icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
El Bukanas y su suerte para no ser detenido
Víctor Murguía
22 de diciembre de 2023
alcalorpolitico.com
Si ya hasta el famoso "Marro", acaso el principal huachicolero del país, cayó y fue encarcelado ¿qué impide que la autoridad detenga al Bukanas?

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, impuso su salvaje ley durante años en casi todo Guanajuato. Sembró el terror y ordenó la muerte de mucha gente. Finalmente fue detenido.

Acá en Veracruz hay un conocido huachicolero que ha ido extendiendo a otros ramos sus actividades delictivas. Se llama Roberto de los Santos de Jesús, a quien se le dice “el Bukanas”.


Sus dominios son desde Ciudad Mendoza, pasando por la zona de las Cumbres de Acultzingo hasta llegar a varios municipios poblanos en esa región.

Y decimos que son sus dominios porque no hay autoridad que se le oponga. Los alcaldes, con unos cuantos policías, no pueden hacer algo, y Seguridad Pública, Ejército y Marina como que en los últimos tiempos lo tienen perdido en sus radares.

En dos ocasiones ya han estado cerca de él. En 2014, cuando los militares detectaron un centro de entrenamiento en la zona de las Cumbres de Acultzingo.


Ahí el Bukanas y su gente, en ese tiempo aliado a los Zetas, adiestraban a jóvenes para luego incorporarlos como sicarios. Los militares detectaron el sitio, realizaron un operativo y detuvieron a varios, pero no al Bukanas.

En 2017, en Tepaltlán, Puebla, elementos de Seguridad Pública de Puebla, del Ejército y de la Marina fueron por él. Hubo un fuerte enfrentamiento, detenidos y muertos. El Bukanas se salvó, aunque su hermano resultó herido.

Sus actividades criminales se han extendido. Ya no solo roba combustible de los ductos de Pemex, sino extorsiona y secuestra, entre otras acciones.


Y si bien en Veracruz su palabra es ley, como acaba de verse en Ciudad Mendoza, donde de plano renunciaron todos los agentes de Tránsito ante una presunta amenaza del Bukanas y luego de que ya habían matado a uno de sus compañeros, en comunidades de Puebla están peor.

Allá hay pueblos que están a su servicio. Por miedo y un poco de dinero trabajan en diversas actividades, desde el "halconeo" hasta en el huachicol.

También han bloqueado carreteras, como la Puebla-Orizaba ¡para exigir que la Marina no realice operativos!


Así las cosas "el Bukanas" se protege y actúa con impunidad en toda esa amplia región de Veracruz y Puebla.

¿Pero si han caído jefes de grandes grupos criminales por qué no puede ser detenido "el Bukanas"?

Cuando el Estado decide actuar y emplea su fuerza, vía sus policías y militares, no hay quien se le pueda escapar.


Pero en Veracruz y Puebla no han querido actuar en su contra.