icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
¿Y nuestro modelo educativo?
Manuel Rosete Chávez
16 de mayo de 2023
alcalorpolitico.com
“Erick Latrocinio se fue con
Delfina a pegar calcomanías”

NOTIVER

¿Y nuestro modelo educativo?

A propósito del Día del Maestro que ayer se celebró en México, recordamos nuestro paso por la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en los tiempos en que el director de la Unidad de Humanidades era el siempre bien recordado maestro Jesús Morales Fernández, y entre la plantilla de catedráticos que nos orientaron en esta importante carrera destacaban los maestros Pedro Linares, el mismo Chucho Morales, Próspero Cabañas Medina, Irma Zamora Cortina, Themis Ortega Santos y otros profesionales de la enseñanza quienes nos orientaron para entender en qué consiste el fenómeno educativo.


Grande fue nuestra sorpresa cuando supimos que no necesariamente quien tiene un cúmulo de conocimientos sobre una materia, o varias, cuenta con la capacidad de saber enseñar, de compartir su sabiduría adecuadamente de manera que quien lo escucha, en calidad de alumno, entienda con facilidad gracias a las herramientas de la pedagogía que el maestro sabe utilizar.

Pedro Linares, un maestro en toda la extensión de la palabra, simpatizante de la izquierda mexicana y de la libre educación, nos ilustró sobre el método creado por el maestro de origen francés Celestin Freinet, quien sostenía que en las escuelas es en donde se dan las primeras manifestaciones de la vida social y por esto es que la educación debe integrar a la comunidad y la familia; generando una formación contextualizada y la racionalización de la vida escolar como una organización funcional. Dentro de esta orientación pedagógica, las acciones políticas y sociales son fundamentales para la vida y debe actuarse en consideración.

Recordamos que para conocer este modelo viajamos a San Andrés Tuxtla donde funcionaba una escuela primaria que aplicaba el método Freinet. Sorprendente fue ver, como testigos presenciales, que la enseñanza de la lectura se basaba en la imprenta y el desarrollo de la capacidad de análisis del alumno en los medios de comunicación. En sexto grado lo medular de la clase era analizar las ocho columnas que ese día había publicado EL DICTAMEN, y lo hacían los chavos con mucho conocimiento y capacidad de análisis. Además les enseñaban el idioma inglés de manera que cuando salían de sexto año y se incorporaban a una secundaria sin mayor trámite se convertían en líderes de sus grupos, eran los mejores en preparación y hablando dos idiomas. Por eso el gobierno mexicano decidió cerrar estos centros escolares de los que egresaban chamacos de 12 o 13 años con una gran capacidad crítica, de análisis de los problemas políticos y sociales, obviamente enemigos del mal gobierno.


Cómo es la educación en México

En la actualidad en nuestro país el propósito de la educación básica y media superior (según los principios del modelo educativo) es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos. De manera más específica, todo egresado de la Educación Básica y Media Superior debe ser una persona que: se expresa y comunica correctamente, oralmente y por escrito, con confianza y eficacia, tanto en español como en otra lengua materna, en caso de tenerla; sabe identificar ideas clave en textos para inferir conclusiones; es capaz de comunicarse en inglés; emplea el pensamiento hipotético, lógico y matemático para formular y resolver problemas cotidianos y complejos; tiene capacidad de análisis y síntesis; sabe argumentar, es crítica, reflexiva, curiosa, creativa y exigente; se informa tanto de los procesos naturales y sociales, como de la ciencia y la tecnología, para comprender su entorno; es competente y responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); tiene la capacidad y el deseo de seguir aprendiendo de forma autónoma o en grupo a lo largo de su vida.

Claro está que ninguno de los objetivos se cumple, el gobierno no invierte lo que debería en educación y no porque no quiera sino porque no le conviene. Por eso es que los salarios de los maestros en todos los niveles son tan bajos, por eso es que sus sindicatos se encargan de contener las aspiraciones de mejoras que el magisterio tiene. Otro país fuera México si se cumpliera con los objetivos que se enuncian en el modelo. Por eso hay que felicitar a todos los maestros, de todos los niveles, por el gran esfuerzo que hacen en tratar de formar las nuevas generaciones de mexicanos con tan escasas herramientas con que cuentan, sin perder de vista que la mejor inversión que puede hacer un gobierno para tener un mejor país es en educación, no en programas sociales para vagos.


La difícil situación de los maestros

La de maestro, como lo decimos líneas arriba, es una profesión de suma importancia para la formación académica y que, sin embargo, enfrenta condiciones laborales subóptimas que limitan su crecimiento profesional, su formación y, por ende, su capacidad de ejecutar sus funciones básicas dentro de las aulas para una mejor educación”, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su informe “Día del Maestro: atender los retos de la docencia para mejorar la educación”, el IMCO expone algunos de los retos a los que se enfrentan los maestros en México, entre ellos, el sueldo promedio que perciben mes a mes.


De acuerdo con el IMCO, en México hay 2 millones 113,016 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta educación superior. La mayoría de ellos (57.3%) imparte clases de educación básica, el resto se dividen ente educación media superior y superior, 19.9% y 22.9% respectivamente.

El organismo cita que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, y los de educación secundaria atienden a 13; en México los maestros de primaria atienden a un promedio de 24 alumnos y los de secundaria a 16”.

Es decir que la carga de trabajo para los profesores en México es superior a la que tienen otros países que forman parte de la OCDE.


“Esto se traduce en una escasez de los docentes necesarios para cubrir de manera eficiente la demanda de alumnos inscritos en el sistema educativo –sobre todo en primaria– y asegurar la atención requerida para garantizar una educación de calidad”. Compara Carreras 2022 del IMCO señala que un maestro para primaria gana en promedio 10,407 pesos al mes. El IMCO apunta que en promedio los docentes tienen un ingreso mensual de 10,650 pesos. El ingreso puede variar dependiendo del grado académico que imparta, la materia, si es en escuela pública o privada y la entidad del país.

Los educadores de primaria se encuentran en el puesto 33 de 39 del listado “carreras mejor pagadas” del IMCO, en la que los de Medicina ocupan el primer sitio, con un sueldo mensual promedio de 17,846 pesos, mientras que Orientación educativa si sitúa en la posición 39, con un ingreso 8,673 pesos.

REFLEXIÓN


Cuenta la leyenda que el mito de que una zacatecana sería la "corcholata" de Morena para la gubernatura de #Veracruz, será destruido ahí donde la serpiente emplumada prevalece, zona de origen de quién sí será el postulado.

Palabra de futuro... Sergio Gutiérrez Luna.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]