icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
Policías, entre corrupción, desconfianza ciudadana y muertes
Víctor Murguía
22 de octubre de 2025
alcalorpolitico.com
Ser policía en la actualidad es estar entre los señalamientos negativos de la sociedad y expuesto a ser blanco de los sicarios.
Lo vemos en Veracruz donde continuamente matan a policías y... ¡no pasa nada!, es decir, no hay la reacción debida por parte de las corporaciones policiacas que dejan en la impunidad los crímenes cometidos contra sus elementos. La organización Civil Causa en Común acaba de informar que, de enero a la fecha, han asesinado a 301 agentes en el país, de los cuales 22 laboraban en territorio veracruzano. Veracruz ocupa el quinto lugar en esos desafortunados casos y Sinaloa el primero, con 42 asesinatos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y su Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2024, Veracruz cuenta con la tercera plantilla más grande de personal adscrito al área de seguridad, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México. En nuestro estado hay 12 mil 344 personas laborando en corporaciones policiales. En el país, la mayoría de los policías (el 30.6%) gana entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales y el 30.1% percibe entre 15,001 y 20 mil pesos, aunque un 11.8% gana entre 5,001 y 10 mil pesos. Hay que tomar en cuenta que, según el censo del INEGI, al cierre de 2023 había 235 mil 832 personas laborando en instituciones de seguridad pública estatales.
¿Corresponden estos sueldos al riesgo y la responsabilidad que tienen al desempeñar su labor? ¿Inciden en la corrupción que percibe y resiente la sociedad?. Por otra parte, el INEGI reporta que en 2023 fueron sancionados, en todo el país, 11 mil 784 integrantes que trabajan en esas corporaciones, ubicándose Veracruz en el lugar 12 de aplicación de sanciones, con 81, por debajo de Tabasco que tuvo 111 sancionados, de Colima con 145 o de Yucatán con 381. En los últimos meses, en Veracruz, han matado a varios comandantes de policías municipales, pero también a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la corporación que cuenta con mejor armamento y demás equipo para que sus elementos realicen su labor.
Ahí está el caso sucedido a finales de marzo pasado, cuando policías que estaban de permiso circulaban en una camioneta sobre la carretera Nautla-Vega de Alatorre y fueron perseguidos y acribillados por sicarios: “Hoy en la mañana la Fiscalía nos reportó, se abrió ya la carpeta, son dos personas que estaban en un permiso y está corriendo la investigación”, dijo la gobernadora sobre este caso.
Y sí, como en esa ocasión y en las demás, la Fiscalía General del Estado empezó la investigación que a más de medio año continúa abierta, en curso, y que, como ha sucedido siempre, así continuará. Otro caso muy sonado, ocurrido en julio del año pasado, fue el asesinato de una mujer policía que, según trascendió, era nueva en Seguridad Púbica y trató de evitar un secuestro en Plaza Las Palmas, en el norte de la ciudad de Veracruz. Además resultó herida otra mujer, de la Policía Municipal.

La carpeta de investigación también está abierta y nadie ha sido detenido. ¿A poco los jefes de Seguridad Pública no saben quiénes cometieron esos crímenes?
Difícil, peligrosa la labor de los policías. Claro que están peor los ciudadanos comunes y corrientes, pues se sienten expuestos totalmente ante los delincuentes y desconfían y temen a los policías.

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2025

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok