icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Orfis
Guadalupe H. Mar
20 de agosto de 2012
alcalorpolitico.com
ORFIS
 
MUCHOS LOS LLAMADOS.... A partir de este lunes y durante diez días, se recibirá la documentación de aquellos que están interesados en concursar por la vacante que recién dejó Mauricio Martín Audirac Murillo, ahora ex titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz.
 
Se sabe que están interesados en participar integrantes y directivos de los colegios de contadores públicos en Veracruz, así como destacados profesionales veracruzanos que confían en que el proceso de selección será claro y transparente.
 
Entre los que se sabe se inscribirán, se menciona a Sergio Vázquez Jiménez, miembro del Colegio de Contadores Públicos de la ciudad de Xalapa, a quien se le relaciona-y no de ahorita- con el actual contralor del estado, Iván López Fernández.
 
La relación López Fernández- Vázquez Jiménez, data de los tiempos del otrora famoso despacho contable PricewaterhouseCoopers (PwC) y la franquicia en Xalapa, motivo por el que los malpensados, que vaya que abundan en Veracruz, consideran que el llamado Iván “El Terrible”, quiere manejar todo lo contable y fiscalizable en nuestro estado, lo que le daría a él y a su grupo, tremendo poder.
 
Este asunto del ORFIS y las historias urbanas que circulan en torno a él, seguramente serán lo que impulse al actual gobierno del estado para transparentar la selección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior, en donde si bien y por obvias razones no habrá un “duartista químicamente puro”, pero si al menos, uno que no tenga compromisos con el innombrable o “ya saben quién”.
 
La primer tarea del nuevo titular del ORFIS en la era duartista, será limpiar la institución, de la cual se cuentan varias historias convertidas hoy en leyendas urbanas.
 
NO TE DIGO... La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer dio a conocer que desde hace dos meses. “por órdenes de arriba”. se cerró sin explicación un espacio denominado “la escuelita” que funcionaba en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, para que los niños que asisten a quimioterapia ambulatoria, tomaran clases, bailaran, o bien realizaran alguna actividad artística mientras esperaban su turno en el tratamiento, lo cual les permitía “desestresarse” antes que “los picaran” o inyectaran la quimio.
 
La presidenta de AMANC, Sheila Ricalde Calderón, manifestó que desconoce a ciencia cierta qué es lo que provocó que las autoridades de Educación de Veracruz y las autoridades de Salud, decidieran que el salón se cerrara. Al quitarles este espacio ahora los menores sometidos a tratamiento de quimioterapia para el cáncer, tienen que esperar en los pasillos del hospital, algunos de ellos sentados en el piso, poniendo en peligro su vida, pues al tener las defensas bajas por la enfermedad, pueden ser contagiados por el resto de los pacientes adultos que acuden al nosocomio en busca de tratamientos médicos para sus males.
 
“La Escuelita” es administrada por el patronato que preside la señora María Consuelo Valdez de Anaya, esposa del secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, la cual sin consultar a nadie, tomó la decisión de cerrar el lugar, afectando a los niños enfermos de cáncer.
 
La titular de AMANC precisó que el asunto, no es contra esta activa asociación civil que proporciona tratamiento gratuito a niños de escasos recursos enfermos de cáncer, sino en contra de los mismos niños y sus familias, muchos de ellos provenientes de lugares muy alejados que haciendo un gran esfuerzo acuden al hospital en el puerto de Veracruz, con la esperanza de que a través del tratamiento logren vencer esta grave enfermedad.
 
Las integrantes de AMANC solicitan al titular del sector Salud en el Estado, que se les permita nuevamente disponer del lugar a los 90 niños enfermos que acuden “a la escuelita”, menores que junto con sus padres no tienen un lugar donde esperar mientras reciben las quimios.
 
NOBLE CAUSA... Los protectores de animales como Wow Comunidad, Alexandra Rodríguez y Marofis Broissin, sumaron esfuerzos para rescatar a los animalitos que se encontraban en la perrera, para colocarlos en hogares temporales o definitivos, ya que había un plazo para sacrificar al menos a 20 de ellos.
 
Por ello es necesario que aquellos que tengan oportunidad de adoptar un perrito, lo hagan y salven su vida.
 
Los que deseen apoyar a la popular conductora radiofónica en esta cruzada por los animalitos de la calle contáctense con ella través del facebook de Marofis.
 
A LA BIO, A LA BAO... Bien por la teniente de la Secretaría de Marina Armada de México, Carmelita Juárez Sánchez, responsable del viaje que hicieron a Veracruz los menores ganadores del concurso “El Niño y la Mar”, en su edición 35.
 
En cada estado de la república se premiaron los tres primeros lugares, pero el premio del viaje a Veracruz fue sólo para los 32 primeros lugares; el concurso tiene el objetivo de fomentar el amor por el mar y el cuidado del medio ambiente, así como el amor por la patria.
 
Por el estado de Veracruz la ganadora fue la niña Abril Rico Ríos, con un dibujo que le titulo “Terapia Intensiva”. Por cierto, la teniente Carmelita Juárez Sánchez, quien trajo a Veracruz a los menores de edad triunfadores del concurso, es egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
 
MUJERES... En los últimos días, diversos medios de comunicación de la capital del país han entrevistado a la doctora Celia del Palacio Montiel, de la Universidad Veracruzana, esto con motivo de su libro “Las Mujeres de la Tormenta”, dedicada a todas las activistas muertas en México, empezando por la fallecida periodista Regina Martínez.
 
Este último texto de la actual directora del Centro de Comunicación y Cultura de la Universidad Veracruzana, narra la historia y leyendas de mujeres de antaño, que fueron satanizadas por luchar en un México que no las comprendía.
 
Este libro, que tiene la particularidad de ser interactivo, a partir de unos días más, narra historias de mujeres como Mwezi, una hechicera negra que llegó a México junto con el primer cargamento de esclavos.
 
Esta reconocida académica, escritora e investigadora con méritos propios, viajará a Francia donde impartirá un curso sobre la novela histórica a académicos y escritores de diversas universidades, donde ella y su trabajo son ampliamente conocidos.
 
DIGALO SIN MIEDO... Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]