icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Trampas, trampas por todos lados
Jenaro del Ángel Amador
21 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Quien no tiene amigos, es como un árbol que no tiene hojas.-
ANI

Antier concluyó el proceso interno en el PAN para elegir las dos fórmulas para la elección al senado de la república, y contrario a lo que esperaban los enterados, Alejandro Vázquez Cuevas, coordinador para el voto celeste en favor de doña Josefina, <<mordió el polvo –en la metáfora de un duelo en polvo limpio->> al quedar en tercer lugar y, en consecuencia, fuera de las dos fórmulas para enfrentar al PRI y PRD y sus aliados.

Quejas y lamentos de compra de votos y el uso de recursos federales para favorecer a uno de los aspirantes. Y encima de esto, una grabación donde se escucha que si unos dan billetes <<por los votos>>, que otros den billetazos, en otro proceso interno del PAN. Bueno, hasta en Chihuahua se acusan entre sí ganadores y perdedores.


Javier Corral dice que “se les pasó la mano” y que por eso lo derrotaron. Se la carga a los operadores de “Oportunidades” y que por ello, la elección debe ser anulada. Y para dar mayor énfasis, acusa al PRI de ayudar a sus vencedores. Nada más eso faltaba.

Ahora resultaría <<chusco>> que también digan que en Veracruz el gobierno <<ayudó>> a alguno de los aspirantes para el Senado, como si se ignorara que “el tantoyucazo” volvió a las andadas.

Lo que queda claro es que no serán dos Yunes <<José Francisco y Héctor>> en busca del senado, sino que habrá tres del mismo apellido <<Fernando>>, en busca de una silla senatorial. Y parece que sí habrá viabilidad para que los tres lleguen al nuevo edificio de los senadores, de no ocurrir una sorpresa con las mujeres <<Rosalía Barajas y Guillermina Guillaumin>> del PRD. Pero para esto faltan algunos meses.


En tanto, la guerra de declaraciones de los liderazgos partidistas, pretenden ocupar el espacio que el silencio electoral de los aspirantes llena. Y para variar, el PAN acude al expediente fácil de >>están nerviosos<< cuando los del PRI les dan por la cabeza, cuando el que debe estar nervioso es el que va detrás, a nancas.

Hemos visto que las entrevistas <<comenzó ALMLO>> sí van, y que en ella, el entrevistado contesta lo que quiera, no importando que le pregunten, como lo hizo ayer AMLO en MVS, que tuvo, por cierto, a unos preguntantes a modo.

Sin embargo, no hay de otra. Es eso o nada.


PD.- El pleno del alto tribunal determinó que el estado físico y mental de los ciudadanos no forma parte de los requisitos que exige la ley o la Constitución para acceder a los cargos de elección popular. Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las pruebas de polígrafo, psicológicas o toxicológicas, aplicadas a quienes pretendan ser candidatos a cargos públicos.