Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Saturación hospitalaria, otra vez

Por: Helí Herrera Hernández

19/07/2021

alcalorpolitico.com

[email protected]
Twitter: HELÍHERRERA.es

Desde que el gobierno federal afirmó, el año pasado, que “la pandemia estaba domada”, no lo creí porque no existía ningún rigor científico que avalara tal aseveración.

Hoy, cuando el titular del Poder Ejecutivo afirma que el 30 de agosto se reanudarán las clases, y que no les ha dado ninguna instrucción a sus gobernadores/as para suspender algunas actividades económicas no prioritarias, vuelvo a considerar que sigue equivocándose, y que será la sociedad la que pague las consecuencias de estas malas decisiones.



La pandemia está lejos de terminar y explico el por qué: el pasado viernes, el Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud anunció la fuerte probabilidad de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar, que las que ya están registradas.

Tan sólo el martes 13 de junio se registraron 552,263 nuevos contagios en el mundo, y al siguiente día, el miércoles, 541,452, que se traduce en un incremento en sólo una semana del 17%, provocando un fuerte repunte de la pandemia porque estas variantes (alfa, Beta, Gama y Delta), son mucho más contagiosas y muestran mayor resistencia a las vacunas.

Así, en España, el gobierno ya está restringiendo actividades públicas para frenar el contagio que se está propagando, principalmente entre jóvenes no vacunados, y tiene bajo presión a hospitales. Algo similar ocurre en Reino Unido, donde la transmisión del coronavirus alcanzó un nuevo pico en seis meses con 48 mil 553 casos y, en consecuencia, eleva la cifra de muertes.



En África se registró un aumento de 43% de las muertes por Covid-19 en la semana del 5 al 11 de julio, debido a la rapidez conque se están dando los contagios por la tercera ola, que alcanzaron ya los seis millones (este continente necesitó un semestre para alcanzar 4 millones de casos, y en el séptimo mes pasó a 5 millones -un millón en solo un mes-).

En Tokio, Japón, donde la semana que entra inaugurarán los juegos olímpicos, reportó el jueves 15, 1,308 nuevos casos -su peor dato de los últimos seis meses-, lo que llevó al comité olímpico a tomar la decisión de evitar el público en todas las justas que se escenificarán, además de que el gobierno decretó restricciones en hoteles y restaurantes para evitar la propagación de la variante delta que está atacando a personas menores de 40 años, que están ya acudiendo a los hospitales a recibir atención por los efectos respiratorios que genera.

Acá en México, la Secretaría de Salud reportó que 81 hospitales, que equivalen al 10 por ciento de los que existen en el país, se encuentran al 100 por ciento en sus áreas para atender pacientes que presentan complicaciones de Covid-19, debido a que se incrementó el número de ingresos (25,168) en la última semana. >Si de suyo era ya grave el número de contagios que tenía nuestro país por hora en la primera semana de julio -399-, a partir de la segunda semana los contagios por hora son ya de 517 y siguen en aumento<.



Telefónicamente un funcionario administrativo del sector salud en el estado de Veracruz, me comentó ayer domingo, que de nueva cuenta los hospitales públicos de la ciudades de Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica ya se encuentran de nueva cuenta a un 92% de su capacidad para enfermos de Covid-19, y que como ni el gobierno federal ni estatal quieren aplicar medidas de inmovilización en algunas actividades económicas-administrativas (ya vio la necedad de ambos gobiernos para reiniciar actividad educativa para dentro de 40 días), prevén la saturación de los nosocomios para la primera semana de agosto, y en consecuencia el peligro de que el sistema colapse.

Llevamos 5 días consecutivos con mas de 12 mil contagios diarios, y la curva sigue mostrando que va en ascenso.

Se lo digo con extremada seriedad estimado lector: El sistema hospitalario nacional está saturándose, y Veracruz está igual porque la gente sigue sin cuidarse, lo mismo anda en los mercados que en los antros y bares, en las playas que, en las plazas comerciales, en la reunión en la casa del amigo donde 10 o 15 se quitan las mascarillas y comparten a gritos las conversaciones, sin sana distancia, compartiendo los flujos salivales.



Es un grito a tiempo, cuidémonos de verdad, es momento de volver a abrir los libros para disfrutarlos en casa, para no contagiarnos ni contagiar, sin importar que ya estemos o no vacunados.

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes