icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Simetrías y asimetrías: J. Reyes Heroles y L. Donaldo Colosio M.
Jenaro del Ángel Amador
21 de marzo de 2013
alcalorpolitico.com
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.-
Jorge Luis Borges.-

Ayer <<día 20>> no encontré en página de diario alguno, notas que se refirieran a la conmemoración luctuosa por el 28 aniversario por la muerte del gran mexicano <<tuxpeño>> que fue Jesús Reyes Heroles, el más grande ideólogo que haya militado en el PRI, salvo prueba en contrario.

Quizá en el CDE del PRI del Xalapa, le hayan hecho algún homenaje en el más vergonzoso de los silencios; o posiblemente en la calle que lleva su nombre en la capital estatal, se haya instalado alguna leyenda con ese motivo.


Estuve en Tuxpan, su tierra nativa y también, el olvido cubrió su nombre y apellidos.

Don Jesús murió, como es sabido, el Denver, Colorado, tras agonía por una intervención quirúrgica en aquélla ciudad de USA, un 19 de Marzo de 1985.

Fue, como se recuerda, Presidente del CEN del PRI del 21 de Febrero de 1972, al 24 de septiembre de 1975 <<período en el que se dio aquélla frase lapidaria: “yo como veracruzano, no he votado por él”, surgida más bien del encono con el Presidente de la república, que con el sentimiento democrático>>, y se cayó la pre candidatura del licenciado Manuel Carbonell de la Hoz, a la gubernatura del estado, que ya había autorizado LEA, quedando, como todos saben y lo recoge la historia veracruzana, Rafael Hernández Ochoa, y que definió muchos destinos locales como los de Virgilio Cruz Parra, Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Guillermo Zúñiga Martínez, Miguel Angel Yunes Linares e incluso, en su proporción, el de quien esto escribe.


También despachó como Secretario de Gobernación y de Educación Pública, cargo en el que murió en 1985.

No fue candidato a la presidencia de la república porque uno de sus padres era originario de España, y lo prohibía el artículo 82 de la Constitución General de la República, el que por cierto modificaría CSG, en su remontada para facilitarle el poder al PAN.

Y cosas del destino: El Sábado 23 de este mismo mes, el PRI sí homenajeará el recuerdo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el 19 aniversario de su fallecimiento, ocurrido, como se recuerda, en el suburbio de Lomas Taurinas, en Tijuana, en Baja California, en un evento con la militancia de su partido, como candidato a la presidencia de la república, 1994-2000, en cuya sustitución se benefició al inefable Ernesto Zedillo, el gran manipulador.


Colosio nació en Magdalena de Kino, en Sonora, el 10 de febrero de 1950. Fue presidente del CEN del PRI << en cuyo ejercicio se reconoció, por primera ocasión, una derrota de su partido en una elección para gobernador: La de Baja California, donde se presumió que la entregó Salinas de Gortari, al PAN>>; Secretario de Sedesol, y finalmente, candidato a la presidencia de la república.

Algunos analistas atribuyeron al poder, su asesinato, y lo adjudicaron por un discurso pronunciado un 6 de marzo de 1994, en la celebración postergada del 65 aniversario del PRI, al pie del Monumento a la Revolución, con el que presuntamente, rompía con el poder presidencial.

Ese discurso, como algunos recordarán, tenía frases como estas:


"Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.

"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

"Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros. Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio. [...] Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del gobierno…”


Como podrá observarse, la distancia entre Reyes Heroles y Colosio Murrieta, es mucha, pero la historia, sin embargo, es la mejor jueza, y el olvido, la única venganza, como lo dijera el inmenso argentino Jorge Luis Borges.

P.D.- Las Migajas del Partido Acción Nacional.- Leo Zuckermann.-Excélsior.- “El entonces presidente Calderón, lejos de ser un factor de unidad, profundizó las divisiones que hoy son más que evidentes”.

P.D.- Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa: “A partir de hoy ya no se permitirá el estacionamiento en varias calles de la ciudad, tales como: Lucio, Zamora, Xalapeños Ilustres, Clavijero, Zaragoza, Hidalgo, Rébsamen, Díaz Mirón, Úrsulo Galván, Américas, 20 de Noviembre y Murillo Vidal.


"A partir de hoy son calles y avenidas de cero tolerancia, hacemos el anuncio para que la gente tome sus previsiones y esto nos permitirá desahogar el primer cuadro del centro histórico de la ciudad". ¿De veras presidenta?