icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Sabotaje en el Metro
Manuel Rosete Chávez
18 de enero de 2023
alcalorpolitico.com
“Construimos la credibilidad
por medio de la verdad”

Ernestina Godoy

Sabotaje en el Metro

Desde su creación el transporte masivo llamado Metro se convirtió en una importante fuente de empleos, llegaron a concentrarse hasta 12 mil técnicos y obreros durante su construcción. Posteriormente, propició la instalación de nuevos comercios o el repunte de otros debido a su ubicación inmediata a las estaciones.


El Metro contribuyó a resolver problemas de vialidad crecientes porque al mismo tiempo se construyeron o ampliaron vialidades alternas, así como puentes vehiculares y peatonales. La imagen urbana de la capital del país se modificó y también cambió la actividad social y económica del Distrito Federal.

Tras 27 meses de obra, quedó concluido el primer tramo de 12.6 kilómetros y 16 estaciones de la Línea 1, teniendo como terminales Chapultepec, en la zona poniente, y Zaragoza, en el oriente.

El próximo 4 de septiembre el Metro de la Ciudad de México cumplirá medio siglo de servicio ininterrumpido con una red que enlaza los cuatro puntos cardinales de la capital mexicana a través de 226 kilómetros y 195 estaciones, distribuidas en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12, por las que diariamente se transportan 5.5 millones de usuarios. Considerar a la capital mexicana sin Metro, es actualmente impensable. Gradualmente se convirtió en pilar de la movilidad y se mantiene como la columna vertebral del transporte público de la Ciudad de México.


Sin embargo, esta primera línea tardó 15 años en estar completa. El 20 de noviembre de 1970 se le sumó la estación Tacubaya. Dos años después, el 10 de junio, abrió Observatorio. Y no fue sino hasta el 22 de agosto de 1984 que se completó al sumar la estación Pantitlán.

La ceremonia de inauguración del primer tramo fue encabezada por Alfonso Corona del Rosal, quien era el Regente el entonces Distrito Federal. Y fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se hicieron los estudios correspondientes, la construcción del Metro suponía un reto puesto que el suelo se consideraba fangoso.

Desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas, miembro del PRD y del grupo de “izquierdistas” que hoy ocupan la presidencia, se hicieron cargo del manejo del Metro cuando Cárdenas fue electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hace 25 años. Pero se han hecho cargo del manejo de los millonarios fondos que el gobierno federal destina al mantenimiento de la más importante línea de transporte urbano del mundo, nunca han rendido cuentas de los gastos que hacen o debieran hacer para mantener la línea trabajando con toda seguridad, al cien por ciento, por eso ahora que brotan por todas partes los desperfectos a cual mas habla de falta de mantenimiento, es decir los hoy morenistas se han clavado todo el dinero destinado a dar seguridad a los usuarios del Metro y las consecuencias han cobrado vidas y personas que han tenido que pasar tiempo en clínicas recuperándose, más las que han quedado discapacitados de por vida. La voracidad de los seguidores de AMLO no ha tenido límites.


Para librar responsabilidad y para librar a la señora Claudia Sheinbaum, hoy inventan una teoría sobre las razones de las descomposturas del Metro, que dan risa, se quejan de que están siendo “¡saboteados!” por los enemigos de la 4T. No se la jalen tan duro parque en una de esas se la arrancan, que les crean sus mantenidos.

Más bien es un autosabotaje... ¿Por qué desde que entró la Guardia Nacional al Metro se multiplicaron los incidentes atípicos? ¿Por qué el primer detenido es un joven que protestaba por la militarización? ¿El Metro chocó por una lata de bebida vacía? ¿El Metro se partió en dos porque a una señora se le cayó un aspa de lavadora de plástico en las vías? ¿No se considera autosabotaje político hacer una fiesta por la reapertura de un tramo de la Línea 12 que cerró porque murieron 26 personas?. A otro güey con ese cuento.

AMLO autoriza a aspirantes


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su visto bueno para que las “corcholatas” realicen giras por los estados gobernados por Morena tras la carta enviada por el dirigente nacional Mario Delgado. Celebrando la unidad entre los aspirantes a sucederlo, pidió a los gobernadores no hacer uso de recursos públicos para estos actos, como lo venían haciendo y es que no alcanza para tanto los subejercicios que son para la talega de AMLO, más lo de la propaganda de las chorcolatas (sic)... no es para tanto.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado sobre la carta que Delgado envió a los 20 gobernadores emanados de Morena para que inviten a sus entidades a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard, al secretario Adán López y al senador Ricardo Monreal con miras a proyectarlos rumbo a la encuesta interna de este año.

“Yo pienso que tiene que haber atención a todos, que haya unidad y lo están haciendo muy bien. Están muy unidos Claudia, Marcelo, Adán. Están incluyendo a Ricardo Monreal y deben de incluirse a otros, todos en unidad”, dijo sobre la petición hecha por el dirigente nacional de Morena. Insistiendo en que actualmente cuenta con licencia al partido. El veterano aspirante a cacique reiteró que “el que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo. Eso le cuesta trabajo entenderlo a algunos. Eso también hay que tomarlo en cuenta”. Jajajajajaja. Como dicen en el rancho: seca un papayo a media laguna.


Ciudadanos Unidos, se oponen

La agrupación social “Ciudadanos Unidos” que crece discretamente en todo el país mandó el siguiente comunicado para su difusión, respecto a la autorización de AMLO a sus candidatos para que se movilicen en todo el país: “Desde hace unos meses se empezaron a observar espectaculares, pintas y propaganda en todo el país sobre la candidatura para la presidencia de Claudia Sheinbaum. Alrededor de todo el país se observó su nombre, su rostro de perfil y en redes sociales el hashtag #EsClaudia fue tendencia. Todo sucede antes de que sean permitidas las campañas electorales para el 2024. Estos actos anticipados de campaña NO pueden ser permitidos; para ningún candidato ni para ningún partido político. Violar el espacio público y pasar sobre las leyes electorales no puede seguir ocurriendo y que las sanciones sean sólo pedirle al candidat@ que se deslinde de las acciones ¿Dónde queda la responsabilidad sobre el uso de su imagen? ¿Sobre su nombre?” 

“Estos actos de precampaña deben ser sancionados y acatados de manera más rígida. La democracia en México se basa en un sistema electoral con reglas claras y procesos legales que permiten no solo evitar controversias, sino también garantizar la neutralidad, imparcialidad y equidad. Es decir, un juego justo y limpio ¿Por qué no respetar los procesos?”


“Somos muchos los ciudadanos que deseamos que se respeten las reglas y con base en el ejercicio de nuestros derechos políticos electorales, hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a que vigilen y sancionen toda aquella violación a legislación vigente. No podemos, como ciudadanos, avalar que estas cosas sigan sucediendo.” 

REFLEXIÓN

Va de trivia: No odia a los ricos, los envidia. No quiere a la clase media, le teme. No ama a los pobres, los utiliza... Está muy fácil pero bueno es lo que hay.


Escríbanos a [email protected] | [email protected]