icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Criminal conducta
Manuel Rosete Chávez
15 de marzo de 2023
alcalorpolitico.com
“Movimiento por la Justicia
ha liberado más de 600 presos”

Froylán Ramírez Lara

Criminal conducta

La semana pasada, madres de pacientes con cáncer de la torre pediátrica señalaron que intentaron poner a un paciente plaquetas caducas.


El director del hospital habló del tema.

Por fortuna y a tiempo, madres de pacientes detectaron que personal del nosocomio intentó suministrar “plaquetas” caducadas a un paciente con anemia aplásica, sin embargo, un familiar se dio cuenta y no fue transfundido.

Los padres de los niños con cáncer que permanecen internados en ese nosocomio cuestionan el por qué mantienen plaquetas caducadas producto de las donaciones que los papás consiguen lo que requiere mucho esfuerzo.


“Hace una semana nosotros detectamos que había plaquetas caducadas, para nosotros es importante que a este tema se le dé seguimiento y queremos que las autoridades que es el secretario de salud y el director de la sede del banco de sangre, nos den una respuesta de lo que está sucediendo, por qué dan plaquetas caducadas a pacientes”, comenta la señora Cora de Jesús Rodríguez, madre de paciente oncológico

El director solo se burló y manifestó lo siguiente: “Si hubiera sido transfundido no le hubiera causado daño al niño (...) Las plaquetas tiene un número de vida corto, esas plaquetas a lo mejor ya no le iban a hacer de gran utilidad al niño, no le iban a causar daño”, dijo en defensa propia el doctor Jesús Daniel Uribe Flores, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

Según los reportes médicos, el paciente con tratamiento de cáncer ya fue dado de alta y se mantiene en revisión constante. Como se dice, la libró.


Al parecer el gobierno de la cuarta transformación permite este tipo de errores, en los gobiernos que ellos llaman conservadores y neoliberales por menos ya hubieran cambiado de director del hospital además de inhabilitarlo, así el gobierno del cambio.

Cuando tratamos, en tiempos del gobierno de Javier Duarte, el caso de los supuestos medicamentos que las enfermeras estaban aplicando a los niños con cáncer y que era simplemente agua, en el mismo nosocomio se ordenó una investigación a fondo y se llegó a la conclusión de que eso no había sido cierto sin embargo y para fines políticos se sigue poniendo como ejemplo de corrupción extrema este diabólico asunto.

Lo de las quimioterapias suplidas por agua no existió; lo de las plaquetas caducadas sí.


Oportunidad a los que saben

El senado, palabra que tiene su origen en senecto, se refiere a un grupo de experimentados (sabios) que comparten su experiencia con un gobierno. Su origen lo encontramos en la Antigua Roma, cuando esta aún era una monarquía entre los siglos VII y VI a.C. Al principio, contaba con 100 senadores y tenía la función de hacer de contrapeso a la monarquía y frenar su amplio poder. Posteriormente pasó a otras competencias más amplias y su aforo creció a 300 senadores, aunque en la época de máxima expansión del Imperio creció hasta los 900. El asunto o lo importante es que este consejo de ancianos aporta su conocimiento a las nuevas generaciones de gobernantes para que se aproveche en beneficio de la comunidad.

En ese sentido, es muy buena la noticia de que el gobierno de la 4T contratará a los especialistas jubilados, médicos que han cumplido con sus años al servicio de los enfermos en la institución donde prestaron sus servicios como especialistas en una de las distintas ramas de la medicina humana.


El anuncio se hizo ayer afirmando que con el fin de robustecer la oferta de especialidades en los hospitales del IMSS-Bienestar, el gobierno federal lanzó una convocatoria para que los médicos especialistas jubilados regresen al trabajo con la seguridad de que seguirán cobrando su pensión y tendrían nueva plaza.

De acuerdo con Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen alrededor de 27 mil médicos especialistas jubilados, de este universo, 9 mil 659 tienen entre 56 y 65 años; 13 mil 565 entre 66 y 75 años y 3 mil 887 más de 76 años.

“Vamos a hacer una convocatoria a médicos jubilados del IMSS, hay 27 mil especialistas jubilados, los médicos en esta modalidad van a tener la oferta de incorporarse al IMSS-Bienestar, van a poder tener su jubilación y al mismo tiempo tomar alguna de las bases para consulta externa, cirugía, esta convocatoria inicia el 21 de marzo”, expuso el funcionario. Nada como escuchar y atender los consejos de los que saben, de los que ya experimentaron... Bien.


Impunidad para Leonel Cota Montaño

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado derivados de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar que Diconsa nunca recibió.

La semana pasada, la FGR anunció que había obtenido 22 órdenes de aprehensión por una supuesta adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar que Diconsa compró a la empresa Servicios Integrales Carregin SA de CV durante la pandemia y que la dependencia nunca pudo comprobar que se hubieran entregado, caso que fue revelado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en septiembre de 2022.


Sin develar sus nombres, la Fiscalía dio a conocer que de las 22 personas que busca detener, 12 son exservidores públicos de Segalmex, 4 son personas que tienen relación con la empresa señalada y 6 fueron los beneficiarios de los recursos desviados por la filial de Segalmex, Diconsa. Llama la atención que el director de esta paraestatal Leonel Efraín Cota Montaño, no es tocado ni con el pétalo de una rosa, siendo el primer responsable de lo que pasa en la institución que dirige.

Los mexicanos estamos ante otro mega escándalo de corrupción oficial, de mayores dimensiones que la llamada “estafa maestra”. Al primero que detuvo la FGR Carlos Antonio Dávila, director de Asuntos Jurídicos de Segalmex, es un político muy ligado al villano favorito de AMLO, Genaro García Luna. Lo que por cierto no han dicho.

REFLEXIÓN


En opinión del doctor José Antonio Lozano Díez, jurista mexicano, actualmente Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana, la fuerte confrontación social que ha generado la 4T tiene al país en un problema de odio que ya se convirtió en un asunto de salud pública.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]