icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
En las alianzas. Uno más uno no necesariamente son dos….
Jenaro del Ángel Amador
5 de febrero de 2013
alcalorpolitico.com
---Paracaidista: En la jerga mexicana: El que ocupa un lugar o espacio que no es el suyo. En lo político: El que es postulado para un cargo político, sin hacer tierra…

Por más que haya optimistas en las dos alianzas, ni el PAN-PRD ganarán por ese solo hecho, las diputaciones y municipios que hayan apartado “como de mayor presencia”; ni el PRI-PVEM-PANAL pueden dar por descontado que bailarán un huapango sobre la humanidad de los opositores en cualquier campo, lugar y tablas.

La presunción de triunfos anticipados solamente contribuirán a que cualquiera de las dos alianzas pierda antes de la batalla, una guerra ganada en el papel.


Sería interesante, por ejemplo, ver que el PRD de Uriel Flores, postulara una vaca para dar por hecho que ganará la elección. El cafetero diputado no debiera subestimar a los electores xalapeños. Ir unido con el PAN no les garantiza nada, ni a él ni a “los suyos”.

Debe recordarse que el Partido del Trabajo no se suma a los ahora amarillo-azules, y que por lo mismo, para conservar su registro, debe ganarse los votos el primer domingo de julio con candidato propio, con la diferencia de que Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, irá, incuestionablemente, con candidata propia que podría ganarle a las dos alianzas; si el electorado de la capital del estado otea que ni nos azules disfrazados de amarillo, o los tricolores con los ecologistas y panalistas, pretenderán ganarla con el petate del muerto, removiendo cenizas de la elección del año pasado, en la que los azulosos alegremente sumarían sus presuntos votos a los del PRD que bateó el ciclo con los ojos cerrados, es decir, al atínale, y en la que menos fue favorecida la formación de los tricolores, entonces se confirmaría que nadie gana hasta que gana.

Ya se ha insistido cuales son los distritos en los que el PRD asignará candidato: Pánuco, Chicontepec, Poza Rica, Papantla, Xalapa Urbano, Coatepec, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos I.


Y que el PAN asignará candidatos en: Tantoyuca, Alamo, Tuxpan, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa Rural, Huatusco, Córdoba, Tierra Blanca, Orizaba, La Antigua, Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla y Coatzacoalcos II, jugando siempre con el marcador de las elecciones federales del 2012 que no son, en realidad, un parámetro exacto.

Por ejemplo, en Pánuco, el PRD tiene menos presencia que el PAN que, incluso, ya ha ganado elecciones locales y federales para diputados. Y si petatean pensando que la alianza es la panacea, se llevarán un rudo golpe de los electores de la baja huasteca. Y dependiendo del candidato en Tantoyuca <<la sede de las elecciones fraudulentas hacia el interior del PAN>>, también les pueden patear el trasero si la base siguen siendo los chapitos Guzmán.

Y así sucesivamente.


El quid del asunto radica en ver quien aloja en cada distrito <que son treinta>> al mejor de los operadores.

En el Norte de Veracruz <<en el corredor de la huasteca baja>>, el PRI ya ha agotado su representación: Los mismos para una cosa; los mismos para otra. Deben rotarlos para que no creen intereses que son base para estímulos, en material o en especie.

Por cuanto hace a los perredistas y los azules, éstos sí serán los mismos porque no tienen otros, y así por el estilo.


Ya pronto se verá de qué lado prevaleció la prudencia que por alguna razón, se junta siempre con la experiencia.

Ni fiestas de la Candelaria ni Carnaval portuario serán suficientes para abonar el camino. Las elecciones se ganan también invirtiendo recursos <<que deberán ser partidistas>>, y “piso parejo” para todos, que ahora reclama el PAN que ya no tiene el poder federal del que dispuso durante doce años y lo hizo sin medida ni clemencia.

P.D.- “…El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó la alianza fundamental para avanzar con un nuevo impulso en la administración de Enrique Peña Nieto.


Refirió que la administración federal ha comprometido todo su apoyo para que Veracruz avance con más y mejores comunicaciones.

En ese sentido el titular del ejecutivo estatal dio hoy arranque de la construcción de la autopista Xalapa- Córdoba, que servirá para mejorar la competitividad del estado….” Lo bueno de la presunta auto pista La Mancha-Nautla, es que el trazo y los trabajos previos tienen más de seis años en estado latente…