icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Involución
Guadalupe H. Mar
15 de julio de 2022
alcalorpolitico.com
INVOLUCIÓN

VUELVE EL SANTO OFICIO... Cuando creíamos que ya habíamos avanzado con el surgimiento de instituciones autónomas que garantizarían justicia y equidad a los ciudadanos en estricto apego a los preceptos de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para nuestro caso, en la Constitución Política del Estado de Veracruz, representantes de los entes encargados de la procuración de justicia en nuestra entidad federativa, en el más evidente acto de genuflexión, validan al estilo del Tribunal del Santo Oficio, de la Fe o Santa Inquisición, el dicho sin pruebas de un ciudadano por el simple hecho de ser el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Así es amables lectores, como hace más de 450 años en que se estableció en la Ciudad de México el Tribunal para la protección de la fe o Santo Oficio, así en Veracruz el pasado miércoles, un juez de control dictó nuevamente prisión preventiva al alcalde del municipio de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, no obstante que los abogados de este habían obtenido un amparo federal que lo dejaría en libertad, basándose únicamente en un señalamiento público- no demanda judicial- del mandatario estatal veracruzano que dejaba entrever que el munícipe encarcelado estaba coludido con un grupo de la delincuencia organizada.


Ese señalamiento público, sin testimonios, como se hacía en los tiempos del Tribunal del Santo Oficio, de la Fe o Santa Inquisición, bastaron para que un juzgador representante del Poder Judicial en el estado de Veracruz determinara que el ciudadano Pasiano Rueda Canseco fuera nuevamente retenido en prisión.

La genuflexión del representante del Poder Judicial veracruzano validando los dichos del titular del Poder Ejecutivo en la entidad veracruzana, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, nos recuerdan lo que hace más de una década escribió nuestro maestro Alberto Javier Olvera Rivera, investigador de la Universidad Veracruzana al advertir que “En México, las instituciones autónomas, creadas en los gobiernos de la transición, han vivido un largo proceso de degradación y de colonización políticas”.

En términos generales, en la entidad veracruzana se dio un evidente caso de involución democrática, al validar un dicho para afectar el derecho a la justicia de un ciudadano, por el simple hecho de que el que opinó es el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.


Dios nos libre entonces a los avecindados en el estado de Veracruz, pues 451 años después de ser establecida en México, ha vuelto el Tribunal del Santo Oficio, de la Fe o Santa Inquisición.

Vade retro.

DEL DICHO AL HECHO... En junio pasado, en una de sus exclusivas ruedas de prensa, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Jovanni “N” alias “El Vani”, presunto integrante de la “Familia Michoacana”, quien supuestamente llegó a financiar “algunas campañas políticas” en el municipio de Jesús Carranza, al sur de la entidad veracruzana.


Su dicho, validado por un juzgador del Poder Judicial del estado de Veracruz fue el siguiente: “Fue detenido un jefe de plaza de la Familia Michoacana que tenía dos sobrenombres, ‘el Gallo’ en el lado de Veracruz y ‘El Vani’ en el otro estado y esa persona tiene interés en Jesús Carranza. Pensamos que es el que financió algunas campañas y eso lo tiene que comprobar la Fiscalía con base en una denuncia”.

Como la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever) no ha tenido éxito en sus investigaciones y por ende no hubo denuncia en contra del encarcelado alcalde del municipio de Jesús Carranza, el ciudadano Pasiano Rueda Canseco, quien ya estaba casi libre gracias a un amparo federal que le habían otorgado, se decidió por sentar imprudente jurisprudencia al estilo del Tribunal de la Fe.

SENTIDO PÉSAME... A los familiares de la abogada Dolores Fernández Contreras, a quien cariñosamente llamábamos “Lolita”, quien falleció el domingo pasado en Veracruz.


“Lolita” Fernández, fue síndica del ayuntamiento de Veracruz, diputada y, sobre todo, permanente defensora de los derechos de la mujer.

Luz en su camino y pronta resignación a su familia.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]