Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cuando el invierno llega al poder….hay que irse

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

14/12/2012

alcalorpolitico.com

Sabe <<la Maestra Elba Esther>> que con Peña Nieto llegó al final de un poder de 30 años. Mejor adaptarse, como bien lo sabe hacer, que morir abruptamente.
R. Rivapalalcio.
 
“..Ya por la noche de ayer, <<la Secretaría de Hacienda>> anunció al Senado que para 2013, se revive el programa -Borrón y Cuenta Nueva- para perdonar a los estados y municipios la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta ISR…” <<generador por sus de sus trabajadores>> pero no cubierto a la Federación..
 
El Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados, y contó con las explicaciones de Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y todo su equipo, sobre este particular.
 
Por otra parte, Eduardo Kim, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, explicó a los legisladores federales. “…que este programa del Borrón y Cuenta Nueva dejó de operar en 2007, pero ahora se consideró necesario retomarlo para aliviar la carga de deuda de los estados y municipios, aunque no precisó el monto total del adeudo….” Que debe ser de muchos millones de pesos, agregamos.
 
El Sub de Ingresos, Miguel Messmacher, confirmó a los senadores que en 2013, el gobierno utilizará cinco mil millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, <<los gasolinazos>> para utilizarlos en otros programas.
 
Dicho en otras palabras, habemos causantes de primera y de segunda por del borrón y cuenta nueva. Y ya que en eso andamos, ¿porqué no implementan, también, un <<borrón y cuenta nueva>> para personas físicas? Es demasiado notorio que algunas entidades y municipios se endeudan, echando mano a lo recaudado por el ISR que generan sus empleados, porque son dispendiosos en gastos suntuarios, y porque, además, les vale un cacahuate que se generen pasivos y adeudos con otras entidades y personas. Saben que el gobierno superior los rescatará, tarde o temprano.
 
Hoy fue temprano porque el gobierno entrante requiere de simpatías y apoyos, y si en eso transitan ahora, que se rescate a las personas físicas que adeudan al gobierno federal.
 
Ya en la realidad del 2013/2014, se aplicarán apretones de tuercas, se verá.
 
P.D.- Ya se aprobó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que sepultó la SSP <<secretaría de seguridad pública>>y la SFP <<secretaría de la función pública>> pero el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó ante los medios de comunicación, “… que su bancada avalará (o) la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero cuando sea publicada, presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Señaló que su fracción votará (ó) a favor de la minuta en lo general, para que pueda publicarse y surta efecto, no obstante, se abstendrá (abstuvo) en la votación en lo particular de dos fracciones del artículo 27, respecto a la ratificación de nombramientos del Ejecutivo, para ser congruentes con el voto de los senadores de su partido.
 
“Le daremos (dieron) una Ley Orgánica al Presidente de la República, pero en el caso de estas dos fracciones del (artículo) 27 de la Ley, (iremos) a una acción de inconstitucionalidad que permita que la SCJN resuelva en definitiva el diferendo que tenemos con quienes dispusieron que la Ley le diera estas facultades al Legislativo, para compartirlas con el Ejecutivo”, dijo.
 
Reiteró “…que su partido considera inconstitucional la modificación que se aprobó en el Senado al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que los nuevos mandos policíacos federales sean ratificados por la Cámara alta…”
 
Sin embargo –agregó Beltrones Rivera- “habremos de proceder de la manera más transparente y legal”.
 
“Estoy seguro que para eso está la división de poderes y que la facultad de nombrar y remover libremente a los funcionarios del gobierno queda nada más en manos del Presidente de la República”, agregó.
 
Manifestó que “…si se quiere que otro poder intervenga en un nombramiento del Ejecutivo, debería reformarse la Constitución Política…”
 
Los legisladores del PRI se oponen a que los nuevos mandos policiacos federales, dependientes de la Secretaría de Gobernación, sean ratificados por el Senado de la República, como quedó establecido en el artículo 27, fracción XVI y último párrafo del citado artículo.
 
P.D. VI. “…En el agua. Rafael Acosta Croda, diputado federal del PAN y empresario constructor, admitió llevar dos días en completo estado de ebriedad. Pero, ¡ojo!, no crea que por irresponsable o parrandero, sino por culpa de la alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, pues, según él, sólo ebrio pudo “escuchar” el segundo informe de labores de la edil. Entrevistado en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, en donde perdió su vuelo al DF por llegar tarde, Acosta Croda explicó por qué apareció dos días seguidos en estado inconveniente y que, por ese motivo, perdió la sesión en San Lázaro, donde se discutiría el tema del Presupuesto 2013. Conste. Quiere gobernar el puerto jarocho. Por algo será que allá lo conocen como el diputado Acosta Cruda….-Frentes Políticos.-Excélsior.-2012-12-13.-

Columnas recientes