icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
La crisis de la industria manufacturera
Hilario Barcelata Chávez
16 de abril de 2012
alcalorpolitico.com
La industria manufacturera es una actividad económica muy importante en el estado de Veracruz. Contribuye con el 16% del valor del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y genera el 11% de la ocupación laboral. Sin embargo en los últimos años ha sufrido una profunda crisis que se expresa en una importante caída del -15% que sufrió el valor de su producción durante el período 2008-2011, lo cual significa una reducción de la producción del -4.6% promedio anual.

La industria manufacturera del estado está compuesta de manera primordial por 10 ramas industriales. Entre ellas las más importantes son, en primer lugar la Industria química que contribuye con el 37.3% de la producción de este sector; la Industria alimentaria que participa con el 20.3% y en tercer lugar las Industrias metálicas básicas con un 12.1% del total. En conjunto estas tres ramas producen 70% del valor total de la producción del sector. De una manera mucho menos destacada participan la Industria de bebidas y tabaco con 2.7%, la Industria de productos a base de minerales no metálicos con 2.3% y la Industria del papel con 2.2% El restante 23% de la producción se reparte de manera muy desagregada en el rubro de "los demás sectores" con contribuciones por rama de menos de uno por ciento.

Lo anterior significa que la dinámica de toda la industria manufacturera depende de lo que suceda con las 3 ramas industriales más importantes, por eso vale la pena observar que la Industria química, que es la principal rama industrial del estado, mostró una grave caída de -37.7% en el valor de su producción en el período 2007-2011, razón por la cual, su participación en la producción manufacturera total se redujo del 47.5% que era en 2007 a 37.% en 2011. Lo mismo sucedió con las Industrias metálicas básicas, que se redujeron en un -10%. Sólo la Industria alimentaria mostró un crecimiento del 17.% en ese período.


Este comportamiento contrasta con el observado en otros estados, donde la industria manufacturera tuvo un comportamiento mucho mejor, como es el caso de Nayarit donde creció un 44%, Morelos un 43%, Chihuahua 29.4% y Coahuila un 17.7%. Estos son los estados que ocupan los primeros cuatro lugares por su expansión industrial, en cambio Veracruz con la reducción del -15%, ocupa el lugar 19 entre los estados que menos crecieron, o en este caso, que decrecieron.

Se requieren urgentemente políticas públicas para impulsar el crecimiento, modernización y mejoramiento de la industria estatal: Políticas que sean capaces de generar un quiebre estructural en este sector y lo potencien para ser el protagonista del desarrollo del estado como elemento fundamental para resolver el rezago económico y social.

[email protected]