Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las aguas violentas en Álamo: solo severos daños materiales

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

15/08/2012

alcalorpolitico.com

Y no es que llueva por días, sino que otras aguas; de otras partes, también buscan llegar a su destino.

Por más que las autoridades locales quieran justificar <<lo que no se puede hacer por razones naturales>> que no fueron advertidas a tiempo de la tremenda carga de agua que “Ernesto” traería consigo, como para alertar a la población que se previniera, y que por ello no vocearon medida preventiva alguna, la realidad es otra.

Nadie que haya transitado por el Palacio Municipal de Alamo, ha insistido a las autoridades estatales y federales, sobre la realización de obras que ayuden a solucionar o paliar, cuando menos, las inusuales avenidas de las “aguas de los montes”, que constantemente cercan a aquélla población del norte del estado.

Basta que llueva un par de días en las partes altas de Francisco Z. Menta <en Puebla> o en el mismo municipio de Alamense, para que las corrientes que bajan, arrase todo a su paso y se finquen en la inerme población que todo lo pierde con las inundaciones.

Y no se trata de que las aguas de los ríos Vinazco, Pantepec y Tuxpan <<los dos primeros construyen el tercero>> inunden la población. Sucede que cuando los arroyos que tratan de verter el agua que arrastran al río, primero pasan por la población y después llegan a su destino.

Entubar las aguas que bajan de las partes altas, no sería la solución sino, tal vez, lo sea, el que se construyan canales que desvíen la ruta del líquido hacia el río, sin que pasen por la población.

Pero las alternativas deben ser de carácter técnico. Se trata de que se acabe de una vez, con las tragedias que año con año se presentan en las partes baja de la población y lo mismo dañan a gente de recursos, que a los que menos tienen, pasando por los comerciantes que del mismo modo sufre pérdidas elevadas por la destrucción de sus mercancías.

Y sí, ayer autoridades estatales y federales, comenzando la tarde, recorrieron el lugar de los hechos, instruyendo a sus colaboradores para que den soluciones, “levanten censos de damnificados”, y bajo el amparo del Fonden, que se “fondeé” de manera rápida <<semanas o meses>¿?> dinero para darles apoyos que repongan parte de lo que perdieron ante la agresión de las aguas monteses. Y, seguramente, también ayudaran en algo a los comerciantes que perdieron parte de su patrimonio. Todos son pueblo y todos perdieron.

¿Pero, y el problema de las aguas violentas?

Alguien debe proponer algo para que esto se termine de una vez, porque cambiar de lugar al pueblo, no se puede.

En agosto del 2005, una gran sección de los diques que separan a la ciudad de Nueva Orleans del lago Pontchartrain, cedió ante el embate de los vientos << del hurcán Katrina, grado 5>> y, como consecuencia, se produjo un colosal vertido de aguas del lago en la ciudad. Como resultado, Nueva Orleans quedó sumergida en el agua, prácticamente en su totalidad, y hoy, años después, sigue viva, viendo pasar el tiempo.

Pero Alamo no es Nueva Orleans, y no lo tocó huracán alguno, sólo un remanente de una tormenta tropical.

¿Quién le entrará?

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, es mano.

Y si el actual gobierno federal no tiene interés en el asunto, pues que se lo agenden a Enrique Peña Nieto, para ver si le entra..

PD.- “..El Partido de la Revolución Democrática permitirá que Enrique Peña Nieto rinda protesta en la Cámara de Diputados en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve la elección presidencial a favor del PRI, declaró la líder de la bancada perredista y presidenta de la Junta de coordinación Política en San Lázaro, Mari Thelma Guajardo…” Milenio.-

PD.- “…La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces federales civiles tienen competencia para enjuiciar a militares que incurran en el delito de falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad en su modalidad de simulación de pruebas….” Notimex.-Excélsior.

PD.- Terminaron los Juegos Olímpicos y el matraquero ha reaparecido con sus “conferencias”, pero todo tiene un principio y un final, y éste se acerca ya…

Columnas recientes