Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Negrean

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

02/08/2012

alcalorpolitico.com

NEGREAN
 
MUCHOS LOS LLAMADOS.... Ante la difícil situación que vive el priismo veracruzano, que no alcanzó a motivar al electorado para que triunfara su candidato presidencial Enrique Peña Nieto el pasado uno de julio, el primer priista del estado de Veracruz, está urgido de efectivos operadores políticos que contengan, negocien y metan orden a los más de dos precandidatos a las alcaldías y diputaciones locales que existen por cada municipio y distrito.
 
Si los que administran el Revolucionario Institucional en Veracruz consideran que lo peor ha pasado, carecen de experiencia, pues sabido es que son las alcaldías las que levantan las pasiones entre la militancia, sobre todo cuando se trata de gobernar por cuatro años como es el caso de los alcaldes que tomarán posesión en el primer minuto del 2014.
 
Ante este panorama, además de innecesarios evidencian ingenuidad los eventos organizados mediáticamente, como el del pasado Consejo Político estatal del PRI del domingo 29 de julio en el Word Trade Center, de Boca del Río, en donde se construyó para la foto, una supuesta unidad dentro de este organismo político y se festinó el hecho de que Veracruz fuera la tercera entidad que más votos aportó para el triunfo de Enrique Peña Nieto.
 
No es por nada, pero esa histórica derrota del priismo veracruzano para el caso de la elección presidencial de julio pasado, viene a modificar los requisitos para aquellos que aspiren a ser abanderados del Tricolor a las 212 alcaldías del estado, pues tendrá que hacerse a un lado la lista de recomendados a ocupar estas candidaturas, si es que se quiere rescatar y/o conservar municipios como los conurbados Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa y Alvarado, entre otros.
 
Para la elección del año entrante, el partido tricolor debe sacar a sus mejores hombres y mujeres en cada municipio, a aquellos que en verdad “jalen” al electorado a las urnas, pues no es por nada, pero si creen que ahora podrán manejarse “con la cuchara grande” con los padrones de beneficiarios de los programas federales, están equivocados, pues Acción Nacional lo seguirá manejando como lo ha hecho hasta el próximo mes de diciembre, así que mientras los priistas le “entran y entienden” estos listados, ya será momento de la elección y nada podrán hacer a este respecto.
 
Por supuesto que aquel que cuenta con el poder concentrado en su dedito para selección de la famosa lista de abanderados del tricolor, debe ponderar que los compromisos contraídos con anterioridad, afectarán de lleno el resultado de la elección municipal y permearán la sucesión en el gobierno estatal.
 
Así no tiene por qué enfrentar un dilema al momento de asumir la decisión de “dedodesignar” candidato en la capital veracruzana, si el joven diputado local, Américo Zuñiga Martínez no resiste las urnas y resulta mucho más atractivo el empresario político Ricardo Ahued.
 
No hay que buscarle mucho “ruido al chicharrón” por mucho que se le prometiera al papá del joven Zúñiga, porque de no hacerlo así, el PRD y el PAN estarían en ventaja total sobre el Tricolor para llevarse la cereza del pastel, que sería la capital de la entidad veracruzana.
 
El mismo caso sería para el puerto de Veracruz, en donde los políticos que hasta ahora aspiran a ser candidatos del PRI a la alcaldía, están bastante deteriorados o bien alejados de los jarochos, por lo que podría “desempolvarse” al ex alcalde y actual presidente de la Cruz Roja local, el empresario Gerardo Poo Ulibarri.
 
De no ser Poo Ulibarri, habría que buscar entre la iniciativa privada al que goce de mejor salud, recursos y sobre todo, posicionamiento ante el electorado jarocho, como los empresarios Marcelino Fernández o Enrique Cházaro Mabarak.
 
La cosa es que habrá que hacer a un lado el discurso triunfalista que se aventaron el pasado domingo, remover la dirigencia del Tricolor, a la que los priistas no respetan mucho que digamos y afinar el perfil de los futuros candidatos tricolores, si es que en verdad se quiere recuperar lo perdido para ya no seguirse viendo desde el Altiplano como inexpertos o perdedores.
 
PENA AJENA. ... O es que piensan que pueden conservar la alcaldía de Alvarado, en donde la presidente municipal, Sara Luz Herrera Cano es famosa por la serie de frivolidades con las que maneja el ayuntamiento. Basta verle el físico para conocer la serie de cirugías plásticas que se ha practicado, así como la ropa de marca que continuamente adquiere en Estados Unidos.
 
Vaya, los comentarios de los alvaradeños sinquehacer, que vaya que “negrean”, giran en torno de que desde la alcaldía se han reportado obras que no están hechas en el municipio.
 
PUSIMOS EL EJEMPLO.... Hablando de política, estrategia y asesores, nos preguntamos si no habrá dentro del famoso staff de colaboradores de Enrique Peña Nieto, alguien que le quite el acceso al Twitter de sus manos, tal y como se lo recomendaron e hicieron a un alto personaje de la clase política veracruzana que ya no lanza más tuitazos.
 
Preguntamos porque si no hay nadie que lo pueda hacer, cuando menos incorpórenle como asesor a alguien que le recomiende algunos chistes, para salir del paso de la serie de errores que se le observan como ese de cambiarle los nombres a las mexicanas ganadoras olímpicas de la medalla de plata.
 
DAR HASTA QUE DUELA... En la parte social de este espacio, la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), por voz de una de sus integrantes Lucero Flores Cabrera, dan a conocer que en este 2012, esta asociación civil ha aumentado el número de pequeños que apoyan para su tratamiento.
 
De 120 niños que ayudaban con los tratamientos, ahora tienen 140, enfermos que requieren tratamientos que en promedio tienen un costo superior a los cinco mil pesos semanales.
 
La asociación para poder atender a estos niños enfermos de cáncer, requiere recaudar más recursos económicos, por lo que convoca a la población a apoyarlas en esta gran lucha en contra del cáncer que afecta a los menores de edad, de familias muy pobres.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]

Columnas recientes