icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Gabinetitis: AMLO sí puede; Peña Nieto, no…
Jenaro del Ángel Amador
2 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Como solos no pueden, PRD y socios, van con el PAN por el Ayuntamiento de Morelia….Estará por verse como resulta la cala a los michoacanos.

Se trata de sumar. Por eso AMLO se anticipa a su fracaso y para propiciar “su triunfo”, ha ido desgranando la <<mazorca>>, dando a conocer <<su gabinete>> que según sus cuentas, integrará el gobierno federal a partir del primero de diciembre del 2012.

Ya ha “designado” secretarios de gobernación, de desarrollo social, de hacienda, de trabajo y ahora el de Turismo, al rato el de seguridad pública, y así sucesivamente.


Con esta medida, AMLO pretende llevar a su bolsa, los votos de las familias y amigos de los designados, y así formar una cadena de sufragios. Al rato los secretarios “designarán” a todos sus “colaboradores” para que así la fila se haga larga, aunque, en el remoto caso de que pudiera ganar, ¿quién podría obligarlo a que cumpliera en los hechos sus designaciones?

Por eso es que AMLO sí puede extender “nombramientos” cuando ni siguiera se inician las campañas por la presidencia. Haría lo mismo que dicen hizo Vicente Fox: <<reciban –amigos de fox< la lana de donde venga: si gano justifico la aportación; si pierdo, ni quien se ocupe de mí>>.

Así AMLO: si pierde ni quien reclame el nombramiento y las funciones. Si gana, no habrá poder humano que lo haga cumplir lo que hoy ofrece. Es la historia repetida de cuanto candidato aparece en busca del poder.


Peña Nieto no puede andar con esas faramallas. La integración del gabinete se tendrá que formular después de la batalla. Si se gana, habrá ejércitos esperando que llamen a sus generales. Y si no es así, ni a quien reclamarle.

Anticipar designaciones de secretarios de despacho es una tomadura de pelo. Nadie en sano juicio debe hacerlo. AMLO sí lo hace porque de toda la vida ha sido populista <<recuérdese que se tomaba fotos con “sus viejitos” cuando decidió darles una dádiva a quienes tuvieran determinada edad y acreditaran vivir en el Distrito Federal, con tal de “amarrar” el voto de la tercera edad necesitada.

Peña Nieto no puede hacerlo porque dividiría sus <<ejércitos>> de seguidores, presuntos votantes y seguidores. Por ejemplo si anunciara que Mario Marín sería secretario de gobernación, le caería encima la clase política priista, y, aparte de eso, se irían unos cuantos votos de su alforja<, o que invitara a Manuel Camacho Solís como secretario de desarrollo social, y así por el estilo.


AMLO sí puede hacerlo porque si no gana, nada pierde. Y en el remoto caso de que ganara, a nadie le rendiría cuenta de sus actos. Así ha sido. Así seguirá siendo.

PD.A Lo de Papantla es la punta del hielo solamente. Jesús Cienfuegos Meraz <<busca título de cacique>> quiere que José Juárez Ambrosio sea el candidato a la diputación federal, y como suplente a Jeanny Arroyo de Cienfuegos. Algo de él, seguramente.

PD. B Indagatorias contra priistas en año electoral. Puras coincidencias…¿y sobre panistas?


PD. C ¿Habrá plan 2 en Los Pinos? El día de la Constitución se sabrá.