icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Agravan el problema del transporte
Manuel Rosete Chávez
1 de junio de 2023
alcalorpolitico.com
“Al PRI, PAN, PRD, parece que no
les interesa ganar la presidencia”

Templo Mayor

Agravan el problema del transporte

Desde que en diciembre de 2004 Fidel Herrera tomó las riendas del estado para gobernarlo hasta el 2010, el asunto del transporte público en Xalapa comenzó a convertirse en un grave problema. Su antecesor Miguel Alemán Velasco había autorizado una nueva ruta del transporte en camiones al empresario Agustín Martínez Rivera, quien compitió con la única empresa del transporte que había funcionado hasta entonces, multiplicándose por las calles de la capital la presencia de carros chatarra, aún así el problema que provocaron fue menor.


Fidel siendo gobernador dio la instrucción a la Dirección General del Transporte Público de que autorizaran la expedición de permisos para el transporte público en la modalidad de taxis.

Hasta ese entonces en Xalapa había 400 taxis circulando y no eran suficientes para cubrir la demanda, en realidad se había convertido ese negocio en una gran empresa quien tenía dos o hasta tres taxis obtenía ingresos suficientes para darse vida de rico sin trabajar, con choferes a los que contrataban para que en dos turnos explotara el jugoso negocio de los taxis.

El problema fue que Fidel se percató del valor de este servicio y montó en el local de la CNOP una oficina de trámite de concesiones, y puso a trabajara como coordinador al joven licenciado Silvio Lagos Galindo, quien organizó a choferes para que se convirtieran en líderes de agrupaciones “patito”, a quienes les entregaban hasta cien concesiones por las que tenían que entregar cien mil pesos por cada una, y ellos las vendieron hasta en doscientos mil pesos. Se armó el gran negocio.


Tan bueno fue que cuando Fidel terminó su administración había en Xalapa casi diez mil taxis, además de los que repartió en Banderilla, en Coatepec, en Las Trancas, en El Castillo, en San Andrés Tlalnehuayocan y en Emiliano Zapata, los cuales se vinieron a dar servicio a Xalapa porque en esos pequeños municipios y congregaciones no sacaban ni para la gasolina, es decir, Fidel dejó saturadas las calles de Xalapa con miles de taxis que son los que a la fecha provocan los congestionamientos que padecemos por todos los rumbos de la ciudad. Hay que agregar que tanto Yunes como Javier Duarte, entregaron en sus administraciones más y en esta de la 4T que está concluyendo igual, cada gobierno ha hecho su “negocito” con el transporte público a costa de provocar serios problemas de congestionamiento vial y económicos para quienes siguen comprando concesiones creyendo que es negocio, al rato rematan placas y vehículo y se dicen timados pero no, es la realidad y esa es la que deben tomar en cuenta antes de embarcarse en un “negocio” de estos.

Habrá más solo para mujeres

Para complicar más este problema, el gobierno de la 4T acaba de anunciar que como parte de las acciones en materia de prevención al delito y derivado de la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) dio el banderazo de salida a las primeras 30 unidades que integran los Taxis exclusivos de mujeres. Si son las primeras de miles que entregarán antes de que concluya la administración, en el llamado “Año de Hidalgo”.


Argumentan que el propósito es garantizar la seguridad de las veracruzanas en el transporte público y promover estrategias de combate contra la violencia; por el momento, este programa se implementó en la región de Xalapa y posteriormente se extenderá a otros municipios. Claro ¡a todos!, si es para las autoridades el gran negocio.

Se comprometen a que estas nuevas unidades están al servicio únicamente de personas del sexo femenino, quienes podrán ir acompañadas de menores de 12 años; serán manejadas por conductoras capacitadas y podrán distinguirse por el logotipo “Viaja Segura, unidad exclusiva para mujeres”, respetando la cromática autorizada por la DGTE. Además, ofrecerá su servicio el Transporte Seguro en la modalidad urbana en Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) promueve el uso de la aplicación Veracruz Mujer Alerta como una herramienta preventiva que permite auxiliarlas en situación de violencia y/o emergencia.

La titular de la Unidad de Género de la SSP, Adriana Bertryl Córdoba Alarcón, enfatizó la importancia de brindar este servicio para que más usuarias se sientan seguras al abordar el transporte público en cualquiera de sus modalidades. “Son acciones que favorecen en su seguridad y tranquilidad, con esto contribuimos a que la vida libre de violencia a la que tenemos derecho sea una realidad”. Vaya, que bueno que quienes trasiegan droga cuenten con nuevas unidades, porque para eso finalmente han servido los miles y miles de taxis que nos plantaron en Xalapa.


Estos de Morena no fueron ni creativos, repitieron las corruptelas de los gobiernos anteriores de una manera cínica y abusiva. Y prometieron que serían distintos, ya los veremos en las urnas.

El de AMLO ya es el sexenio más violento

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 156 mil 114 homicidios dolosos en México.


Suman 156 mil 114 homicidios dolosos; sexenio de AMLO, ya el más violento en la historia reciente de México.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2023 con 2 mil 160 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.


Suman 156 mil 114 homicidios dolosos; sexenio de AMLO, ya el más violento en la historia reciente de México.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 156 mil 114 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 102 mil 594. En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 80 mil 686 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 44 mil 826.

REFLEXIÓN


Quién entiende a López Obrador, niega y niega que en México se produzcan pastillas de fentanilo, y ahora que asesinaron a un guardia aduanal dice que es por la feroz lucha de su gobierno contra los carteles que producen fentanilo.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]