icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
¿La cumbre serviría para encumbrar a Biden y Ebrard en las presidencias de sus países?
Luciano Blanco González
13 de enero de 2023
alcalorpolitico.com
La reciente cumbre de América del Norte no tan solo es un acontecimiento con repercusiones económicas y sociales, su resultado político es el más trascendente porque su influjo en la sociedad ilumina las figuras de dos personajes que aspiran uno, el actual presidente de Los Estados Unidos, Joe Biden, quien sostiene una lucha tenaz por reelegirse como tal en el noviembre del 24

En tanto que en México, como sabemos, se sostiene una férrea rivalidad al interior del partido gobernante, cuyos aspirantes en su intento por posicionarse, cada vez se desgastan más, no es cierto que las campañas encubiertas logren esconder que detrás de sus movilizaciones, publicidad y concentraciones está el uso del dinero público y el uso de los generosos programas sociales del Presidente, cuyo nombre e imagen forman parte de su capital político.

A la sociedad civil, en cuyo nicho se concentra el mayor número de electores y que es la que finalmente decide las elecciones, le causa escozor y enojo la forma alevosa en que se pretende ganar ventaja, adivinando que en los diálogos e insinuaciones de los funcionarios públicos que se promueven se está escondiendo una desmedida y enfermiza ambición de poder, cuya actitud en caso de ser cierta los hunde en lugar de elevarlos.


Todos queremos a Claudia, una mujer talentosa, seria, leal al presidente, con antecedentes de ser una auténtica luchadora social. Ella, con la mesa servida y con todo el respaldo del Presidente, se tropieza a cada rato, sus supuestos afanes justicieros son más que nada arranques de venganza y resentimiento, así se ve con la persecución de los alcaldes de las 8 delegaciones que le ganaron en la pasada elección, la mala suerte la persigue, se ha afanado en resolver y ha resuelto grandes problemas de seguridad pública, de vialidad, de urbanismo, pero con una estrella opaca en su camino que le impide avanzar, tal parece que la mala suerte la persigue, se le accidenta el transporte del Metro una y otra vez, con graves consecuencias de muertos y heridos, de cuya operación y mantenimiento ella es responsable.

Claudia por ello, para sacudirse las malas vibras, debería de venir a hacerse una limpia a Catemaco, a ver si así endereza el camino, lo mismo debe de hacer el diputado Sergio Gutiérrez Luna pero a Otatitlán, a rezarle de rodillas al Cristo negro, porque si él no quiere que sea, no va a ser aunque tenga la venia del señor, eso debe de hacer primero en lugar de andar gastando en gigantescas y costosas mamparas.

Adán Augusto López, lo que hace es vender la imagen presidencial, el apellido López, la hermandad que le da el Presidente, “que siga López” “estamos a gusto” haciendo alusión a su nombre propio. La ciudadanía se da cuenta de que no trabaja, que se la pasa haciendo politiquería, eso sí, representa al Tabasco Power y si en un momento se le mencionó fue para que no golpearan a Claudia y el sirviera de sparring y recibiera todos los ataques, lo cierto es que ya la rebasó y por mucho, en este momento de los preferidos es ya el emergente al bat, ya casi está en el diamante abanicando, pero cuidado y se poncha, aunque aquí una bobita puede ser Jon ron. (home run)


Pero regresando a la cumbre de América del Norte, tenemos que resaltar que este evento fue todo un éxito que colocará a México. Si sabemos interpretar y ejecutar los acuerdos en una próspera potencia que nos reposicionará en el mundo como una importante economía, quitarle el 25% de las importaciones a China no es cualquier cosa, conformémonos con un 5%. En ella lució el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como un mandatario congruente con los aliados y dispuesto a colaborar en el desarrollo de la región, pero preguntémonos ¿Quién fue el artífice? No hay duda, Marcelo Ebrard se coloca una estela de éxito frente al país y frente al extranjero que lo coloca con una indiscutible viabilidad para gobernar México, no ha sido rijoso, es prudente y se le nota la capacidad, por eso quizás es de los que piden debates antes de la consulta que se implementará para escoger al candidato de MORENA, sabe que contará con el respaldo de un buen número de sus compañeros.

Aquí en Veracruz no lo hemos visto ni en reuniones masivas, ni en conferencias de prensa, lo hemos visto en las mañaneras y cae bien porque no habla por hablar, ni dice disparates, acá en el norte se escuchan bisbiseos de que, para coordinar a sus simpatizantes en el Estado de Veracruz, ha designado al Senador con licencia indefinida por el vecino Estado de San Luis Potosí, Primo Dothe Mata. Por el pasado de este personaje, podemos pensar que el canciller, figurará en las boletas electorales por MORENA o por cualquier otro partido.

Veamos por qué lo pensamos, porque habiendo tantos cuadros políticos de su partido, significados por su lealtad y disciplina a su partido y al Presidente, Don Primo, el día 30 de abril del 2021, indignado por el proceso de selección que aplicó su partido en aquel Estado, dejó de militar en MORENA y renunció al puesto que detentaba como Consejero Nacional de ese partido, y también por esa causa abandona su escaño en el Senado de la República, argumentando que no puede tolerar la actitud de las cúpulas nacionales que han comenzado a pulverizar la solidez moral de ese partido y a desviarse del camino de la Cuarta Transformación.


“No podíamos sepultar a nuestra propia historia, no debíamos cerrar los ojos ante lo terriblemente obvio. No nos debía ser permitido simular. ¿No identificamos y acuñamos el concepto de la mafia del poder e incluso precisamos con valor hasta el nivel personal las traiciones al Pueblo de México? Hoy, nadie lo puede negar sin faltar a la verdad, una buena parte de esa Mafia del Poder está en las candidaturas de Morena”

Insistió: “Los principios más presumidos para la Cuarta Transformación se sintetizan en no robar, no mentir y no traicionar y la cúpula de Morena hoy le roba al pueblo mexicano la posibilidad de su propia representación en los espacios de competencia, le ha mentido asegurando que habría procesos de encuesta, los cuales definitivamente no existieron. Y le traiciona porque precisamente en esos espacios colocó a quienes votaron a favor de la estructuración legal promovida por el Pacto por México y por quienes les apoyaron”

Ante ello, permanecer en este esquema, intentando justificarme, no es posible, no es ético y no es moralmente admisible. No voy a ser cómplice por consentimiento, pero tampoco por omisión. No creo que las actitudes de la nomenclatura cambien para bien después del proceso electoral. La lógica más simple indica que el más sucio pragmatismo se va a intensificar incluso, sobre todo cuando se retire de la vida pública el licenciado López Obrador”.


 Si con puro gallo de estos va a jugar el canciller seguramente se lanzará al ruedo dispuesto a ganar, se ve que Don Primo usa navaja filosa de esas que cortan.

Fue pues la reunión muy amigable, esto le puede redituar a Biden, millones de votos de nuestros paisanos que viven y trabajan en aquel país y a nuestro presidente la simpatía de la burguesía mexicana ansiosa de dólares que le brindará el potente mercado del norte al comprarle sus mercancías y a los trabajadores más empleos, más seguridad social y a México mayor prosperidad y justicia social pues habrá más recursos para los programas del Bienestar.- Por el bien de la causa.