24/06/2026
alcalorpolitico.com
PARA LA GENTRIFICACIÓN... Luego de leer que uno de los presuntos propietarios del predio donde se ubica el Fraccionamiento San Lucas, en el municipio de Coatepec, donde se encontraron importantísimos vestigios arqueológicos, es el exsecretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, nos llama la atención también, el boletín de prensa número 253 del pasado 17 de junio emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en cuyo último párrafo se lee textualmente: “Cabe mencionar que todos los recursos económicos, tecnológicos, de uso especializado, equipo profesional y herramientas, así como personal de apoyo, han sido proporcionados por parte de los propietarios del predio, quienes se han interesado en los descubrimientos y su posterior difusión”.
Que el INAH reconozca que como entidad del gobierno federal no ha aportado ni un peso para tamaño descubrimiento arqueológico, sino los propietarios del Fraccionamiento San Lucas, es más sospechoso que la posibilidad de que un expoderoso funcionario de la pasada administración estatal sea propietario de esos terrenos.
¿Se imaginan ustedes amables lectoras y lectores cuánto estarían dispuestos a pagar, en dólares por supuesto, ciudadanos de otros países, europeos sobre todo, por tener una residencia con su propia zona arqueológica del periodo Clásico Temprano, de entre los años 200 y 600 de nuestra era?
Zona arqueológica, que, según el boletín de prensa del INAH, “donde se encontró una escultura monolítica de 1.88 metros de alto por 1.47 de ancho en la parte más amplia y 0.68 metros en la más angosta. Su grosor oscila entre los 22 y los 25 centímetros y cuenta con grabados que aluden a un evento de carácter simbólico, en el que dos personajes de elite, en posición sedente y con atavíos elaborados, reciben en un recipiente un fluido de una entidad divina que está en un plano superior. Cabe señalar que uno de ellos presenta posibles rasgos mayoides”.
Cuánta razón tenía la abuela Nila, la de Álamo Temapache, al decir que nadie da paso sin huarache, pues eso de que los propietarios del predio del Fraccionamiento San Lucas en Coatepec, Veracruz, estén pagando todo lo relacionado con el hallazgo arqueológico, es seguramente porque la plusvalía de esa zona residencial le dice adiós a los pesos para darle la bienvenida a los dólares y a los Euros.
La gentrificación en pleno.
Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, la gentrificación es un proceso de renovación urbana en el que un barrio popular o deteriorado es rehabilitado, provocando la llegada de residentes con mayor poder adquisitivo, lo que eleva el costo de vida y desplaza a los habitantes originales y al comercio local.
DÍGALO SIN MIEDO... Luego de que publicamos en este espacio que al menos en el sector salud dejaron de darle mantenimiento a los vehículos automotores modelo 2024, porque corresponden a la pasada administración estatal, lectoras y lectores nos han compartido casos que ilustran este señalamiento.
Por ejemplo, nos escribieron para exponer que en la localidad Almolonga, municipio de Naolinco, hay dos camionetas, seguramente equipadas, pertenecientes al sector salud.
Aún en estado de abandono, se aprecia que son de modelo reciente y llevan meses encerradas y echándose a perder, mientras muchos municipios adolecen de ambulancias.
Por su parte lectoras y lectores del municipio de Veracruz puerto, dieron a conocer que en la calle Carmen Serdán, en el estacionamiento de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, se encuentran varios vehículos abandonados y otros en la calle, con las llantas ponchadas y en total abandono.
Cero mantenimiento para esos vehículos por los que ni siquiera se hace el intento por rescatarlos.
TODOS PARA UNO... Cientos de personas han firmado en la plataforma digital Change.org la petición para proteger el Rio Pixquiac antes de que sea demasiado tarde, solicitando a los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal, un manejo inteligente del agua que garantice el abastecimiento de Xalapa y la salud ecológica de la cuenca de este afluente.
El río Pixquiac no es solo un río más de la región. De él depende cerca del 40 por ciento del agua que abastece a la ciudad de Xalapa. Miles de familias reciben diariamente agua proveniente de esta cuenca, captada principalmente en las presas del Alto y Medio Pixquiac, Xocoyolapan y Agüita Fría, en el municipio de Tlalnelhuayocan, así como en la presa de Cinco Palos, en el municipio de Coatepec.
