icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Sorprais
Guadalupe H. Mar
11 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
SORPRAIS
 
MATALASCALLANDO.... Cuando muchos le auguraban que no duraría ni un año como secretario de Gobierno, sobre todo los priistas que lo tachaban de arribista, Gerardo Buganza Salmerón ha sabido sortear el camino y sin mayores aspavientos ha pasado por diferentes pruebas en su trabajo, conservándose como uno de los miembros del gabinete estatal que merecen la confianza de “aquél que les conté”.
 
De inicio cambió a los encargados de los reclusorios del estado, rompiendo la cadena que había dejado debidamente perfilada, el innombrable, o “ya saben quién”.
 
Y aunque jura y perjura que su actual trabajo es provocar las condiciones para que el proceso electoral del próximo primero de julio se realicen con tranquilidad, lo cierto es que Buganza Salmerón ha sido artífice de algunas acciones encaminadas a “cachar” a esos panistas que desde este momento consideran que su abanderada a la presidencia de la República tiene menos posibilidades de llegar a la silla presidencial.
 
Por lo pronto, la organización política estatal que creó, denominada “Generando Bienestar”, comprometió el respaldo de sus integrantes a la formula priista al senado, integrada por Pepeyú y Héctor Yunes, además de que también se pronunció a favor del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto y de pilón por el abanderado a diputado federal por el 16 distrito electoral, Francisco Cessa Servín.
 
Buganza ha cambiado esa imagen que le forjaron sus propios colaboradores en el 2004 cuando era candidato del PAN a la gubernatura del Estado, cuando éstos se encargaron de regar que no hacía nada sin que antes lo autorizara el panista Miguel Ángel Yunes Linares, en ese entonces su asesor. Tanto ha cambiado que pregúntenle qué sucedió al actual gerente del PRI, Erick Lagos, quien siendo subsecretario de gobierno pretendía manejarlo todo, sin consultar a Generando Bienestar, perdón Gerardo Buganza. Sorpresas te da la vida, dijera el maestro, filosofo y cantautor, Rubén Blades.
 
QUE RANQUERA... Acostumbra a decir el ranchero cuando trata lo referente a la escasez de dinero.
 
Aunque no son campañas electorales como las de antaño en que el derroche era su característica, las de ahora están generando ciertos ingresos y creación de empleos temporales.
 
Dentro de las empresas que han sido beneficiadas con las actividades proselitistas de los abanderados, se encuentran las compañías publicitarias que elaboran productos propagandísticos, las agencias encuestadoras, que están produciendo sondeos como si de arroz se tratara. Ya ni se diga de las compañías que manejan los espectaculares, las cuales han contratado personal para la elaboración, colocación y renovación de estos privilegiados espacios, hoy en manos, es decir contratados mayormente, por el Revolucionario Institucional.
 
Otros de los empresarios beneficiados han sido los que alquilan los equipos de sonido y hasta los artistas que se presentan en un mitin que encabeza algún abanderado.
 
Ni que decir de aquellos que poseen como negocio helicópteros en renta, los cuales han sido contratados para el traslado de algunos invitados o los propios candidatos. Eso sí, como los empresarios del sector publicitario no son nuevos en el oficio, han pedido los pagos por adelantado o en todo caso, de acuerdo con el dicho ranchero de que “chivo brincado, chivo pagado”.
 
La actividad política de los abanderados aún no concluye y los recursos económicos ahora son trasladados a actividades de ingeniería electoral, pues la elección misma también tiene una derrama económica considerable.
 
Motivar a acudir a las urnas también tiene su precio y cada candidato considera que bien lo vale.
 
PONME DONDE HAY... Aún faltan veinte días para el proceso electoral 2012 y ya los empresarios dedicados a actividades relacionadas con esta área se soban las manos y piensan en lo que viene, pues ellos mismos y los actores políticos se enrumban al proceso electoral de 2013, cuando se renueve la Cámara de diputados local y las alcaldías que para ese periodo serán ya de cuatro años.
 
Los dedicados a la elaboración de gorras, mandiles y bolsas de la conurbación VeraBoca, abordan con mucho optimismo el interés que ya desde ahorita muestran los y las aspirantes a gobernar su municipio, por los cuatro próximos años. Los aspirantes a ocupar una candidatura a la alcaldía tratan de convencer a sus mecenas que bien vale la pena la inversión y los apoyos, pues se trata de vivir del erario público por cuatro años, en lugar de tres.
 
MENOS MAL... Que a algunos sectores les va bastante bien con las campañas electorales porque algunos otros observan un panorama de incertidumbre ante los enfrentamientos y estrategias de los candidatos presidenciales. Este temor también tiene su razón en relación a la pérdida de valor del peso mexicano frente al dólar, por lo que avizoran una probable fuga de capitales.
 
PEJECIERRE... De 15 a 20 mil personas estarán presentes en el cierre regional que hará el candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en la Macroplaza o sea en la zona del Malecón del puerto de Veracruz el domingo 24 de este mes, a las once de la mañana.
 
Para organizar el mitin político y establecer la logística, este martes arribarán los representantes de los tres partidos políticos que sirven de plataforma política al tabasqueño, en su aspiración de ganar la silla presidencial.
 
De antemano se contempla que dentro de los oradores, además de Andrés Manuel López Obrador, lancen un speech el abanderado a la diputación federal por el distrito de Veracruz urbano, Cuauhtémoc Pola, así como la candidata al senado, Margarita Guillaumin.
 
Andrés Manuel ha estado en la zona norte, centro y sur del estado y desde un principio dijo que el puerto lo reservaba para uno de sus cierres regionales. Por cierto, a decir de los jóvenes pertenecientes a MORENA, organización electoral de Andrés Manuel que sustituye a las famosas Brigadas del Sol, los taxistas de la conurbación los buscan para pedirles medallones y propaganda del tabasqueño a fin de colocarlos en sus vehículos de transporte público, esto a diferencia del 2006, que ni siquiera se paraban en donde los veían haciendo campaña. Nuevos tiempos, nuevas encuestas, nuevas preferencias.
 
DIGALO SIN MIEDO II... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]