COVID 19, seguimos viendo en el estado de Veracruz cómo personal que labora en los hospitales tanto del sector federal como estatal, se manifiesta públicamente por la falta de implementos no solo para atender a personas enfermas, sino para protegerse ellos mismos de este virus que en menos de cuatro meses ha cambiado todo en este planeta.
 
Ello, amables lectores, genera incertidumbre entre quienes radicamos en territorio veracruzano, pues nadie está exento y a salvo de contraer este virus que se ha diseminado increíblemente, pero da temor el contraerlo viendo que los hospitales del sector salud gubernamental no están totalmente equipados y habilitados para atender esta contingencia.
 
Realmente da miedo ver que personal en esos hospitales, sobre todo los que están a cargo del gobierno del estado de Veracruz, han tenido que utilizar hasta bolsas para la basura como improvisadas batas que a la vez les sirven de mandiles para protegerse.
 
A la vez molesta, o como se dice comúnmente, da coraje enterarse que las autoridades del sector salud del gobierno estatal veracruzano, recurran a la amenaza y represalias varias para contener a los empleados de los hospitales que se han atrevido a manifestarse públicamente por la fata de equipamiento e insumos.
 
De paso, los trabajadores de hospitales como el de Boca del Río, están demandando bases laborales, ya que la mayor parte del personal labora desde hace seis años bajo el régimen de eventuales, con la zozobra de que al término del contrato finalice la relación laboral, por lo que exigen la entrega de bases laborales, lo cual garantizaría seguridad para cada trabajador y su familia.
 
Además de un bono de compensación, los trabajadores de ese hospital demandan que se les otorgue como en el IMSS, un bono del 20 por ciento de su sueldo en reconocimiento al alto riesgo de exposición y a la labor que desempeñan, pues sería justo que la Secretaría de Salud reconociera a todo el personal que trabaja arduamente en la atención de pacientes COVID-19.
 
Sin embargo y pese a que de este tipo de demandas vemos y sabemos en gran parte del estado de Veracruz, la respuesta ha sido mínima o nula.
 
MAYO MAYETE … Por todo ello llama la atención que la actual administración estatal, en burda maniobra todavía injustificada, haya adquirido sin obligada licitación, una veintena de ambulancias por las que pagó casi 18 millones de pesos que la federación le transfirió todavía como parte de los recursos del ahora desaparecido Seguro Popular, según nos enteramos, gracias al trabajo de la periodista Noemí Valdez.
 
No se discute la necesidad y utilidad de esas 20 ambulancias, que como dijera el ejecutivo federal, “le cayeron como anillo al dedo” al gobierno del estado de Veracruz que argumentó que estas unidades adquiridas el 31 de diciembre del año pasado, se utilizan en las acciones médicas relacionadas con el Coronavirus.
 
El punto, amables lectores, es que la inversión de casi 18 millones de pesos para la compra de esas 20 ambulancias debió licitarse de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, para evitar los posteriores cuestionamientos.
 
SENTIDO PÉSAME … A la familia de Don Jesús Mayorga Rivera, empresario veracruzano, quien fuera presidente de la Canaco en Veracruz (1989 – 1990) excelente amigo, quien siempre se distinguió por su amena charla, sus amplios conocimientos y sobre todo, por su solidaridad.
 
“Chucho” Mayorga como se le conoció a este ejemplar empresario, fue quien encabezó junto con otros empresarios de la región, los esfuerzos del sector para crear en el municipio de Boca del Río el Centro de Convenciones y Exposiciones de Veracruz, que posteriormente sería el World Trade Center Veracruz.
 
De hecho, Don Jesús Mayorga Rivera fue el primer presidente del Consejo de Administración de ese naciente Centro de Convenciones.
 
Descanse en paz el buen amigo. Hombre integro.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes