Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Saeculum

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/07/2021

alcalorpolitico.com

SAECULUM*

PERO CON CALMA... El Semanario “Desde la Fe”, medio de comunicación de la iglesia católica en México, publicó en su editorial del domingo, un llamado a la feligresía para mantener los cuidados y vacunarse, con el fin de evitar una tercera ola del Coronavirus, esto porque es evidente que la población en general ya se está descuidando y confiando, pese a la advertencia de que se están incrementando los casos y defunciones por COVID 19.

Textualmente se publicó en “Desde la Fe” que “Ya no es posible para muchas personas volverse a confinar en sus casas, pero sí es posible, para todos, utilizar responsablemente el cubrebocas y evitar reuniones con muchas personas en espacio cerrados. También ya es posible para muchos vacunarse”.



Este llamado que se replicó en todas las diócesis de la iglesia católica en el país, se hace en días previos al inicio del periodo vacacional de verano, el segundo con pandemia por el COVID, que a diferencia del año pasado todo parece indicar que este no será respetado, olvidando que fue la confianza la que mató al gato.

Caray, si los representantes de la iglesia católica están haciendo este llamado a cuidarnos es porque ellos, como la cuchara que conoce el fondo de la olla, saben del nivel de mortandad que está generando el Coronavirus.

Si pese a estos llamados se persiste en la necedad de salir a vacacionar sin cuidado y protección alguna, pese a los llamados del sector gubernamental y de la iglesia, pues como dice el buen mexicano: “que sea lo que Dios quiera”, además de que ya sabemos quién se vale de los arrepentidos. Amén.



*Un saeculum es un término latín utilizado para referirse a un período similar al potencial de vida de una persona, o al equivalente al tiempo necesario para la renovación total de la población humana.

NO TIENEN LLENADERA... Precisamente cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin previo aviso está generalizando el cobro mensual por el abastecimiento de energía eléctrica y desapareciendo el tradicional que era cada dos meses, su servicio está fallando y generando muchos problemas a los usuarios que sufren la descompostura de sus electrodomésticos por los constantes apagones registrados en los últimos días, sobre todo en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Vecinos de la colonia Las Brisas, de la ciudad de Veracruz, por ejemplo, ya se organizan para reclamarle a la “empresa de clase mundial” que les pague la reparación o reposición de sus refrigeradores, aires acondicionados, televisores y otros aparatos que se han descompuesto por las constantes interrupciones del suministro de energía eléctrica.



Al menos cinco colonias de la parte norte de la ciudad y puerto de Veracruz son las que han sufrido este deficiente servicio que es resultado de la falta de mantenimiento a las líneas eléctricas.

En la medida en que los usuarios, la ciudadanía, reclame y cobre a la CFE por sus fallas, esta empresa entenderá que no basta con ser cobrona.

CÁLLATE VOS... Un buen ejemplo del empoderamiento de la ciudadanía que ya reclama sus derechos y contraprestaciones por los servicios que paga, se está dando en la ciudad de Xalapa donde vecinos de Indeco Ánimas reclamaron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), por no aplicarse en la reparación de una gran fuga de agua en la calle J.S. Bach, situación que incluso se ventiló a través de los medios de comunicación.



Los vecinos que pagan con anticipación por el servicio anual, pero que reciben a cuentagotas el suministro de agua potable, ya están planeando exigir el establecimiento del sistema de “chivo brincado, chivo pagado” esto es, si CMAS suministra 50 litros de agua a un domicilio, 50 litros se le pagan.

DÍGALO SIN MIEDO... al correo electrónico: [email protected] o bien a @guadalupehmar

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes