Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

No hay que dejar que la traición forme parte de nuestra vida….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

10/10/2012

alcalorpolitico.com

Y esto aplica en todos los órdenes de la vida: En lo político, en lo familiar, en lo económico, en lo social.

Si ya se vive en la inseguridad, lo que podría rematar cualquier forma de vida, es que la traición forme parte de ella, como un asunto natural, como el comer, el dormir. La traición aparece en cualquiera de sus formas bellacas: Traicionando a quien la mano te ha tendido; a quien debes coordinación por razones de trabajo; o de quien dependes, que te utiliza para escalar letreros en su escritorio. No, de plano no hay que dejar que la traición forme parte de nuestras vidas.

Esto viene a colación por la presumible traición a la confianza entre dos servidores públicos; en Ciudad Acuña se ubica el escenario para cuando el dinero y el poder, se imponen al desarrollo de una vida joven, y no se miden distancias para acabar con ella.

En la política militante es frecuente ver estos cuadros. Y la razón siguiera pareciendo igual: El poder y el dinero. En estos días de transición política entre un partido que se va y el otro que regresa al poder federal, el cambio de camisas es lo usual: Nadie quiere perder su parcela de poder, así la dignidad sea un ropaje estorboso del que hay que desprenderse.

Algunos asesores a sueldo, aconsejan: Traiciona para que te notes y te tomen en cuenta.

Y esto de la traición remunerada, también la veo en columnas de prensa escrita y electrónica. Hay que machacar una y otra vez en letras de molde, que Madame Oportunista quiere ser candidata a presidenta municipal; a diputada; a regidora. El caso es colarse a la nómina ayudada por Quien sabe Quien, que ahora tiene cargo y poder, así traicione a militantes que han estado trabajando y formados. Columnas que ayer denostaron, hoy glorifican, así el tiempo de las decisiones esté muy lejano, pero siempre montados en la afirmación de que “al que madruga Dios lo ayuda”.

En tratándose de equilibrio de género en las candidaturas de los partidos políticos, ciertamente, hay porcentajes reservados para varones y mujeres.

Bastaría, revisar y analizar <<en el PRI, por ejemplo y con motivo de sus candidaturas>> porqué no hubo opción de ganar en los distritos de Veracruz, Cosamaloapan y Huatusco, con tres candidatas; dos de registro abierto y uno forzado, y cómo ganaron las postuladas en Pánuco, Papantla y Martínez de la Torre, y también cómo perdieron en los distritos de Córdoba, Veracruz y Xalapa, los postulados. Esto y no la conveniencia pasajera del amiguismo, debiera imperar en lo que viene.

En el 2013 Veracruz renovará su Congreso local <<treinta distritos de elección directa>> y 212 ayuntamientos, ante la perspectiva de ser una elección local <<igual que otras similares en entidades del país>> en la que participará el partido que ha regresado a Los Pinos, y en la que las excusas no tendrán justificación. Sí ganas, que sea con los mejores. Si pierdes, que no sea con los peores. Y pueden adelantarse en el tiempo electoral, cuanto quieran, para expresar sus aspiraciones, salvo que el PRI los, o las pare.

P.D. En su estadía, ayer, en Veracruz puerto, el Gobernador Duarte de Ochoa, afirmó: "Nosotros queremos impulsar ese clima de libertad de expresión por eso es que estamos desarrollando varias acciones, como la iniciativa para crear la Comisión estatal de protección a periodistas como órgano autónomo, un organismo de Estado y no de gobierno" refiriéndose seguramente, a que, presuntamente se ha satanizado esa profesión u oficio en esta entidad.

Admitió que no tiene ningún problema con los ex gobernadores del estado, por eso se reúne con ellos, solamente tiene pendiente un encuentro con Dante Delgado, "como ciudadano le tengo un gran respeto".

Dijo que igual, también, ya se reunió con Miguel Ángel Yunes. Dejó en claro que él si puede <<como gobernador>> aceptar <<en su equipo de gobierno>> gente allegada del propio Yunes Linares, "porque yo no veo grupos, no veo orígenes, veo compromiso, profesionalismo y capacidad para servir al pueblo veracruzano".

Lástima que el Presidente FCH, en el ámbito federal, no hubiese tenido esta misma altura de miras, para cuando integró su gabinete. Ahora ya es tarde.-

P.D. “…Andrés Manuel López Obrador ya no es militante del PRD, por lo que debe abstenerse de hacer recomendaciones y será decisión de la dirigencia del partido y de sus fracciones legislativas, una posible reunión con el presidente electo Enrique Peña Nieto…” dijo el diputado federal Silvano Aureoles Conejo.

Columnas recientes