En esta solicitud a través de la plataforma Change.org se presentan posibles soluciones a esta problemática, que ustedes pueden conocer amables lectoras y lectores, además de firmar la petición en la siguiente liga: https://c.org/rWsF9jYJ4W
DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]
Que el INAH reconozca que como entidad del gobierno federal no ha aportado ni un peso para tamaño descubrimiento arqueológico, sino los propietarios del Fraccionamiento San Lucas, es más sospechoso que la posibilidad de que un expoderoso funcionario de la pasada administración estatal sea propietario de esos terrenos.
¿Se imaginan ustedes amables lectoras y lectores cuánto estarían dispuestos a pagar, en dólares por supuesto, ciudadanos de otros países, europeos sobre todo, por tener una residencia con su propia zona arqueológica del periodo Clásico Temprano, de entre los años 200 y 600 de nuestra era?
Zona arqueológica, que, según el boletín de prensa del INAH, “donde se encontró una escultura monolítica de 1.88 metros de alto por 1.47 de ancho en la parte más amplia y 0.68 metros en la más angosta. Su grosor oscila entre los 22 y los 25 centímetros y cuenta con grabados que aluden a un evento de carácter simbólico, en el que dos personajes de elite, en posición sedente y con atavíos elaborados, reciben en un recipiente un fluido de una entidad divina que está en un plano superior. Cabe señalar que uno de ellos presenta posibles rasgos mayoides”.
Cuánta razón tenía la abuela Nila, la de Álamo Temapache, al decir que nadie da paso sin huarache, pues eso de que los propietarios del predio del Fraccionamiento San Lucas en Coatepec, Veracruz, estén pagando todo lo relacionado con el hallazgo arqueológico, es seguramente porque la plusvalía de esa zona residencial le dice adiós a los pesos para darle la bienvenida a los dólares y a los Euros.
La gentrificación en pleno.
Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, la gentrificación es un proceso de renovación urbana en el que un barrio popular o deteriorado es rehabilitado, provocando la llegada de residentes con mayor poder adquisitivo, lo que eleva el costo de vida y desplaza a los habitantes originales y al comercio local.
DÍGALO SIN MIEDO... Luego de que publicamos en este espacio que al menos en el sector salud dejaron de darle mantenimiento a los vehículos automotores modelo 2024, porque corresponden a la pasada administración estatal, lectoras y lectores nos han compartido casos que ilustran este señalamiento.
Por ejemplo, nos escribieron para exponer que en la localidad Almolonga, municipio de Naolinco, hay dos camionetas, seguramente equipadas, pertenecientes al sector salud.
Aún en estado de abandono, se aprecia que son de modelo reciente y llevan meses encerradas y echándose a perder, mientras muchos municipios adolecen de ambulancias.
Por su parte lectoras y lectores del municipio de Veracruz puerto, dieron a conocer que en la calle Carmen Serdán, en el estacionamiento de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, se encuentran varios vehículos abandonados y otros en la calle, con las llantas ponchadas y en total abandono.
Cero mantenimiento para esos vehículos por los que ni siquiera se hace el intento por rescatarlos.
TODOS PARA UNO... Cientos de personas han firmado en la plataforma digital Change.org la petición para proteger el Rio Pixquiac antes de que sea demasiado tarde, solicitando a los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal, un manejo inteligente del agua que garantice el abastecimiento de Xalapa y la salud ecológica de la cuenca de este afluente.
El río Pixquiac no es solo un río más de la región. De él depende cerca del 40 por ciento del agua que abastece a la ciudad de Xalapa. Miles de familias reciben diariamente agua proveniente de esta cuenca, captada principalmente en las presas del Alto y Medio Pixquiac, Xocoyolapan y Agüita Fría, en el municipio de Tlalnelhuayocan, así como en la presa de Cinco Palos, en el municipio de Coatepec.
En esta solicitud a través de la plataforma Change.org se presentan posibles soluciones a esta problemática, que ustedes pueden conocer amables lectoras y lectores, además de firmar la petición en la siguiente liga: https://c.org/rWsF9jYJ4W
DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]