icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Cómplices
Guadalupe H. Mar
02 de octubre de 2026
alcalorpolitico.com
CÓMPLICES

CON NOMBRE Y APELLIDOS... Para el tema de este día amables lectoras y lectores, vienen como anillo al dedo una frase y un refrán que forman parte de las tradicionales consejas populares.
La frase es ¿quién peca más?... ¿la que peca por la paga o el que paga por pecar? que data del siglo XVII y es parte del poema "Hombres necios que acusáis", que escribió Sor Juana Inés de la Cruz.
El refrán popular mexicano al que nos referimos, es "tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, que se refiere a qué tanto es culpable quien comete un ilícito, como aquel que se lo facilitó, su cómplice, por decirlo de alguna manera.
Sirva este contexto estimadas lectoras y lectores, para ponerle nombre y apellidos a las y los responsables, así como a sus cómplices, que de alguna manera contribuyeron con las graves y funestas consecuencias de la intensa tormenta que azotó la ciudad de Xalapa, el pasado lunes 28 de septiembre.

Para ir deshaciendo la madeja pongámonos en contexto.
El primero de enero del 2022 asumió la presidencia municipal de la ciudad de Xalapa el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, cargo del que se separó el 30 de noviembre del 2024, relevándolo el maestro Alberto Islas Reyes quien fue alcalde de ese municipio del uno de diciembre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.
Entre septiembre y octubre de 2024, allá en la ciudad capital del estado de Veracruz, se inauguró en las inmediaciones del Río Carneros, una gran tienda de importaciones (chinas) denominada Híper San Bruno, cuyos promotores obtuvieron de los gobiernos municipal y estatal las autorizaciones necesarias para instalarse en esa zona, no obstante que era considerada como inundable.
Por si fuera poco, el ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría estatal de Medio Ambiente del gobierno del estado de Veracruz, autorizaron la construcción de esa gigantesca bodega en esa área aledaña al Río Carneros, no obstante que la zona se había definido para uso exclusivamente industrial, no comercial, restricción establecida en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa, publicado en el Número Ext. 504 de la Gaceta Oficial del Estado, de fecha 20 de diciembre de 2021.
Dos años después de haberse instalado en una zona de riesgo por inundaciones, gracias a la anuencia de los gobiernos municipal y estatal, la madre naturaleza demostró que fue un error haber autorizado los permisos para que la Híper Tienda se instalara en los terrenos aledaños al Río Carneros, pues una intensa lluvia registrada el pasado lunes 28 de septiembre, así lo demostró.


SUMA DE COMPLICIDADES... Este asunto no se resuelve mandando a empleados de la Secretaría estatal de Protección Civil a colocar lonas en las que anuncian que se suspendieron las actividades del establecimiento Híper Tienda. Eso diría la Abuela Nila, la de Álamo Temapache, solo sirve “para taparle el ojo al macho”.
Mientras no se les pongan nombre y apellidos a los responsables y corresponsables de la tragedia del lunes pasado, la frase y el refrán popular con que iniciamos esta colaboración cobrarán mayor vigencia y, por otro lado, se hará más larga la lista de cómplices que se amparan en la impunidad.
RECONTRAPORCIERTO... Son tantas las autorizaciones otorgadas por las pasadas autoridades municipales en la ciudad de Veracruz para edificar condominios verticales sin que previamente se atiendan y modernicen los servicios públicos urbanos como abastecimiento de agua potable, drenaje y suministro de energía eléctrica, que los vecinos asentados en antiguos fraccionamientos o colonias ya están sufriendo las consecuencias del incremento poblacional.
Así, por ejemplo, vecinos de la colonia Flores Magón de la ciudad y puerto de Veracruz, asentados allá por la zona aledaña a Vila del Mar, han tenido que salir a las calles a protestar, porque el servicio de energía eléctrica falla un día y el otro también, pues las líneas y transformadores datan de hace muchos años.
Esto sucede en gran parte de la ciudad de Veracruz sin que la CFE logre solucionar el problema y eso que es una empresa de clase mundial.


¿SOLO NUEVE?... Llamó la atención lo recientemente declarado por el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas, en el estado de Veracruz Luís Orencio Ramírez Baqueiro, en el sentido de que nueve comunicadores de la entidad veracruzana, cuentan con medidas cautelares por el desempeño de su profesión.

En el estado de Veracruz, con una de las cifras más altas en agresiones a periodistas, el número nueve con protección o medidas cautelares, como que no cuadra.

DÍGALO SIN MIEDO... al correo electrónico [email protected]

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2026

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok