icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Tan cerca y tan distante…Cuba, 59 años mas tarde
Jenaro del Ángel Amador
27 de julio de 2012
alcalorpolitico.com
“La distancia entre los dos es cada días más grande”. J.A. Jiménez

Una crónica venida de Cuba, relata que <<a las siete de la mañana de ayer, jueves 26 de julio, ante miles de cubanos que se congregaron en la Plaza de la Revolución, nombrada como Mariana Grajales, en la provincia de Guantánamo, un toque de diana dio inicio a la celebración por el 59 aniversario del asalto a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”, realizado por un grupo de jóvenes hostigados por la dictadura que gobernaba la isla, el 26 de julio de 1953>>.

<<El acto, efectuado en la ciudad ubicada en el este de Cuba, fue liderado por el presidente Raúl Castro, quien advirtió que “frente al último medio siglo de avances de la revolución cubana, hay sectores que añoran una etapa de subordinación a Estados Unidos y que tratan de llamar democrática”>>.


El mandatario ratificó “el carácter pacífico del pueblo cubano y de la revolución, y bromeó con respecto al interés guerrerista de Estados Unidos: “Si quieren confrontación, que sea deportiva, preferiblemente en el beisbol”.

Reiteró “que el gobierno cubano está presto a cualquier tipo de discusión, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones”.

“El día que quieran la mesa está servida. Ya se los he dicho por los canales diplomáticos. Si quieren discutir, discutiremos, si quieren discutir los problemas de democracia, libertad de prensa, derechos humanos, vamos a discutirlos. Vamos a discutir todo lo de Cuba, pero en igualdad de condición, porque no somos sometidos ni colonia de nadie. Vamos a discutir los mismos problemas en Estados Unidos”, expresó.


La historia tiene registrado que el 26 de julio de 1953, más de un centenar de jóvenes protagonizó una acción militar contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1959), cuyo gobierno fue responsable de la muerte de unos 20 mil cubanos.

Encabezados por quien más tarde sería el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, el grupo de jóvenes atacó los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) y el Moncada (Santiago de Cuba), el segundo en importancia en aquella época, con el propósito de derrocar al general Batista.

Esta jornada culminó con la derrota militar del pueblo rebelde, sin embargo, el hecho se convirtió, a juicio de Fidel Castro y muchos historiadores, en el motor que impulsó la lucha revolucionaria que triunfó cinco años y medio después, en la llegada del año nuevo en la isla.


El Yate Granma era una embarcación que dormitaba todos los días y sus noches, en el río Tuxpan, a la altura de una fábrica de hielo, en la década de los cincuenta, por cierto adquirida de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en México, liderados por Fidel Castro, que conformaban el Movimiento << esto de Movimiento suena y suena>> 26 de Julio, y fue el vehículo que llevó a los cubanos de vuelta a su patria, para iniciar sus acciones revolucionarias.

El yate fue comprado a un residente del puerto, quien también aprovechó la ocasión para vender una casa ubicada en la curva del río, del lado de Santiago de la Peña. Esta embarcación fue utilizada posteriormente por 82 expedicionarios de dicho movimiento, en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel Castro y entre los que participaron Ernesto "Che" Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros.

El yate llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa “Las Coloradas” y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de1959.


En la actualidad se exhibe el Yate en el Memorial Granma, adjunto al Museo de la Revolución, en La Habana, del que, corrientes amistosas de los dos países, ubicaron una réplica en el Museo Mexicano-Cubano, precisamente en la casa de Santiago de la Peña.

La cercanía geográfica se hizo distante, después del “comes y te vas”, que se apreció en abril de este año, cuando el Presidente FCH viajó a la Habana.

Cosas del hombre y del tiempo.


PD.- En conferencia de prensa, Gustavo Madero <<maderito>>, Presidente nacional de su partido, dijo “que todos juntos en el PAN sacarán al PRI en seis años”, en una declaración que se da un día después de que el presidente Felipe Calderón declaró que él sacará de Los Pinos al tricolor en seis ó doce años.

O sea, que los Presidentes se pongan de acuerdo en sus propósitos revanchistas. ¿Y entonces, desde hoy dan por liquidadas a “las izquierdas”? <son tres y se juntan solas>.