icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Basura
Guadalupe H. Mar
12 de octubre de 2022
alcalorpolitico.com
BASURA

QUE CUNDA EL EJEMPLO... Recién declaró el ingeniero químico Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sedema), que el delito ambiental por el que se encuentra recluido y bajo proceso judicial Tito Delfín Cano, ex presidente municipal de Tierra Blanca, ex diputado local y ex aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), es el de haber permitido como edil terrablanquense, que la empresa “Sistemas Ambientales Ecoeficientes SA de CV”, manejara inadecuadamente cientos de toneladas de basura en ese municipio, lo que puso en riesgo la salud de miles de habitantes de esa localidad.

Mencionó el ingeniero químico, que por ese mal manejo de la basura que se genera en Tierra Blanca, sus habitantes estuvieron expuestos a “los lixiviados – que- pueden contener mercurio, plomo y diversos metales”, por eso “las investigaciones serias” que realizaron al respecto el gobierno de la república a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever), cuyos especialistas coincidieron en que hubo un presunto daño ambiental, lo que bastó y sobró para proceder jurídicamente contra el ahora señalado Tito “N”, acusado de presunto daño ambiental.


Claro, a Tito “N”, se le investiga también por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, todo ello a través del proceso penal 394/2021.

El tema viene a cuento amables lectores, porque como dijera el ranchero, “si a esas vamos”, el mismo o similar delito ambiental están cometiendo casi la mitad de los alcaldes de los 212 municipios veracruzanos, que en sus demarcaciones cuentan no con basureros, sino tiraderos clandestinos que como bien dijo el titular de la Sedema, exponen a la población a “los lixiviados – que- pueden contener mercurio, plomo y diversos metales”.

Por si el secretario estatal de Medio Ambiente y los investigadores de la Fgever, además de los técnicos de la Profepa no lo recuerdan, o hacen que ya se les olvidó, en diciembre del año 2020, la entonces titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, reconoció en comparecencia en el Congreso Local, que, en el estado de Veracruz, existen 120 basureros a cielo abierto.


Hace casi dos años, quien fuera la titular de la Sedema del gobierno estatal veracruzano, reconoció también ante los legisladores locales, que de los 29 rellenos sanitarios que operaban en Veracruz, sólo cinco cumplen con la norma oficial (NOM) 183 Semarnat O3.

Por lo anterior amables lectores, habría que preguntarle al actual titular de la Sedema y a la de la Fgever, si ya están procediendo en contra de esos más de 120 alcaldes o alcaldesas del mismo número de municipios que incurren en el delito ambiental del mal manejo de la basura, afectando a sus gobernados.

Por cierto, para paliar esta “grave contaminación” que generan los tiraderos clandestinos de basura, el gobierno estatal dio a conocer el pasado mes de febrero, el “Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial”, que fue puesto a consideración de los legisladores locales.


De ello, solo sabemos lo congratulado que estuvo entonces el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, quien envió un boletín al respecto, pero salvo eso y los “a la bio a la bao” de aquellos días, nada de nada.

Habrá que esperar a cuántos alcaldes o alcaldesas procesarán judicialmente en Veracruz por cometer similar delito ambiental al del ahora encarcelado Tito “N”, quien cuando era presidente municipal de Tierra Blanca, concesionó a la empresa “Sistemas Ambientales Ecoeficientes SA de CV”, el manejo del relleno sanitario de esa localidad, la cual según se deduce, actuó ineficiente e incorrectamente, poniendo en riesgo la vida de miles de terrablanquenses.

Aún quedan unos dos años para ver si a la actual administración estatal le preocupa el tema ambiental. Corre tiempo.


UNA RAYA MAS AL TIGRE... Desde la mañana del lunes pasado, comenzaron a circular en miles de cuentas de Whatsapp y Telegram, las fotografías, mal tomadas, por cierto, del libro “El rey del cash”, de la periodista y escritora Elena Chávez González, quien por 18 años fue pareja de César Yáñez Centeno Cabrera, fiel colaborador del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Sin el menor pudor, ni respeto a la editorial Grijalbo, circula la mala copia de ese libro que apenas está en aparadores, donde Chávez González narra en 290 páginas y 26 capítulos, los casos de corrupción de quienes integran el círculo cercano a López Obrador.

El hecho de que se difunda profusamente la copia de este libro, obviamente es parte de una estrategia que tiene miras al año 2024, cuando se renovará la presidencia de la república.


Habrá que leerlo, pero por lo pronto el ejecutivo federal, con su particular estilo para minimizar los ataques en su contra, dijo al referirse al libro de la ex pareja de su colaborador César Yáñez Centeno Cabrera, “no me meto en cuestiones personales, sentimentales; eso no me corresponde”.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]