Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los distractores….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

20/04/2012

alcalorpolitico.com

..Cuando fincas tu avance haciendo el mal, tienes pronta recompensa
-GDA
Como si se tratara de asuntos previamente agendados para endosarse a uno de los partidos enlistados en la contienda presidencial, como cascada, ayer se produjeron informaciones que, quiérase o no, impactan de alguna manera en el proceso electoral Estos son:

1.- Es la segunda ocasión. Ya anteriormente el Instituto Federal Electoral había resuelto que el Presidente de la República había realizado actos que violaban la Constitución General de la República al inscribir acciones en el desarrollo del proceso electoral. En esta ocasión la imputación versó sobre cartas enviadas a contribuyentes, a travez del SAT, en las que aparece su nombre y firma, difundiendo actos de gobierno.

Sin embargo, debe establecerse claramente que a pesar de esta resolución que afirma actos indebidos y transgresores de la ley, el Presidente de la República, no puede ser sancionado más que por traición a la patria o delitos graves del orden común.

Al darse vista a la Presidencia, es con el propósito de que que ejecute la sanción al coordinador de mensajes de la misma institución, y al secretario de Hacienda por la responsabilidad del jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Por su parte el representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, expresó así su preocupación por este asunto: “…Tenemos un Presidente de la República claramente decidido a entrometerse en el proceso electoral. Un partido en el gobierno, el Partido Acción Nacional, con una clara intención de polarizar a la sociedad y no de hacer propuestas específicas de solución a los graves problemas de México….”“.Y tenemos, como lo refieren varios titulares de periódicos hoy (ayer) (antier) en la mañana, a una parte de esta autoridad electoral permitiendo la campaña negra”, concluyó.

Justificó que debido a ello, reiteradamente han denunciado conductas que dejan ver la intromisión del jefe del Ejecutivo en el proceso electoral.

2.- En otra circunstancia, diferente pero coincidente, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, no tuvo en empacho en “aclarar” que el alcalde de Chinameca, de esta entidad, Martín Padúa Zúñiga, “…nunca ha sido miembro activo ni adherente del partido, y que llegó a la presidencia municipal postulado como candidato ciudadano por Acción Nacional…” O sea, que cualquier persona que pase por la calle y pida al PAN que lo postule candidato a un cargo de elección popular, ¿Se lo conceden?

Al intentar un inútil “deslinde”, Madero señaló, por si lo anterior fuera poco, “…que por ello el PAN condena las presuntas acciones delictivas de ese alcalde..”, quien, aseguran las informaciones periodísticas, fue detenido junto con un grupo del crimen organizado en una casa de seguridad tras un enfrentamiento a tiros con personal del Ejército.

Y para rematar, sostuvo en un comunicado que al no ser militante ni adherente del PAN resulta improcedente un proceso de expulsión, como lo habían solicitado panistas veracruzanos cuando Padua Zúñiga se “..unió abiertamente a los perredistas de Chinameca...”

3.- Otro panista, éste de Jalisco, de nombre Gustavo Macías Zambrano, fue zarandeado fuertemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- En una nota de Excélsior, firmada por Juan Pablo Reyes, se lee: “…Los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron separar en forma definitiva de su cargo al diputado del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías Zambrano y se ordenó su consignación directa ante un Juez de Distrito al ser responsable por el desacato en que los diputados locales incurrieron al nombrar a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal (STJE). Esta es la primera ocasión en la que SCJN actúa judicialmente contra un funcionario con fuero…”

La nota abunda: “…Que tras dos semanas de discusión la SCJN revisó este jueves el Recurso de Queja derivado del Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 90/2011 y analizó la separación del cargo como diputado local de Gustavo Macías, quien aspira a una diputación federal, por ser sujeto a proceso penal. Previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que debe consignarse directamente ante Juez de Distrito a Gustavo Macías, ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco…”

De modo tal, que el presunto seguimiento que en el PAN intentan al corretear los resultados de los compromisos de Peña Nieto, cuando gobernó el Edo Mex, no les darán los resultados que buscan; repetimos: a la sociedad no le interesan las <<campañas negras>> y bajo el supuesto de que no concluyera 2, 3, 20 o 30 obras, que serían las menos, la afirmativa de haber logrado más de 450 o 500, dan un resultado, que de todos modos, favorecería a Peña Nieto. Y esto en la lógica de un análisis fregativo..

PD. Mañana 21, día de recordación gloriosa para el pueblo veracruzano, por la Gesta Heróica de los Navales del puerto, ante la agresión estadounidense, en el año de 1914. La ocupación estadounidense de Veracruz duró seis largos meses y culminó con la salida de las tropas extranjeras el en noviembre del mismo año. Y muchas historias guardan las paredes aledañas al Malecón. El sábado, pues, es día de guardar respeto, en honor a los caídos.

PD. La ventaja de 30 puntos es mucho margen, entre Peña Nieto y JoVaMo,al día de hoy.

Columnas recientes