Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Alcaldes por 4 años para el 2013...

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

24/08/2012

alcalorpolitico.com

¿Y si le piden al Congreso Local que les den seis años?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión del día de ayer, avaló la reforma constitucional impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que a partir de la elección del 2013, los Ayuntamientos en la entidad duren cuatro años en sus funciones.

Con el razonamiento de que los Congresos Locales puedan fijar libremente los plazos en que deben gobernar los presidentes municipales, la Corte rechazó el argumento que el partido Movimiento Ciudadano en el estado hizo valer para que la gestión por un cuatrienio de los alcaldes en Veracruz, estipulada en la Constitución local, “no va de acuerdo con la Carta Magna”, los ministros del máximo tribunal del país, por unanimidad, desestimaron la acción de inconstitucionalidad promovida por esa agrupación política.

De este modo, la gestión de los gobiernos municipales pasará de tres a cuatros, ampliando el término para que, bajo esta circunstancia, los munícipes tengan más tiempo para mayores acciones. Será entonces Veracruz, el primer estado del país que cuente con este alargamiento de funciones edilicias.

El proyecto que fue aprobado, lo elaboró la Ministra Margarita Luna Ramos bajo la circunstancia de que la Constitución General de la República no señala la duración que deban tener los presidentes municipales en dichos cargos, dejando en consecuencia, libertad plena para los estados configuren ese término de gobierno.

Por otra parte y sobre el mismo tema, el también Ministro de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijeron que si bien los estados tienen libertad para fijar los plazos, siempre esta libertad debe estar sujeta a un análisis de razonabilidad por parte de la Corte.

“Pensemos <<dijo en su exposición>> simplemente como ejemplo, qué pasaría si se pusiera un plazo de siete u ocho años, o 10 años para los ediles, obviamente creo que sería un plazo de muy discutible constitucionalidad…Creo que esto podría matizarse, y en caso de que no fuera así, pues me reservaría para hacer un voto concurrente”, y tiene toda la razón.

Sin embargo, ningún congreso provincial podría, con justeza, fijar un término para funciones edilicias, mayor a cuatro años, que ya es un término fuerte para el ejercicio municipal.

"La ampliación en Veracruz es legal, aunque ello genere que los comicios en dicha entidad se realicen en fechas diversas a las de gobernador y diputados locales o bien, que puedan coincidir ocasionalmente, de ninguna manera obliga a homologar los comicios en la menor cantidad de fechas posibles", sostuvieron los togados.

Queda firme entonces, con la resolución a la acción de inconstitucionalidad emitida por la SCJN, que el artículo 70 de la constitución veracruzana, no contraviene en lo fundamental, el artículo 116 de la Constitución federal, el cual no establece limitación alguna para que los constituyentes locales determinen el periodo de duración de los mandatos de las autoridades de los ayuntamientos, como tampoco hay disposición expresa que se oponga al establecimiento de la duración de cuatro años de los funcionarios municipales.

Este alargamiento coincide, por señalar un parámetro, con el término de funciones de un Presidente de un país tan poderoso, como los de Estados Unidos, que son cuatri anuales.

PD.- Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente Felipe Calderón “…dar a conocer toda la información en poder del gobierno federal relacionada con el presunto lavado de dinero del PRI para no convertirse en un “traidor a la patria”
“…Mucho ayudaría <<¿a quién?>> que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo que utilizó el PRI a través de instituciones bancarias. Es un hecho que tiene toda la información, pues de él depende Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo ante los aplausos de su claque, el Presidente Legítimo de México. ¿Entonces ya no es espurio el Presidente Calderón, como lo motejó?

PD.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró la validez de las elecciones de representación proporcional, en sesión extraordinaria y por unanimidad, la asignación de senadores y diputados por el principio de representación proporcional, con lo que se completan los escaños en el Congreso de la Unión.
De esa manera, los 207 diputados que tendrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 49 serán designados por la vía plurinominal, en tanto que de los 114 de Acción Nacional (PAN), 62 serán de representación proporcional.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de los 100 integrantes que tendrá, 44 serán por este método; el del Trabajo (PT) alcanzó 11 diputaciones plurinominales, de las 19 que los representarán en la Cámara de Diputados.

Nueva Alianza tendrá 10, todos de representación proporcional; de los 16 del Movimiento Ciudadano, nueve serán plurinominales, y, finalmente, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrá 15 por este método, de los 33 que conforman su bancada, que no es poco...

Por la resolución del IFE, se observa que ningún partido obtuvo mayoría absoluta; sin embargo si en la Cámara de Diputados se alían priistas, verde ecologistas y aliancistas, alcanzarían 251 escaños, lo que equivale a mayoría simple con la mitad más uno, lo que les permitiría aprobar las iniciativas presidenciales, siempre y cuando no sea reforma constitucional.

En cuanto a la Cámara Alta, esto es, el Senado, el partido tricolor alcanzó 11 curules de representación proporcional, 9 serán panistas, 6 pertenecerán al PRD, 2 serán petistas y 2, pevemistas, en tanto que el Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tendrá uno, respectivamente.

Columnas recientes