icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
¿Gubernatura de dos años? Por qué no de ocho… y ahora, lo que sigue en las entidades…
Jenaro del Ángel Amador
18 de junio de 2014
alcalorpolitico.com
Lo que acaba el 30 de junio es el mes, nada más….
 
1.- Bajo estos dos encabezados escribí dos nuevos siglos en el pasado reciente <<consultables en el archivo de Alcalorpolitico.com>>, en los que resumí que, lejos del imperativo de “homologar” las elecciones locales con las federales, esta disposición de ninguna manera forma parte de la reorganización político electoral que forzó el PÁN para ir con el PRI en las reformas de telecomunicaciones y energéticas, que sigue, ahora, siendo medio de chantaje y extorsión para sus fines políticos, y menos existe como condición para que la reforma cobre vigencia en la república.
 
Producto de esa circunstancia en que el PAN ha acorralado a los PRIstas en el Congreso de la Unión, llevó a Manlio Fabio Beltrones a manifestar el lunes pasado: “Ahora, digo -y eso es una posición mía-, si el Partido Acción Nacional quiere unos días más, podríamos llevar a cabo ese periodo extraordinario, si no es el 19 y 20, el 23 y 24, en el entendido de que ya estamos muy cerca de que se termine el mes de junio, y con ello el plazo límite, fatal que tenemos para hacer las correcciones en materia electoral."
 

“(Porque) Lo que no se corrija el 30 de junio, no es aplicable en las elecciones del 2015”, indicó.
 
Veracruz, hemos dicho, no se encuentra entre las entidades que tendrán elecciones locales en el 2015 <<otras 17 sí>>, y por lo mismo, ni hay prisas ni menos plazos para adecuar su legislación electoral.
 
2.- También asentamos que para que haya un nuevo Código electoral, es indispensable, antes, que haya reformas constitucionales. Sin embargo, bajo el supuesto de que no se opte por este camino que pudiera ser el correcto, en el proyecto publicado en la Gaceta Legislativa del 10 de junio del Congreso local, es visible en el artículo 15, capítulo Tercero, Del Poder Ejecutivo, que dice: El ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo que se denomina Gobernador del Estado, electo por mayoría relativa y voto directo en toda la Entidad.
 

La elección de gobernador se realizará cada seis años. <<Los que propalan elección por dos años de gobierno contarán con esto?>>
 
3.- Pero el meollo del asunto es una presunta elección para que haya gobernador de dos años <<2016-2018>>. En este supuesto, ni habría ahorro <gasto en 2016 y gasto en 2018> ni estabilidad política en un lance de esa naturaleza.
 
Recuérdese que para alargar el período a cuatro años para los Presidentes Municipales, se argumentó que tres años no les eran suficientes para hacer un buen gobierno, <<y ahora dos años sí son suficientes para hacer un buen gobierno?>>
 

Y la referencia en que se protegen algunos, la encuentran en los años 86-92 en los que, la circunstancias vinieron de lo fortuito, cuando el entonces gobernador fue llamado al gabinete federal, para lo que trabajó desde su misma llegada al poder estatal.
 
En conclusión, lo del tal ahorro en gastos de política electoral sólo va en la mente de quien así quiera verlo. ¿Y entonces, si la prisa por una homologación ni pedida ni legislada en la Federación para ligar elección local con federal, no les sugiere mejor una gubernatura por una sola vez, de ocho años en lugar de dos?
 
4.- Los simpatizantes de dos años de gobierno elegibles en el 2016, pasan por alto que el mismísimo año 2018 se elegirá presidente de la República; 128 senadores, 500 diputados federales, así como los gobernadores cuya elección sí coincida con la federal, como el Estado de Jalisco; congresos locales y los presidentes municipales que así coincidan.
 

Y todo bajo el comando del INE que se estrenará con ese proceso eleccionario que da inicio este fin de año, y que saturará todos los canales legales de gestión y judicialización.
 
¿A quién interesa pues, una elección de dos años para un gobierno estatal? Ya hay muchos levantando la mano….
 
 P.D.-El cero-cero de México-Brasil es más que un balón de oxígeno para el futbol nacional que buscará regresar a Los Pinos.
 

[email protected]