Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Catálogo de traiciones y traicioneros…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

22/03/2012

alcalorpolitico.com

Traición: Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.-Traicionero: Que comete traición.-RAEL.-
No afirmo que vaya a suceder, pero preveer evita lamentar.

La oficina de estrategias de Enrique Peña Nieto ha examinado <<seguramente>> como se desarrolló la campaña de Roberto Madrazo Pintado en el 2006. Quiénes y cuantos formaron su equipo de trabajo del círculo cerrado. Quiénes y cuántos gobernadores de filiación priista “jalaron” duro en el proceso y lo apoyaron hasta el final.

Y quiénes y cuántos gobernadores de filiación priista, lo traicionaron en las dos vertientes de la deslealtad:

a) Quienes propiciaron que una gran parte de los votos de priistas, emigraran hacia el Panal para respaldar y mantener su registro y, de manera paralela, impedir la llegada al Senado de priistas, eliminando a potenciales aspirantes al gobierno de sus entidades.

b) Quienes propiciaron la migración de votos de priistas hacia el PAN, para que éste partido se mantuviera en Los Pinos, a cambio de impunidad <<con el borrón y nueva cuenta>>.

Y ahora, en vísperas del inicio de la campaña por la Presidencia, el examen se centra sobre quienes, siendo gobernadores emergidos del PRI, estarían siendo “coptados” por el PANismo para hacer trabajo de zapa, subterráneo de golpeo y filtración de información, para lograr:

a) Que “su partido” no regrese a Los Pinos y así, poder conservar su territorio, sin injerencias políticas del centro, y seguir decidiendo en su política interior.

b) Que el manto del perdón y la impunidad los cobije, ante el imperio de nuevas leyes punitivas, que les vincularían con la funcionalidad de la delincuencia organizada >>y desorganizada>>, desestimando la fuerza de los militantes y simpatizantes que han decidido, presumiblemente, apoyar el posible regreso del PRI al poder federal.

Ya se han avizorado algunas señales de que el responsable de la campaña de EPN, ha decidido soltar las amarras que ataban el buque al muelle, y aquél ha comenzado a navegar. La designación de cinco coordinadores regionales para la campaña de los >>Emprendedores Por México>>, así como la designación en todas y cada una de las entidades que integran la federación, de Coordinadores estatales, ha sido pública y notoria. Y en la que, por cierto, no todas han sido certeras y acertadas, pero de donde vienen, aceptadas. Pero esto es otro asunto.

Ya algunos emisarios oficiosos del poder, han vociferado: A EPN hay que “pegarle por los dos flancos” <<refiriéndose al PAN y PRD>>; golpear su línea de flotación para que haga agua y entonces hundirlo en el mar de la desesperanza.

Y lo han dicho sin tapujos y públicamente. En eso cifran su posibilidad de que el PAN sea competitivo <<que ahora se rezaga>> ante la evidencia de que su candidata no levanta.

De allí que los estrategas de EPN deben saber con quienes cuentan y quiénes, ante el espejismo de los volumen de sus padrones electorales, no estarían dispuestos a “jalar” con él y su partido. Y ya se nota quienes se están ensarapando para no “dar color”, e irse con el mejor postor político.

Esto es más importante, ahora que la estrategia de PAN o PRD, que, encuestas o no encuestas, se están quedando atrás en la intención de voto, a días de que se inicie la campaña.

Definir y ubicar objetivos es la tarea. Y esto aparte de los dislates en las candidaturas de todos los partidos, más en el PAN y PRD, que no han podido evitar que la sociedad nacional los contemple abiertamente, en sus disputas por los cargos de poder.

PD. El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, expresó su repudio al abuso del poder, como paso previo al autoritarismo y a la impunidad.- ¿Sin destinatario?
PD.- Florence Cassez se queda. La Primera Sala de la HSCJN tendrá que aclarar, entonces, el efecto de su votación.

Columnas recientes