icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Morena; ganando, perdió
Manuel Rosete Chávez
6 de junio de 2023
alcalorpolitico.com
“Carolina Gudiño se prepara
para asumir el CDE del PRI”

Yo

Morena; ganando, perdió

Un sesudo analista de las cuestiones políticas que suceden en el país nos hace ver lo siguiente: En el 2018 la participación ciudadana fue del 67%; el PRI en solitario sólo ganó una diputación local, mientras que la coalición PAN-PRD-MC logró sólo 2. Los 42 restantes fueron para Morena y sus aliados logrando el control absoluto del Congreso local. En el resultado final, Morena alcanzó más de tres millones de votos. ¡¡¡¡Impresionante!!! ¿No?


En el caso de las alcaldías, Morena y sus aliados ganaron 28, por 28 de la coalición y dejaron en muy malas condiciones a un PRI en el gobierno que sólo ganó 23 Ayuntamientos por 4 del PAN. El resto se los repartieron entre el chiquitaje.

¿Cómo le fue a Morena en el estado de México el pasado domingo? Del carajo. Hasta la medianoche, según el PREP mexiquense, Morena y sus aliados habrían ganado apenas 22 diputaciones por 20 de la coalición PAN-PRI-PRD más dos del PRI y 1 del PAN ganadas individualmente. Morena habría alcanzado poco más de 2 millones 200 mil votos.

Y los Ayuntamientos les fue igual, sólo ganaron 28, eso sí, los más pobres y numerosos –Ecatepec, Texcoco, Chalco, Ixtapaluca-, mientras que la alianza PAN-PRO-PRD ganó 50 municipios más otros 22 del PRI y 4 del PAN que ganaron el solitario.


La participación ciudadana en las urnas fue apenas del 54 por ciento. Nada del otro mundo.

De hecho, el Estado de México mostró el mismo comportamiento que la Ciudad de México en 2021, es decir, Morena se quedó con los municipios más pobres y la alianza con los municipios más fuertes económicamente y con mayor clase media.

La radiografía de la catástrofe es: perdieron un millón de votos en cinco años, perdieron la mayoría del Congreso local y seguirán gobernando el mismo número de municipios.


Sociedad Civil Organizada

A propósito de la elección en el estado de México es oportuno anunciar el surgimiento de una agrupación de la sociedad civil que se viene armado desde hace varios meses, con la intención de participar en las elecciones del 2024 para echar de la presidencia de la República a quienes forman parte de la llamada 4T, responsables del gobierno que tenemos, ineficiente, ignorante, corrupto, coludido con las bandas delictivas, que se han dado a la tarea de destruir las instituciones y que están poniendo en serio peligro la estabilidad social de los mexicanos.

El grupo de la Sociedad Civil Organizada, lo han venido fortaleciendo líderes sindicales, empresarios, maestros, organizaciones independientes, representantes del clero así como de otras creencias religiosas, profesionistas de todas las carreras universitarias, intelectuales y en fin, mexicanos considerados de la clase media que suman más de setenta millones en todo el país, que aspiran a vivir en paz, a poder superarse sin temor a ser víctimas de la delincuencia, a tener un país de leyes y en general un México mejor con autoridades distintas a las actuales que solo aspiran a ejercer el poder para su beneficio personal, corruptos que disponen de los fondos públicos para comprarles el voto a los miserables.


Y hay que señalar que las militancias de los partidos PAN y PRI se identifican con este importante movimiento, o sea hay dos PRI y dos PAN, el de las dirigencias que son unos cuantos y el de la militancia, éstos últimos han decidido “encapsular” a las dirigencias de los partidos para evitar que se infiltren en el movimiento de la sociedad civil organizada y den al traste con las intenciones de quienes sueñan con un mejor país

La primera manifestación abierta que se produce de este movimiento, es el grupo de priistas disidentes de la actual dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, quienes decidieron conformar la nueva corriente denominada “Frente Amplio de Renovación”, desde donde buscarán hacer contrapeso y exigir al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que se acerque a la sociedad civil y deje a un lado los intereses personales. También hicieron un pronunciamiento en el que advirtieron que de cara a las elecciones del pasado domingo y del próximo año, “debemos aportar nuestro esfuerzo e incentivar la imaginación y la generosidad de militantes y de ciudadanos por encima de banderas partidistas e intereses personales” …

Somos millones de mexicanos más que estamos dispuestos a defender al país que los morenos de la 4T.


En el 2024 iremos solos, Dante

El coordinador de la comisión operativa nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, informó este lunes a EFE que en 2024 ese partido buscará solo la Presidencia de México sin unirse al resto de la oposición.

“Movimiento Ciudadano tiene todo para ganar, así que iremos solos”, reiteró en Mérida, al término de su participación en la Agenda Ciudadana 2024, cuyo VIII Seminario abordó el tema “Infraestructura para el desarrollo”.


El líder del movimiento naranja explicó que en 2024 no habrá alianzas con otros partidos: “Vamos solos para darle cauce al sentimiento de la sociedad nacional que quiere algo diferente”.

Delgado no dejó clara la intención de aceptar a algún personaje externo, como Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, quien aspira a la Presidencia de México.

“Andrés Manuel (López Obrador, presidente de México), sabe que (Ebrard y yo) somos amigos, así como el ingeniero Cárdenas, Porfirio Muñoz, Ricardo Monreal y que hay mucha gente en Morena que son nuestros amigos”, respondió.


Sobre cómo definirá Movimiento Ciudadano a su candidato en 2024, Dante Delgado dijo que el método lo tendrán que analizar los órganos internos del partido durante el consejo nacional de julio próximo y desde luego habrá una sugerencia, “pero será con la aprobación y responsabilidad de más de 400 personas”.

REFLEXIÓN

Lo más importante de la elección en el Estado de México es que la clase media votó por Alejandra del Moral, candidata de nadie porque los líderes de los partidos políticos de la llamada alianza y el gobernador Del Mazo la abandonaron, lo votos que logró son del apoyo que la sociedad civil le quiso dar. Veracruz está en la misma tesitura, apoyar a un buen candidato y hacerlo gobernador con el apoyo de la sociedad.


Escríbanos a [email protected] | [email protected]