Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Basura por alimentos

Iniciativa Privada

Por: Francisco Urbina Soto

13/03/2012

alcalorpolitico.com

Lo que pareciera una película de ciencia ficción en pleno siglo XXI, se inició ya en la Ciudad de México, el gobierno capitalino puso en marcha un programa denominado mercado de trueque de alimentos por basura, se trata algo así de un trueque, en el que las personas llevan sus residuos reciclables como vidrio, papel, cartón, botes y latas de aluminio, botellas de plástico y tetrapak, a cambio de alimentos como verduras, queso, mole, dulces típicos, semillas y hortalizas. Esta iniciativa que promovió el gobierno del Distrito Federal, tiene como propósito generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y el valor de los residuos sólidos. Como programa piloto fue todo un éxito, decenas de personas formaban largas filas para truequear su basura por alimentos. La cita fue en el bosque de Chapultepec, que es uno de los lugares más emblemáticos de la urbe capitalina. Se dijo que este mercado se instalará cada primer domingo de mes, con esta acción el gobierno capitalino reducirá en un alto porcentaje la recolección de basura diaria, ya que la gente separará sus desechos domésticos de los residuos reciclables que a partir de esta fecha tienen ya un valor, aunque sean desechos para el consumidor. En algunas entidades del país este programa ha sido puesto en marcha con gran éxito, reduciendo considerablemente el problema de la basura que se genera diariamente en las ciudades, ya que únicamente se tira lo que se considera basura inorgánica y el resto el mismo consumidor lo separa para entregarlo al personal de empresas privadas que pasan a recogerlo a cambio de vales para productos alimenticios. En Veracruz esta modalidad de separación de basura aún no se hace de manera oficial, compete a los mismo trabajadores de limpia publica hacerse cargo de la separación de residuos y mercadearlos ellos mismos en los centros de acopio, obteniendo así una ganancia extra, de ahí que la misma ciudadanía al no obtener un beneficio directo omita separar la basura y depositarla de manera general, sería conveniente otorgar algún beneficio al ciudadano, para que este participará activamente en este programa que vendría a solucionar en gran medida la gran generación de desechos domésticos en Xalapa, y sobre todo los permanentes amontonamientos de basura en la calle que ya, dejaron de dar mal aspecto a la ciudad, pues la gente ya se acostumbró a verlos diariamente en las esquinas, así es que por lo menos en la actual administración municipal ya no es raro, lo raro sería ver la ciudad limpia.
 
Y los circuitos viales Apá?
 
+++ Y donde están los circuitos viales que se anunciaron con bombo y platillo por la autoridad municipal, y que se dijo que con ello se vendría a resolver el problema de la vialidad en Xalapa, preguntan los vecinos y automovilistas ya que hasta el día de hoy el problema de la vialidad en la ciudad, sigue siendo el pan nuestro de cada día, sin que exista autoridad alguna por intentar resolverlo.
 
Soluciones, exige Aievac
 
+++ El presidente de la Asociación de Industriales de Veracruz, (AIEVAC) delegación Xalapa, Tito Tablada Cortés, puso el dedo en la llaga, al emplazar a los aspirantes a cualquier cargo de elección popular a plantear posibles soluciones a dos grandes problemas que aquejan al país, la soberanía alimentaria y la política energética. Reveló que es lamentable que México desde hace años se convirtió en un país deficitario de maíz, arroz, frijol, trigo y otros productos básicos para la alimentación y hoy nos hemos convertido en importadores y dependientes de otros países, condenó que el aumento a las gasolinas y al gas ha impactado a las empresas, reflejándose en los precios finales de los servicios o productos que se ofertan a la ciudadanía, las empresas han visto mermada su competitividad. En materia energética se pronunció por nuevas políticas que impulsen la generación de energía verde, como la eólica o la de biomasa y acelerar la construcción de refinerías para evitar la excesiva importación de gasolinas, pues curiosamente año con año importamos más gasolina del exterior. Habló de la urgencia de que los aspirantes hagan ya planteamientos formales para resolver los problemas del país y no solo proyectos o promesas que la mayor parte quedan en eso, en promesas.
 
Juramento priista
 
+++ En representación del dirigente estatal priista, Erick Lagos Hernández, la secretaria general del Comité Directivo estatal del PRI, Erika Ayala Ríos, presidió los honores a la bandera, que cada lunes se realizan en la explanada de la sede tricolor, el juramento al lábaro patrio estuvo a cargo de la regidora Corintia Cruz Oregón, mientras que Martha Montoya Barradas, dirigente estatal del ONMPRI, pronunció un discurso sobre el Día Internacional de la Mujer.
 
Y por hoy es todo

Columnas recientes