Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Las alianzas otra vez: clavo ardiente para dos partidos en decadencia….

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

29/01/2013

alcalorpolitico.com

…Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.-
Anónimo

En la medida que el tiempo avanza, la inquietud se apodera de dirigentes y militantes de las formaciones que el 2012 fueron derrotadas en el proceso federal. PANistas y PRDistas han llegado a la misma conclusión: Solos son incapaces de enfrentar y derrotar al PRI.

Pero de acuerdo con la ley tienen derecho a formar un frente común no sólo para evitar ser derrotados, sino, también, a crear opciones de triunfo ante el avasallamiento de su militancia por sus dirigencias.

Aquí se ha dicho y repetido que la alianza PAN-PRD no va. A ella le prenden veladoras los dirigentes locales, ante la indiferencia de los nacionales que a pesar del rechazo de sus miembros, alientan esperanzas de ir unidos, brazo con brazo, codo con codo, a la elección del primer domingo de julio.

Más allá de trampas internas<<como las que distinguen a los PANistas de Tantoyuca>> que inflan y desinflan padrones de miembros; que manipulan encuestas a su gusto; que cooptan encuestadores para dirigir resultados; que compran información para esperar encuestadores y hacer ganar a sus favoritos, el primer domingo de julio, en catorce entidades del país, se verá <<como masca la iguana>>, y si el gobierno de Enrique Peña Nieto concita la unidad y la confianza que todos los mexicanos perdieron en los gobiernos azules.

Por eso ambas formaciones quieren aliarse. Por eso quieren sumar sus votos para derrotar al PRI que, dicho sea, también, en algunos lugares se derrotará solo por la inoportunidad de candidatos rechazables.

Quieren ganarle al PRI para controlar el Congreso del Estado y maniatar al Gobernador, que así tendría muchas dificultades para que aprobaran sus presupuestos y otras medidas legislativas para mejorar la cara de la sociedad, tan vulnerable y castigada ´por la suma de tantas y tantas calamidades.

Pero esto no lo entienden o no quieren entenderlo muchos colaboradores del gobernador y también los del brazo electoral del sistema, que en aldeas, ciudades y hasta en cantinas, anuncian y dan por hecho, nombres de hombres y mujeres que serán, según sus dichos, los candidatos “amarrados” para ir en las boletas y a las ánforas.

Pero esto es una cosa, y otra, diferente, que las alianzas resuelvan todas las diferencias profundas entre PRD y PAN.

Sin embargo, ellos tienen derecho a comerse el pan en la forma que quieran y en la mesa que elijan.

P.D.- Francia la grande; la de Napoleón; la de Charles Degaulle; la de tantos libre pensadores; la de la revolución que cambió el rumbo del mundo; la de la Torre Eiffel y el Barrio Latino; la de la noches fastuosas en el Sena que serpentea la ciudad de Paris; la del paseo de los Campos Elíseos y los perfumes exquisito y los dictadores de la moda mundial, de repente, se ubicó como un país tercermundista, festivo y lambiscón, con una delincuente que se fue a su patria, salida de las mazmorras de una prisión mexicana, donde purgaba una sentencia de sesenta años, hasta parar en el Palacio del Elíseo en la siempre bella Paris. Pinches tercermundistas….

P.D.- Ojalá que el 8 de julio Héctor Yunes Landa siga siendo el mismo: Amistoso, trabajador, político al cien y con los pies en el suelo. Baja California no es un flan pero tampoco la gobiernan invencibles guerreros como los que a las órdenes de Napoleón, conquistaban el mundo. Puede ganar la elección más con Hank Rhon que con Castro Trenti…pero deciden los de Baja…

Columnas recientes