icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
SCT no refrenda concesiones a MVS
Helí Herrera Hernández
5 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
[email protected]
Twitter: HELIHERRERA.es

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó el pasado 31 de enero que el Gobierno Federal por su conducto, no iba a refrendar 3 de los 20 títulos de concesión a la empresa MULTIVISIÓN de la familia Vargas, que se vencieron en ese año, en la banda de 2.5 GHz, por no haber logrado establecer “un esquema viable en términos de la normatividad aplicable”.

Esta decisión de la SCT se suma a otra tomada en febrero de 2010 cuando le negó a la misma empresa, nueve prórrogas de otros títulos más, éstos en la banda de 12 MHz, que prestaban servicio de audio restringido (principalmente en frecuencia modulada), acto que fue impugnado por el departamento jurídico de dicho consorcio empresarial y que hasta la fecha las autoridades no han resuelto en definitiva.


La nueva resolución de la Secretaría de Comunicaciones afecta no solo la banda de amplitud y frecuencia modulada, sino la prestación de servicios de televisión, por lo que MVS seguramente atacará esta resolución con algún amparo, buscando la protección de la Justicia Federal que le permita seguir transmitiendo imágenes en sus canales, principalmente el 52 y Exatv que son los que ya no podrán salir al aíre de confirmarse el acuerdo tomado por Dionisio Pérez Jácome, titular de esa dependencia.

MVS es una cadena de radio y televisión fundada por don Joaquín Vargas Gómez en 1967, cuando el 15 de abril de ese año introduce STEREOREY, LA PRIMERA ESTACIÓN DE FM en el país, que transmitía en sonido estereofónico, el cual trajo de los Estados Unidos donde lo escuchó en una de sus visitas, y que se especializó en transmitir éxitos en inglés.

Stereorey más tarde se convirtió en una cadena con cobertura en las ciudades más importantes de la república mexicana y a inicios de los 90, don Joaquín introdujo el sistema MVS multivisión que actualmente cuenta con cuatro cadenas de radio: Noticias MVS, EXAFM, la MEJOR FM y FMGLOBO, teniendo cobertura ya no solamente en nuestro país, sino en el sur de los Estados Unidos; en Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá), así como en Sudamérica (Ecuador, Perú, Argentina y Chile).


A la muerte de de Joaquín ocurrida el 28 de noviembre de 2009 sus hijos tomaron el liderazgo de todas sus empresas, incluyendo la cadena de restaurantes WINGS, LOS ALMENDROS, RESTAURANT DEL LAGO, el 80 por ciento de LOS CHILIS, y deciden asociarse a partir del primero de diciembre de 2008 con la empresa de Televisión norteamericana Dish-Network para llevar televisión de paga satelital, participando con el 51% de las acciones, y hacerle la competencia al sistema SKY de TELEVISA que en menos de 3 años le ha quitado más de tres millones de clientes.

A partir de allí empezaron los problemas para MVS multivisión. Si examinamos las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para negarles las prórrogas a los concesiones de estaciones de radio y televisión todas datan posterior a la fecha en que MVS decide hacerle competencia a TELEVISA en el sistema de televisión directa a tu casa. De 2010 las primeras nueve, y de diciembre de 2011 las otras tres que ahora ya abarcan la televisión, lo que hace sospechosa la negativa de dicha secretaría que, por otro lado, no le ha negado ninguna prorroga de concesión de los que tienen tanto para radiodifusoras como televisoras TELEVISA como TELEVISIÓN AZTECA.

¿Cuál es “El esquema viable, en términos de la normatividad aplicable” que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte dice no cumplió MVS multivisión, como para negarle la prorroga a las concesiones vencidas de la banda de 2.5GHz?


Esa es una buena pregunta que no especifica el Gobierno Federal y que muchas voces de los distintos medios de comunicación en México prefieren no preguntar ni cuestionar.

Si esta negativa hubiera ocurrida en Venezuela, las voces de inconformidad en México y Estados Unidos ya estarían abarrotando todos los espacios en la radio, en la televisión y en la prensa escrita acusando a Hugo Chávez de atentar contra la libertad de expresión, como sucedió, en efecto, cuando le negó a RADIO CARACAS TELEVISIÓN el 27 de mayo de 2007 la renovación de ese espacio. El escándalo internacional duró meses y no se cansaron de llamar DICTADOR a Hugo Chávez.

Pero acá en México la inmensa mayoría de los medios de comunicación han guardado un silencio sospechosista sobre la decisión de la SCT de negarle la renovación de 12 concesiones al grupo MVS multivisión. Ningún comentario en los “democráticos” noticiarios de TELEVISA y TELEVISIÓN AZTECA, mucho menos en el resto de otros grupos de radio y televisión abiertos y de paga más chiquitos al duopolio.


Es claro y lo entiendo perfectamente que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público y que corresponde al Estado ejercer su rectoría para fomentar una sana competencia en beneficio de los usuarios. Lo que no entiendo es porque en 2011 este Gobierno Federal que preside Felipe Calderón REFRENDÓ 77 concesiones a diferentes grupos radiofónicos y televisivos, y solo al grupo MVS se los está negando.

¿No es sospechoso ese proceder?