Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

650

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

21/09/2020

alcalorpolitico.com

650
 
CONTRA DISCURSO DE ODIO... Hace unos días, el jueves pasado, 650 intelectuales, científicos, activistas y periodistas, firmaron una carta en pro de la libertad de expresión dirigida al ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, para demandarle -con letras en color rojo- “Esto tiene que parar”, refiriéndose a su discurso de odio que divide a la sociedad mexicana.
 
El mandatario nacional, expusieron en su carta abierta 650 abajofirmantes, estigmatiza y amenaza la democracia con sus ataques a la libertad de expresión.
 
En la carta se lee textualmente: “La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.
 
Los firmantes de este documento advirtieron que, con sus acciones, el mandatario nacional: “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.
 
Y añadieron, “El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”.
 
Entre los “adversarios” o “rivales dialécticos” de quien circunstancial y temporalmente encabeza la administración federal, se encuentran por supuesto el escritor Enrique Krauze, quien pública y abiertamente ha discutido con Andrés Manuel López Obrador, las periodistas y escritoras Katia D’Artigues, Valeria Luiselli, Adriana Malvido, Silvia Lemus, Sara Sefchovich y Carmen Boullosa, así como el empresario Claudio X. González.
 
Firmaron también entre otros, el poeta Adolfo Castañón; el investigador Raúl Trejo Delarbre, el escritor Alberto Ruy Sánchez; Ángeles Mastretta; José Woldenberg y muchos otros distinguidos mexicanos.
 
LA POLÍTICA, UN ARTE... A propósito de esta carta firmada por 650 destacados mexicanos demandando que “esto tiene que parar”, recordamos al ex gobernador veracruzano y ex secretario de gobernación Don Fernando Gutiérrez Barrios, por aquella frase de que “si a las doce del día la gente dice que es medianoche, habrá que ir encendiendo las farolas”, esto en reconocimiento a las voces de la mayoría.
 
Recordamos a Don Fernando, porque su recuerdo crece al conocer la respuesta del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador a la carta de los 650 destacados mexicanos, a los que respondió atrincherado en su conferencia de prensa matutina “pedirle disculpas ¿a quién?”.
 
Directo cual es el presidente de la república añadió; “Se sienten ofendidos, cuando deberían ofrecer disculpas”.
 
Encarrerado desde su tribuna de Palacio Nacional, sede de sus “mañaneras”, López Obrador expresó o espetó: “Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país, y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el Gobierno”.
 
Con ello Andrés Manuel López Obrador ratificaba su sentencia ejecutada a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia del gobierno federal que a finales de agosto pasado inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, por un plazo de dos años.
 
Con ello el presidente de la república ratificaba su insistente descalificación a los medios de comunicación impresos y electrónicos que, al cuestionarlo, los acusa de servir a los conservadores y a los neoliberales.
 
López Obrador persiste e insiste en su discurso de odio en contra de las voces discordantes a él, así sea uno, dos, 650 o más, quienes unidos le estén insistiendo en que ya es tiempo de ir encendiendo las farolas.
 
DÍGALO SIN MIEDO ... Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes