icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
El Frente Amplio en Veracruz
Manuel Rosete Chávez
4 de septiembre de 2023
alcalorpolitico.com
“No hubo transformación
lo que hubo fue destrucción”

Xóchitl Gálvez

El Frente Amplio en Veracruz

Cerca de cincuenta organizaciones de la sociedad civil participan en la conformación de lo que será el Frente Amplio por México (Veracruz). Ya han sostenido varias reuniones y calculan que los primeros días de esta semana quedará constituido el frente con la participación de los partidos PRI, PAN y PRD, que llevarán a un candidato a la elección del 2024 para el relevo gubernamental.


Tenemos que insistir en que la construcción de un Frente Amplio por México, como será el de Veracruz, es resultado de los encuentros que han venido sosteniendo agrupaciones sociales de mexicanos que piensan, que analizan, que se preocupan por el futuro del país y del estado y que no están conformes con el resultado del “trabajo” que ha dado la llamada 4T bajo la conducción de un solo hombre lleno de odio y amargura.

Son las organizaciones sociales que tomaron las calles para defender al INE, ciudadanos que nunca habían participado en este tipo de acciones hasta que se vieron obligados por las circunstancias.

Y ante el temor de que los descubriera el gobierno organizaron reuniones en domicilios privados o en discretos salones, se comunicaban durante las semanas creando chats y así se fue fortaleciendo la idea de formar un gran frente en todo el país para enfrentar las elecciones del año entrante, unidos y bien organizados con el único fin de echar del poder a los representantes de Morena.


La irrupción en el escenario político de la senadora Xóchitl Gálvez resolvió el problema de ¿y con quien ir a la elección?, ya que su perfil resultó ser el ideal para esa tarea: es una mujer a la que de pobreza no le pueden hablar porque la vivió en su infancia; de empresas menos porque es una empresaria y conoce bien el ramo; de experiencia dentro de la administración pública menos porque fue delegada en la Miguel Hidalgo con resultados altamente positivos y durante el gobierno de Vicente Fox fue invitada como Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La hidalguense es ingeniera y actualmente Senadora de la República, pero posee algo que pocos políticos tienen, se le facilita hacer clic muy fácilmente con los ciudadanos además de su gran capacidad pare responder de inmediato a cualquier agresión verbal como lo ha hecho con el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien de plano le robó la agenda y atrajo la atención de los medios hacia su persona.

Ayer ante el monumento al Ángel de la Independencia y con la asistencia de miles de personas quienes voluntariamente quisieron acompañarla, Xóchitl Gálvez recibió su acreditación como Coordinadora del Frente Amplio por México, el equivalente a candidata del Frente a la Presidencia de la República.

Las estrategias que se habrán de seguir en Veracruz para sacar candidato o candidata al gobierno por el frente, se están definiendo con la participación de los representantes de las organizaciones sociales que pidieron participar y los representantes de los tres partidos. Cabe mencionar que el PRI y el PRD ya se reportaron solo falta el PAN, que hasta ayer no lo había hecho por problemas de acuerdos internos de la directiva estatal, pero a medida que se van conociendo los pormenores el entusiasmo ciudadano aumenta por participar en el proceso electoral más importante de la historia de México, eso con la esperanza de recuperar la vida democrática, la paz, las instituciones y retomar el rumbo del progreso que la 4T nos arrebató.


Así es que martes o el miércoles, sabremos todo sobre el Frente Amplio por Veracruz, las reglas que acordaron seguir para la elección de quien nos representará en la elección del 24, especialmente sobre el relevo de Cuitláhuac García Jiménez.

Empleados delatan a Claudia Sheinbaum

Este jueves Latinus presentó la nota “Operación Encuesta: Colima desvía recursos públicos en favor de Claudia Sheinbaum”, de Isabella González, en el que se muestra que el gobierno colimense envío al menos 15 funcionarios de primer nivel para coordinar la campaña a favor de la exjefa de Gobierno en Jalisco, para lo cual instalaron incluso una sede en Guadalajara.


Y no sólo ello porque su trabajo fue de precisión: sólo harían propaganda en secciones electorales en las que se realizaría el ejercicio demoscópico del proceso de Morena.

El Gobierno de Colima, encabezado por la morenista Indira Vizcaíno, envío funcionarios e instaló un cuartel en Jalisco para promover la precandidatura presidencial de Claudia Sheinbaum en secciones electorales donde se levantaría la encuesta de Morena,

El reportaje se basa en testimonios, fotografías y documentos que ofrecieron empleados del Gobierno de Colima que participaron en el operativo, que refirieron que el equipo de Sheinbaum conocía con precisión las secciones electorales en donde se llevaría a cabo la encuesta para definir al candidato de Morena y aliados a la Presidencia de la República, información que sólo debían conocer los integrantes de los comités de Elecciones y de Encuestas de ese partido. Con ella operaron los brigadistas en los 20 distritos electorales de Jalisco.


Funcionarios de nueve dependencias del Gobierno de Colima participaron en la operación desde fines de junio hasta el último fin de semana de agosto, quienes se encargaron de vigilar el trabajo de coordinadores tanto distritales como de brigadas.

Los que participaban en estas debían convencer a 50 ciudadanos para que expresaran su preferencia por Sheinbaum si eran encuestados. Uno de los testimonios señala que eran 500 brigadistas en Jalisco, quienes recibieron capacitación para persuadir a las personas, para lo cual se les debía decir que los programas sociales terminarían si ella no resultaba elegida.

Los sueldos para brigadistas, que integran la estructura de Morena en Jalisco, eran de 7 mil pesos, mientras que los coordinadores de brigada y los distritales recibieron 11 mil y 20 mil pesos mensuales.


Los funcionarios de Colima eran los encargados del pago de esos sueldos, quienes los entregaban en efectivo dentro de los muy conocidos sobres amarillos.

Esos funcionarios fueron auxiliados también por empleados de gobiernos de Morena y por militantes de ese partido. Los principales empleados fueron Javier Pinto Torres, titular de la Secretaría del Trabajo de Colima; Juan Carlos Valladares y Manuel Orozco, secretarios técnico y particular de esa dependencia, así como Alberto Peregrina y Heriberto Contreras, directores jurídico y de Empleo, entre otros.

Cazarín si fue al quinto... informe


“El sur-sureste mexicano es ejemplo de lo que es capaz de lograr un gobierno humanista y comprometido con los pobres, de un Presidente que ama a su pueblo; por ello, en menos de cinco años es sinónimo de progreso, inversiones, empleos, turismo, modernidad y desarrollo económico, hay rumbo y hay futuro,” afirmó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso de Veracruz, quien sí asistió al quinto informe de gobierno de AMLO.

“El combatir los privilegios de la oligarquía y la corrupción institucionalizada en el pasado permitió al gobierno de México desarrollar infraestructura trascendental a lo largo y ancho del país, pero con un énfasis especial en el sur-sureste, donde se desarrollan obras que le están cambiando el rostro a esta región, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico, el rescate de refinerías y de la red ferroviaria Chiapas-Veracruz, entre otras”, expresó Juan Javier Gómez Cazarín, tras escuchar el Quinto Informe de Gobierno.

De igual forma, formó parte del primer recorrido del Tren Maya que partió de Campeche y que, oficialmente, entrará en operaciones en diciembre próximo, con 20 estaciones a lo largo de cinco estados, modernizando la comunicación terrestre y detonando el turismo.


REFLEXIÓN

"Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos”; Manuel J. Clouthier.

Escríbanos a [email protected] [email protected]