icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Para el senado: hay que hacer cuentas…
Jenaro del Ángel Amador
27 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Los despilfarros de hoy son la pobreza de mañana….
ANI

Una vez que los tres partidos mayoritarios han registrado sus fórmulas con destino al Senado de la República, aquí en Veracruz, hay que hacer cuentas para ver quienes sí, y quienes no llegarán al Senado de la República.

El PRI registró, en sus dos fórmulas, a José Francisco <<de fiesta antier en campo abierto, a la que asistieron los convocados, nada más>> y Héctor, ambos Yunes, y en ese orden.


Si el PRI hace su parte y se esfuerza por llevar a sus dos candidatos a la cámara alta, habría recuperado su presencia, de la que hoy carece, en el importantísimo recinto legislativo. Ya hemos dicho que la carga del trabajo recaería en Héctor, y si éste no quiere, o no puede llevar el peso del trabajo a ras de tierra, se quedará con las ganas de integrarse al senado.

Será porque aún no inicia formalmente la campaña; será porque hay que administrar recursos; será lo que sea, pero el caso es que la orfandad de información de los aspirantes al senado ha sido muy notoria.

La comida cumpleañera de Yunes Zorrilla ha roto esa sequedad. Sin embargo, fluyó poca información sobre este evento.


Si Héctor no corretea la liebre, el estofado se comerá en otras mesas.

Por lo que al PAN respecta, éste partido también registró dos fórmulas: Una la encabeza otro Yunes. Fernando, el menor de los hijos de Miguel Angel. La otra al parecer la ha aceptado Julén Rementería del Puerto, en el ocaso de los que quisieron pero no pudieron. Si la fórmula panista aprieta, a lo más que podría llegar sería a llevar al senado a quien encabeza la primera fórmula.

Y esto se daría porque el panismo está diezmado por las constantes disputas internas que, contra lo que se afirme, también reducirán sus posibilidades de triunfo.


Si no lo ven así, habrá que esperar entonces al término de los noventa días de la campaña y entonces, quedará claro hacia donde apunta la brújula.

Las fórmulas del PRD están condenadas al fracaso, en la salvedad de un milagro. La señora Rosalía Barajas y Margarita Guillaumé <<de buen historial político>>, siendo representantes de género, no tienen en sus alforjas recursos suficientes para enfrentar a las parejas del PRI y del PAN, a pesar de que políticamente son buenas aspirantes.

En esta ocasión no habrá jalón como en el 2006, en que Andrés Manuel hizo posible que Dante y Herviz llegaran al Senado.


Hoy es otra historia. El PRD no tiene las mismas circunstancias del pasado. Su lucha está en la supervivencia política, muy alejadas de toda posibilidad de ganar.

Si operaran el milagro ya no de ganar, de ser segundas en la elección, habrán roto el esquema que se repite todos los días: Los Yunes al senado, por triplicado.

PD. ¿Catearon o no casa de campaña del PRI en Veracruz? Esto debe quedar aclarado porque las campañas se inician este fin de semana, y no debe haber dudas…


PD. La equidad de género traerá sorpresas en todas partes, ni dudarlo…

PD. ¿El distrito de Tuxpan es un regalo?