Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Refuerzo

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

19/07/2012

alcalorpolitico.com

REFUERZO
 
DREAM TEAM... JoséEnrique Ampudia Mello fue hasta el primero de julio uno de los seis integrantes del cuarto de guerra del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, por lo que su designación como subsecretario del gobierno del estado de Veracruz, es uno de los primeros reacomodos peñistas en las entidades federativas donde gobierna el Revolucionario Institucional.
 
A Ampudia Mello se le cuestiona su paso por la administración pública federal y estatal al lado del ex candidato a la gubernatura por Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien se distanció desde el mismo día de la elección estatal; el motivo de la separación no tiene doble lectura, es tan sencilla como el hecho de que fueron los hijos de Yunes Linares, sobre todo el ex alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien asumía sin más, decisiones que a través del tiempo- según se vieron- fueron factor decisivo para que Miguel Ángel Yunes Linares perdiera la gubernatura, precisamente a manos del actual jefe en el estado, Javier Duarte de Ochoa.
 
Este hecho, evidencia las versiones que consignan que el promovente del nuevo cargo de Ampudia Mello en la subsecretaria de gobierno fue Miguel Ángel Yunes Linares. Vaya, José Enrique y Miguel Ángel no se dirigen la palabra desde hace más de un año.
 
Lo que pocos saben, es que Ampudia Mello aplicó sus conocimientos e inteligencia al servicio de Jesús Murillo Karam, el actual coordinador de Asuntos Jurídicos para la defensa del voto del primero de julio, cuando éste ocupó la senaduría, allá por 2006.
 
A Ampudia Mello también se le liga con el senador Manlio Fabio Beltrones, con quien guarda además de amistad, amigos comunes, que los han acercado, relación que también se hizo profesional, pues sabido es que a Manlio le hizo algunos trabajos en la Cámara de Senadores.
 
Para colaborar en la campaña presidencial, al lado de Enrique Peña Nieto, el ahora subsecretario de gobierno en Veracruz, fue llamado por Murillo Karam, de tal forma que su experiencia y eficiencia le fueron acercando al ahora candidato triunfador del proceso electoral del primero de julio, Enrique Peña Nieto, de quien se convirtió en un elemento clave, de ahí que era el sexto, de los que estaban permanente en el cuarto de guerra de la campaña electoral, al pendiente del abanderado priista a la presidencia de la República, actuando con rapidez en esos momentos críticos que se presentaron en campaña.
 
Hoy Ampudia Mello, hombre inteligente, llega al gabinete duartista a hacer su trabajo, sólo que ahora ante grupos sociales, ante los cuales, como dice la corazonada de alcalorpolitico.com, tendrá que desplegar bastante sensibilidad política.
 
LOTERIA... Decía y con razón, el extinto abogado y periodista Ángel Leodegario Gutiérrez, que las diputaciones y senadurías plurinominales una vez que se obtienen equivalen a sacarse la lotería, pero sin haber comprado boleto y esto se aplica a la popular comunicadora y ex reina de Carnaval, Ana Guadalupe Ingram Ballines o Anilú Ingram quien obtuvo la diputación federal plurinominal en calidad de suplente de la reconocida política chiapaneca, Arely Madrid Tovilla.
 
Arely Madrid y Anilú Ingram, alcanzaron la diputación pluri, en lo que será la 63 Legislatura Federal, luego de haber sido inscritas por el PRI, como titular y suplente en la lista de la Tercera Circunscripción Electoral Federal, que comprende los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
 
Arely Madrid cuenta con un amplio currículum en el mundo político; fue la primera mujer magistrada del Tribunal Agrario del país y tiene amplia experiencia legislativa, por lo que fue como un reconocimiento de su partido el haberla designado diputada pluri, en tanto que la joven Anilú Ingram fue insertada como suplente, a recomendación directa del primer priista del estado de Veracruz.
 
Lo cierto es que esa posición de diputada federal suplente puede beneficiar y mucho a Anilú Ingram, pues sabido es que Arely Madrid puede ser invitada a formar parte del gabinete estatal en Chiapas, con el arribo del nuevo gobernador chiapaneco, el joven de 32 años, Manuel “El Güero” Velasco.
 
De ser así, como lo vaticinan los expertos, la porteña Anilú Ingram se iría a la Cámara de Diputados y la mamá de la comunicadora, la señora Ana María Ballines estaría aún más feliz y orgullosa de su hija.
 
PADRE ORGULLOSO.... Otro padre feliz es el ex alcalde porteño Jon Rementería Sempé, quien siempre habla orgulloso de su hija, la diputada local Ainara Rementería Coello, a quien se le menciona como precandidata a la alcaldía de Veracruz puerto, por el Revolucionario Institucional.
 
Lo cierto es que si Ainara Rementería Coello quiere la designación, tendrá que trabajar pero en serio, pues a raíz de su reciente matrimonio se le ha visto distante y bastante alejada del primer priista del estado, además de que poco se le vio en la megacampaña que realizó por el estado de Veracruz el candidato triunfador al Senado, Pepe Yunes Zorrilla, de quien fue suplente, debido a que ella andaba de luna de miel coincidentemente.
 
Más que el anhelo del padre de ver que su hija sigue sus pasos en el mundo de la política se requiere pasión y justamente esto no se le ve a la actual diputada local, a quien entre otros personajes, le disputan la precandidatura priista a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, el controvertido “Pepín” Ruíz, quien no goza de buena imagen en la conurbación, lo cual se debe en gran parte, al actuar de algunos de sus asesores.
 
PARES Y NONES.... El ex titular de Turismo en el estado, Gustavo Souza Escamilla fue reconocido por sus pares, cuando en la celebración del “Día del Abogado” le entregaron un diploma por su destacada carrera como licenciado en derecho.
 
El reconocimiento de que fue objeto Gustavo Souza Escamilla, fue por parte del Colegio de Abogados de Veracruz A. C. conformado por 500 profesionales del derecho, quienes de manera unánime aprobaron el diploma entregado al famosos “Tavo” Souza.
 
Año con año este cuerpo colegiado elige al más destacado profesional de la materia y en éste, fue concedido al también notario público en base a su trayectoria como profesional de las leyes, así como por su calidad de ser humano. Bien
 
DIGALO SIN MIEDO… Cualquier comentario con respecto a este espacio periodístico, favor de enviarlo al correo electrónico [email protected]

Columnas recientes