Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Mandantes

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

22/12/2021

alcalorpolitico.com

MANDANTES

VOX POPULI... El primero de julio del año 2018, un millón 667 mil 239 veracruzanos votaron a favor del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que éste fuera el gobernador del estado de Veracruz.

Ese domingo, García Jiménez recibió a favor 213 mil 301 sufragios más que el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Yunes Márquez.



Asimismo, el candidato morenista superó en más de 1.1 millones de votos al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Yunes Zorrilla.

Por ende, el triunfo de García Jiménez fue inobjetable, determinante, arrollador, ya que más de 1.6 millones de veracruzanos así lo decidieron, quizá motivados por el efecto AMLO (Andrés Manuel López Obrador), quien era el candidato del partido Morena a la presidencia de la república.

A poco más de tres años de esa histórica votación amables lectores, es justo y necesario recordar tan importante fecha en la que el 65.56 por ciento de los veracruzanos inscritos en el padrón electoral, salieron a sufragar atraídos por la promesa del cambio y del futuro de México.



Debe recordarse, porque pareciera que lo anterior se le ha olvidado a quien obtuvo esos más de 1.6 millones de sufragios para ocupar el más importante cargo de elección popular del estado de Veracruz, el de mandatario estatal.

Como botones que sirvan de muestra, está por ejemplo aquella frase de octubre pasado cuando en evento con la zacatecana Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía del gobierno federal, el ejecutivo estatal dijo orgulloso que ella y él eran del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el equipo de la transformación”.

Así como esa frase, ha expresado otras y sobre todo realizado acciones para congraciarse con el mandatario nacional, relegando al verdadero mandante, a quien se debe, a los veracruzanos.



Uno de esos botones de muestra, fue el de ayer cuando se difundió profusamente para que se escuchara y leyera hasta la Ciudad de México, que en Veracruz se superó en más del 380 por ciento, las 179 mil firmas que se requerían como mínimo en la entidad veracruzana, para promover la disque revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Era tal el orgullo por haberle cumplido al presidente de la república, que se manejó la versión mediática de que Veracruz era la única entidad federativa del país que había superado en mayor porcentaje, la cantidad mínima de firmas a recabar para que se respaldara la gran idea del mandatario nacional.

PLATICA POBLANO... Mientras yo te gano, es uno de los dichos populares mexicanos que viene como anillo al dedo para darle una idea amable lector de lo que está sucediendo en Veracruz, donde uno está apurado en congraciarse con el altiplano, en tanto otro venido de allá, el diputado federal veracruzano Sergio Carlos Gutiérrez Luna se reúne con los morenistas, con los empresarios ninguneados y con líderes de opinión relegados, para sumarlos a otro proyecto, el suyo.



Gutiérrez luna, quien seguramente tiene la venia del primer morenista del país para meterse políticamente en Veracruz, viene a posicionarse y a recoger aplausos y con ello genera abucheos para otros. Así es la política.

Claro, faltan poco menos de tres años para que se renueve el gobierno del estado de Veracruz, pero como escribió uno de los más distinguidos telegrafistas de este país, Renato Leduc “sabía virtud de conocer el tiempo”.

RECONTRAPORCIERTO... Eso de que Veracruz tenga dos secretarios de turismo, que hasta se pelean por contratar los mejores espectáculos, ya se está notando en la política interna de la entidad veracruzana, donde en términos futbolísticos a los de palacio de gobierno ya les están metiendo goles sin portero.



Por ejemplo, no se sustentó jurídicamente el reclamo para la invalidación de la elección de la ciudad de Veracruz, se tuvieron que liberar a seis presuntos delincuentes defendidos por el morenista Ricardo Monreal Ávila y, por si fuera poco, se perdió la línea directa con uno de los más importantes partidos opositores en Veracruz. Aguas.

FELIZ NAVIDAD... Amables lectores, estos son tiempos de familia, de sacar pendientes académicos y, sobre todo, de celebrar la vida, por lo cual dejaremos de leernos unos días hasta el lunes 3 de enero del 2022.

Les deseamos Feliz Navidad y un excelente año venidero.



DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]

"Las opiniones vertidas en la seccin Columnistas de hoy reflejan el criterio de sus autores en ejercicio de la libertad de expresin y, pueden o no coincidir con la lnea editorial de alcalorpolitico.com "

Columnas recientes